FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Tu turno

Visitas: 3930

Respuestas a esta discusión

La realidad no puede ser reducida a una explicación racional. Es imposible ya que podemos usar la razón para explicar muchas cosas acerca de lo que nos rodea, pero siempre va a haber cosas que nuestra inteligencia no comprenda o lugares a donde nuestra mente no pueda llegar, ya que la realidad es muy abstracta en algunos espectos.

Para mi esto es algo indudable, la realidad NO se reduce a una explicación racional. Desde mi punto de vista, tiene que haber algo, un ente o ser superior que lo rige todo. Si quereis podeis llamarlo Dios, pero a mi no me gusta llamarlo asi, ya que, lejos de ser una entidad personoficada, es más bien una fuerza con identidad. En mi opinion esto se explica por los sucesos inexplicables que suceden en el mundo, y que yo creo muy poco probable que sean obra de una persona o ente superior; es mas logico que sea una fuerza con capacidad de transformar las cosas. 

No puesto que hay cosas de la realidad a las que no podemos darle una explicación racional, puesto que aun no sabemos casi nada de lo que nos rodea y se nos escapan detalles para poder explicarlo.

No, todo es asi porque si y no hay otra explicación y buscarla es perdee el tiempo

Dependiendo de la profundidad con la que entendamos la pregunta. Si nos conformamos simplemente con un "estoy vivo" es una explicación racional. De esta podemos deducir muchísimas más conclusiones, cada una más compleja, pero es la pura realidad. Estoy vivo. En este momento creo que es así, creo que es cierto, y es lo que está pasando más próximo a mí. "estoy respirando" son realidades y verdades que están pasando, y que seguirán pasando a tiempo real. Sí, es cierto, pero además de eso hay muchísimas más cosas que están pasando. No podemos conformarnos con un "la Tierra está girando" o "hay aire en el ambiente" porque son todo el conjunto de verdades las que conforman la realidad. Una realidad muy cambiante. Cada segundo que pasa la realidad cambia. Las personas no están donde estaban, el aire no es el mismo, el agua no es la misma, la hora no es la misma y mis células tampoco lo son. Se puede definir una realidad muy general, pero la realidad a tiempo real minuto a minuto instante a instante es mucho más que una simple explicación racional. 

Yo creo que no, aunque cada persona tendría su punto de vista de la realidad y nadie llegaría nunca a un acuerdo y habría un eterno debate sobre la visión racional de la realidad de cada uno. En mi opinión, la realidad es inmensa, sería imposible reducirla a una explicación racional ya que ni si quiera sabemos con seguridad que es real y qué no es real.

Creo que al hablar de la realidad, hablamos de algo cuyos límites el hombre no conoce. Es imposible explicar algo que ni si quiera conocemos. Para que una explicación sea racional, debemos dar razones y, de un modo u otro, el hombre no tiene una explicación para todo. Pero ¿significa que aquello que no logramos entender, es menos real? Muchos siglos atrás no entendían el por qué del día y la noche, sin embargo, no por ello eran menos reales. Y por otro lado, puede que muchas de las explicaciones que hoy en día le damos a lo que percibimos, sean tachadas de equivocadas cuando se investigue un poco más. Por lo tanto, la realidad no se puede reducir a una explicación racional. 

Creo que muchas cosas si que se puede explicar de una forma racional, pero todo no. 

¿Cómo podemos explicar racionalmente que una persona le haga daño a otra? ¿Qué se maten a niños? ¿ Qué pongan  la economía y la compra-venta del petróleo antes que la vida de muchas personas que están viviendo en nefastas condiciones?

Creo que la realidad debe tener una explicación racional pero nunca vamos a encontrarla por que abarca tantas cosas que aunque queramos no tendremos tiempo para llegar a conocerla, y además es muy difícil llegar hasta ella porque ni siquiera sabemos por donde empezar ya que cada uno tiene su propio concepto de realidad, y aunque alguien encontrara la respuesta, ¿Cómo sabemos que no se equivoca?

En mi opinión si creo que la realidad en la que vivimos está regida por leyes físicas que son capaces de ser explicadas racionalmente, lo único es que nuestras capacidad y conocimiento no llega a comprenderlo y probablemente nunca llegue a hacerlo. Por este motivo el ser humano piensa e inventa miles de teorías por las que la realidad no tiene una explicación lógica si no mitológica o religiosa ya que es la única manera de darle explicación al no poder hallar la real respuesta y explicación.

De esta ausencia de información y necesidad del pueblo de tener respuestas nacen las religiones y las creencias que tanto se han llegado a extender por el mundo hoy en día.

Creo que podría basarse en una explicación racional, pero no sólo de este tipo ya que aunque la razón rige nuestra sociedad y gran parte de nuestra vida no sólo somos eso. De hecho lo que nos distingue de los demás es eso mismo, la manera de pensar y de actuar guiada por nuestros sentimientos y emociones y no solo por lo racional, lo frío y lo calculador.  El problema aparecería a la hora de enunciar esa explicación, sería demasiado complejo idearla para una realidad tan elaborada como la nuestra, si es que podemos afirmar que esto se trata de una realidad y no de un sueño por ejemplo. Esto me lleva a pensar que entran en conjunto demasiados factores y todos ellos diferentes y complicados que harían muy difícil resumirlo todo a una explicación racional y lógica.

 Cada uno tiene su propio pensamiento de como es la realidad, los presocráticos cada uno tiene una visión diferente, por lo tanto todos tenemos pensamientos diferentes, asi que cual es la realidad verdadera, no lo sabemos, pero no te puedo negar, aunque no lo se seguro, a lo mejor cuando tenga mas conocimientos te lo podré negar, que la racionalidad es lo que más nos puede ayudar para comprender la realidad.

Pero todo lo que puedo ver, tocar,oler y palpar es una realidad que me rodea y en la que vivo día a día de forma intensa y de forma que me creo lo que veo y todo lo que está a mi alrededor

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio