FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

Nunca podemos fiarnos de nuestros sentidos plenamente, siempre tenemos que dudar de la ´realidad´que nos transmiten porque los sentido al igual que cualquier órgano de nuestro cuerpo falla y nunca nos dan la información totalmente verdadera sobre cualquier hecho que sea parte de la realidad.

Podemos fiarnos de nuestros sentidos en innumerables ocasiones, es más, diría que la mayoría de ellas. Pero lo que pasa es que a veces los sentidos nos dan una información errónea de la realidad pero nosotros nos convencemos de que esa realidad es la verdadera.

El ejemplo mas claro es la vista, cuando nosotros vemos algo de lejos lo vemos muy pequeño pero en realidad no es de ese tamaño, nosotros ya lo sabemos pero nuestros sentidos nos engañan.

No creo que nos podamos fiar de nuestros sentidos a la hora de comprender la realidad, porque no todo es ver,sentir...también es pensar. A veces nos fijamos en las cosas y algunas veces para llegar a alguna conclusión observamos y escuchamos, pero después de usar estos sentidos nos lleva a usar la razón y pensar el por qué. En definitiva yo me fiaría de los sentidos mas que de la razón pero sin dejar de lado los sentimientos.

No nos podemos fiar de ellos ya que están constantemente engañándonos sin que nosotros nos demos cuenta. Nos hacen ver y sentir cosas que no son reales o, en defecto, nos oculta cosas de la realidad. Por lo que estos nos engañaran a la hora de analizar y estudiar la realidad y no nos debemos fiar de lo que nos muestra pues no tenemos total convencimiento de que eso sea real.

En el mundo que vivimos hoy en día , ya que no sabemos si habrá otro mundo, otra vida después de ésta , siendo la muerte la línea que las separa o divide , no nos queda otra que fiarnos de los sentidos , de lo que percibimos , puede ser que nos engañen , pero es que ahora mismo si lo comparamos con el mito de la caverna , nosotros no tenemos la posibilidad de salir al exterior si es que lo hay, y que ese exterior sea otro mundo otra realidad, solo podemos seguir cuestionándonos esto, para si algún día tenemos la posibilidad, estar preparados y tener en nuestra mente que esa posibilidad existe y que debemos creerla, no como los prisiones del mito de la caverna

Creo que aunque Platón afirme que los sentidos nos engañan y que el único camino para llegar a la verdadera realidad es la razón, necesitamos los sentidos para llegar al conocimiento. Estamos en el mundo sensible y por lo tanto es casi con lo único que contamos, el conocimiento es hallado cuando percibimos algo con los sentidos y después, hallamos una explicación con la razón. Así que podría decir que estoy más a favor de la teoría de Aristóteles de la abstracción como única vía posible para alcanzar el conocimiento. Pero es cierto que nos engañan y que si estamos lejos de un objeto podemos pensar que es pequeño y al acercarnos recapacitar y ver que realmente es al contrario, por ello es mejor ver las cosas desde perspectivas diferentes.

Yo creo que podemos fiarnos totalmente de nuestros sentidos, y no me resulta nada agradable la idea de pensar que lo que nos muestran nuestros sentidos no es real. Yo creo que, cada vez que nuestros sentidos "nos engañan" no se debe realmente a los sentidos, sino que son otras leyes naturales las que nos estan dando una idea equivocada de la realidad. Por ejemplo, cuando estamos en la playa y vemos un barco a lo lejos, parece que este es muy pequeño, y si lo vemos de cerca, comprobamos que es muy grande. En este caso, no es nuestra vista la que nos engañan, sino la lejanía, que hace, por ley universal, que todos los objetos se vean más pequeños.

Totalmente ya que es el unico medio por el cual se aprende, y una persona no es capaz por ejemplo de pensar cosas elavoradas sin aprender por medio de los sentidos a hablar, ver el mundo y la realidad. Si no tuviésemos sentidos el ser humano no seria NADA

Desde una perspectiva ontológica uno puede inferir que la condición de realidad es intrínseca a todo lo que es. De éstas, a saber, de las que son, algunas se pueden interpretar por medio de los sentidos de manera más o menos dudosa, y, otras sólo se captan mediante el intelecto. Las primeras, que pasan a nosotros a través de un filtro o lente, se someten ulteriormente al juicio de la razón. Las segundas, entre las cuales se hallan las entidades , generalidades y universales más elevados, se muestran sin necesidad de caleidoscopios o prismáticos que puedan tergiversar la verdad que se halla en todo lo pensable, sea de tal o cual condición. Por tanto, no solo estimo poco fiables a los sentidos. Sino que considero a estos incapaces de mostrar la realidad en un sentido absoluto. Y si lo que buscamos es responder a las cuestiones que se nos presentan en un sentido particular,en fin; no practicamos verdadera filosofía.

En mi opinión, creo que no debemos  fiarnos completamente de nuestros sentidos pero si hasta cierto punto. Los sentidos pueden hacernos ver cosas que no son, ilusiones ópticas, hacernos escuchar algún tipo de sonido.. Los sentidos no perciben la realidad tal y como es, ya que cada uno tiene su propia perspectiva de comprender la realidad, y para lo que a mi parecer puede ser por ejemplo el sabor de una comida, a mi me puede encantar ese sabor y a otra persona le puede parecer repugnante. Así que como conclusión, opino que en gran parte los sentidos son engañosos.

Si hacemos uso de cada sentido por si solo podríamos engañarnos fácilmente ya que al ser la realidad tan compleja no nos valdría un único sentido para comprender la realidad en su totalidad, es decir, si queremos examinar a un perro y utilizamos la vista y el tacto pero carecemos del oído tan solo sabremos su apariencia y su textura pero nunca descubriremos que también emite ladridos, y por tanto no lo estamos descubriendo completamente.

Para comprender la realidad o al menos gran parte de ella, tendríamos que usar la razón aparte de los cinco sentidos y por su puesto valernos de la ciencia, ya que es la única que puede explicarlo todo de forma mas coherente y con datos verídicos.  

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio