FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

PARA LA REFLEXIÓN PUEDE SERVIRNOS LEER LA PROPUESTA DE REFLEXIÓN DE ROBERT NOZICK TAL Y COMO LA PRESENTÓ. DESPUES IREMOS PLANTEANDO UNA SERIE DE INTERROGANTES. 

"" Hay también perplejidades sustanciales cuando preguntamos ¿qué importa, además de saber cómo se sienten las experiencias de la gente "desde dentro"? Supongamos que existiera una máquina de experiencias que proporcionara cualquier experiencia que usted deseara. Neuropsicólogos fabulosos podrían estimular nuestro cerebro de tal modo que pensáramos y sintiéramos que estábamos escribiendo una gran novela, haciendo amigos o leyendo un libro interesante. Estaríamos todo el tiempo flotando dentro de un tanque, con electrodos conectados al cerebro. ¿Debemos permanecer encadenados a esta máquina para toda la vida, preprogramando las experiencias vitales? Si a usted le preocupa el no haber tenido experiencias deseables podemos suponer que empresas de negocios han investigado por completo las vidas de muchos otros. Usted puede encontrar y escoger de su amplia biblioteca o popurrí de tales experiencias y seleccionar sus experiencias vitales para, digamos, los próximos dos años. Una vez transcurridos estos dos años, usted tendría diez minutos o diez horas fuera del tanque para seleccionar las experiencias de sus próximos dos años. Por supuesto, una vez en el tanque usted no sabría que se encontraba allí; usted pensaría que todo eso era lo que estaba efectivamente ocurriendo. Otros también pueden encadenarse y tener las experiencias que quieran, de modo que no hay necesidad de mantenerse fuera para servirlos. (Olvídese de problemas tales como ¿quién daría mantenimiento a las máquinas si todo el mundo estuviera encadenado a ella?) ¿Se encadenaría usted? ¿Qué más puede importarnos a nosotros además de cómo se sienten nuestras vidas desde adentro? No debe usted abstenerse por razón de los pocos momentos de aflicción entre el momento en que ha decidido y el momento en que se encadena. ¿Qué son unos pocos momentos de aflicción comparados con toda una vida de dicha? (si esto es lo que usted escogió). ¿Y por qué sentir angustia en absoluto, si su decisión es la mejor? ¿Qué nos preocupa a nosotros, además de nuestras experiencias?

 

Primero, queremos hacer ciertas cosas, no sólo tener la experiencia de hacerlas. En el caso de ciertas experiencias, es sólo porque, primero,queremos hacer las acciones por lo que queremos la experiencia de hacerlas o pensar que las hemos hecho. (Pero ¿por qué queremos hacer las actividades en vez de meramente experimentarlas?)

 

Una segunda razón para no encadenarse a la máquina de experiencias es que queremos ser de cierta forma, ser un cierto tipo de persona. Alguien que flota en un tanque es una burbuja indeterminada. No existe respuesta a esta pregunta: ¿cómo es aquella persona que ha estado en un tanque durante largo tiempo? ¿Es valiente? ¿Amable? ¿Inteligente? ¿Ingeniosa? ¿Amante? No sólo es difícil decir, sino que no es de ninguna manera. Encadenarse a la máquina es una especie de suicidio. Podría parecerle a alguien, atrapado por una imagen, que nada de lo que somos o parecemos puede importar salvo lo que se ve reflejado en nuestras experiencias. Pero, ¿debe ser sorprendente que los que somos sea importante para nosotros? ¿Por qué debemos preocuparnos únicamente de cómo pasar nuestro tiempo, y no de qué somos?

 

En tercer lugar, encadenarse a una máquina de experiencia nos limita a una realidad hecha por el hombre, a un mundo no más profundo ni más importante que aquel que la gente puede construir.12 No hay ningún contacto efectivo con ninguna realidad más profunda; aunque su experiencia se pueda simular. Muchas personas desean mantenerse abiertas a tal contacto y a conexiones de más profundo significado.Esto clarifica la intensidad del conflicto sobre drogas psicoactivas, a las cuales algunos consideran tan sólo como máquinas de experiencias locales; otros, como caminos hacia una realidad más profunda; lo que algunos consideran como equivalente a entregarse a una máquina de experiencias; otros lo ven como la consecuencia de una de las razones para no entregarse?

 

Aprendemos que algo nos interesa además de la experiencia imaginándonos una máquina de experiencias y luego percatándonos de que no la usaríamos.

 

Extracto de Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía (Fondo de Cultura Económica: México, 1988)

 

El primer interrogante a responder seguramente sería el que el propio autor plantea: ¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

 

Pero para realizar una reflexión más profunda te animo aque te plantees las preguntas que hago en esta presentación y que intentes darles respuesta mediante un comentario a este foro

 

 

Visitas: 6609

Respuestas a esta discusión

¿Qué significa vivir?

 

Para mi vivir es simplemente una etapa la cual la debemos aprovechar al máximo y darlo todo para poder entrar en otra etapa, la muerte y poder yacer tranquilos, sabiendo en cada momento lo que se debe de hacer..

 

¿Qué significa sentir?

 

Para mi sentir es saber interpretar los sentimientos propios o los de otras personas para poder entender todo de una forma más clara y no ahogarnos en el mundo en el que vivimos.

 

¿Qué vale de la vida?

 

Bueno supongo que vale, vivirla, experimentarla, nunca dejarla a un lado, al fin y al cabo es la vida y hay que aprovecharla al máximo sin desperdiciarla en ningún momento y no tener tapujos a la hora de expresarla.

 

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuera plenamente feliz?

 

Eso ya lo he tratado en una de las preguntas, pero para mi la felicidad plena se basa en la libertad de expresión y poder hacer y decir todo lo que pensamos sin que nadie nos lo impida, siempre y cuando respetando a los demás en nuestra opinión.

 

¿Te conectarías?

 

Yo no me conectaría, la vida tal y como la conozco es perfecta y no quiero cambiarla por nada en el mundo aunque fuese positivo el hecho de conectarme a la máquina.

 

¿Y crees que la persona que tienes sentado al lado o la persona que más amas o el famoso de turno o tu familia se conectarían? ¿Por qué?

 

La persona que tengo alado sentada, en este caso es mi hermano y al igual que yo no se conectaría ya que según el su vida es perfecta por ahora pero no descarta conectarse por a ver que pasa, a la persona que más amo, bueno en mi caso son más de una, una de ellas si se conectaría por el simple hecho de vivir otra vida y experimentar cosas nuevas, según esa persona si no arriesgas no ganas y hay que experimentarlo todo.

Supongo que el famoso de turno no se conectaría porque la vida para el será perfecta llena de lujos y de falsa felicidad, pero si el famoso de turno es inteligente supongo que si se conectaría para ver las cosas de una forma distinta.

 

¿En que sustentas tu opinión?

 

Supongo en lo que llevo vivido y en la idea de no querer cambiar nada, la sustento en mi vida diaria y no la cambiaría por nada aunque suponga algo positivo para mí, pero en mi opinión es algo irreal.

 

¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?

 

Supongo que se conectarían las personas que no tienen nada en lo que creer o no le encuentran un sentido a la vida y gracias a conectarse pueden encontrársela, también creo que las personas que le guste probar cosas nuevas lo haría, yo apoyo esta decisión si ese es el caso.

 

¿Qué clase de persona crees que no lo haría?

 

Las que piensan como yo y creen que su vida es perfecta tal y como la están viviendo.

 

Si has decidido no conectarte ¿Por qué lo has hecho así?

 

Porque considero que estoy bien como estoy y no necesito vivir otra vida la cual no me corresponde realmente.

 

¿Tal vez te haría feliz o no te haría feliz una vida no real?

 

Supongo que en ese momento supongo si me haría feliz pero a la hora de despertarme nada habrá valido de algo y no sería bueno para mí.

 

¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?

 

No creo que sea lo mismo ya que se pueden imaginar cosas distintas a las reales, todos tenemos mucha imaginación y podemos crearnos nuestro propio mundo a partir de nuestra imaginación.

 

¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz?

 

Supongo que depende desde el punto de vista que la mires, yo creo que si existe la felicidad plena supongo que un estado de calma sin nada que te preocupe puede ser un estado de felicidad plena.

 

¿Es posible la felicidad sin felicidad?

 

Creo que no, si existiese esto estaríamos hablando de una falsa felicidad eso para mi no llena nada porque interior mente sabes que no eres feliz aunque los demás te vean de forma distinta.

 

¿Preferirías en el fondo correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?

 

Supongo que sí pero yo creo que la felicidad es algo no físico pero real, aunque desgraciadamente desaparecerá o no durará lo suficiente que queremos.

 

¿Te desconectarías?

 

Suponiendo el caso de haberme conectado diría que no, ya que la vida en la cual vivo me parece perfecta y no la cambiaria por nada del mundo.

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

No, porque pensar que es una realidad ficticia, me hace que piense que conectarme sería perder dos años de vida con todas las experiencias que podía llegar a vivir en ellos.

¿Qué significa vivir? 
Para mi vivir, es un sinónimo de la libertad, ya que una vida de esclavitud no es vida, así que vivir es ser libre plenamente contigo mismo y todos los que nos rodean.

¿Qué significa sentir?
Sentir, es la percepción que tenemos de las cosas y los efectos que causan en nosotros.

¿Qué vale de la vida?
La vida por si misma, tiene un gran valor, pero el valor que una vida posee se lo damos las personas, nosotros somos los que etiquetamos el valor que tiene una vida en función a los condicionantes que repercuten en nosotros o los demás.

¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?
Cumplir todas las expectativas que tengo de ella, culminar con el cumplimiento de todos mis sueños y planes de futuro, de manera temprana para poder disfrutar de ellos y sus frutos.

¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectarían?¿Por qué?¿En qué sustentas tu opinión?¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?¿Qué tipo de personas crees que no lo haría?

Pienso que todas las personas cercanas a mí, no lo harían, porque mis seres cercanos amigos, familia y gente de la que me rodeo tienen la misma forma de pensar que yo, mi opinión se sustenta de mis propios valores y de los demás, creo que cualquier tipo de persona, no tiene que haber un patrón, cualquiera que quiera vivir en la realidad y conseguir las cosas por si mismas.

Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así?¿Acaso lo mas importante no era ser feliz?¿Tal vez no deseas la felicidad ha toda costa?¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”?¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser?¿ una vida plenamente feliz puede ser feliz?¿Es posible la felicidad sin infelicidad?¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?...

He decidido no conectarme porque pienso que sería perder momentos de mi vida, sí, y por eso he decidido no conectarme, porque la felicidad para mi es vivir todas las experiencias posibles que me ofrezca la vida, sí la deseo y por eso lo he hecho, una vida no real, no me hace feliz, la felicidad existe porque existe la infelicidad, son dos opuestos que se complementan y sin uno el otro no existiría, sí, preferiría correr ese riesgo.

¿Qué significa vivir?

La vida para mi es el conjunto de sucesos que se pueden realizar a lo largo de un espacio de tiempo mas o menos indefinido ya que nadie sabe exactamente cuando se nos acabará la nuestra, puede ser en cualquier momento, por eso odio esperar a nadie, la vida es demasiado corta para vivirla esperando, la vida es hechos, la vida son acciones, la vida son experiencias, la vida son sensaciones.

¿Qué significa sentir?

Sentir significa percibir algo con los sentidos, que tu corazón regule los latidos con los que tu vas a interpretar ese sentimiento y decir si es bueno o malo, sentir es la respuesta de percibir.

¿Qué vale de la vida?

De la vida vale los pequeños momentos que a veces ni si quiera te darás cuenta, los grandes también por supuesto, pero los pequeños son matices tan importantes que no nos damos cuenta, de la vida vale la pena la familia, el verdadero amor y la verdadera amistad, las sensaciones que nos producen éstos y es que, nunca nos paramos a percibir eso, pero es lo más importante, hay que saborear cada momento.

Diseño escrito de mi vida para ser realmente feliz.

Mi vida para ser realmente feliz sería que ya haya terminado por fin los malditos estudios y haya acabado todo lo que tenga que ver con lo académico como es este trabajo y todos los que me quedan. Haber hecho todo lo académico que me queda, tener en mi vida solo y exclusivamente a la gente que me importa porque los que no podrían irse a la mierda porque si no me importan por algo será. Porque me hayan hecho daño o simplemente porque los quiero para pasar un rato para que un determinado momento de mi vida pueda hacerse más corto, tristemente esto es así, a veces queremos que nuestra vida pase rápido. También necesitaría que las personas que me importan y viven lejos estén cerca de mí porque desgraciadamente mi mejor amiga por ejemplo vive a 300 km de mi aunque es la persona que más me ayuda y más me apoya en el planeta, todo el mundo se pregunta como lo hace pero lo hace, lo juro. También necesito que no me enamore del amor imposible, que no sea tan sumamente gilipollas de hacer esa cosa tan estúpida porque el amor imposible mío, es el amor imposible de mi amor y por lo tanto ella está mal, yo estoy mal y hubo un tiempo en el que se quitaron hasta las ganas de vivir y de llorar. Tener un trabajo, tener a mi hijo , tener una casa, tener mi perrito lobo o un husky, por dios, estoy deseando tener un husky, creo que necesito a ese perro para ser feliz joder, no sé por qué. Me gustaría tener un hijo. Adoraría tener un hijo. Con esas cosillas, yo sería feliz.

¿Me conectaría?

Desde luego la vida que elegiría sería la de un skater, adoro el skate y dedicarme a eso de forma profesionar sería lo más fantasticoso del mundo mundialoso, si el sueño de alguien es volar ser skater es lo más parecido que puede haber porque con cada salto que le das a un quarter es como si le dieses un beso a las nubes.

Yo sí me conectaría a la máquina, poder elegir la vida que yo quisiera, poder moldearla a mi gusto y luego no saber nada y poder vivirla, claro que sí, podría tener el amor de mi vida, podría tener todo lo que quisiera, me conectaría sin dudarlo pero por supuesto quiero a mis seres queridos conmigo, si ellos no lo hicieran me quedaría en el mundo real, por mucho que luego me los pusiesen en la máquina ellos no serían verdaderamente mis seres queridos y yo quiero vivir con ellos.

¿Crees que la personas que tienes sentada al lado lo haría o la persona a la que más amo o el famoso de turno  o el político o mi familia lo haría? ¿En qué sustentas tu opinión?

La persona sentada a mi lado si tiene unas expectativas que ve imposibles, lo haría, yo me considero débil pero que le voy a hacer, si la persona que tengo al lado también lo es se conectaría seguro. El famoso de turno para qué iba a conectarse si ya puede tener todo lo que desea, aunque claro, si es débil y tiene expectativas imposibles o quiere ascender pero no puede, se conectaría seguro. El político, el político ya vive en una gran mierda para conectarse a otra, a lo mejor lo haría para tener su sueño de manejarlos a todos como le salga del miembro. Mi familia no lo haría, estoy seguro, no sé por qué pero no lo harían. Por último la persona que más amo no lo haría, a lo mejor se lo pensaría por la persona que más ama ella, pero ella es totalmente religiosa y cristiana, una persona así sé que no se conectaría.

¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?

Las personas débiles y con expectativas que ellos consideran altas pero inalcanzables y no quieren esforzarse para conseguirlas.

¿Qué clase de persona crees que no lo haría?

No lo haría una persona que piensa que lo importante de conseguir las cosas es con el esfuerzo, que sin esfuerzo las cosas no valen o quien no quiere separarse de sus seres queridos por una estúpida máquina que crea sueños idílicos reales cuando su sueño idílico es su ser querido.

Ahora llega alguien y te dice que todo es una mentira, ¿te desconectarías?

Puede que lo hiciera para saber que hay detrás de la mentira aunque seguramente no, no me desconectaría, para qué si tengo todo lo que quiero en mi sueño.

¿CÓMO TENDRÍA QUE SER TU VIDA PARA QUE FUESE PLENAMENTE FELIZ?

Mi respuesta para esta pregunta es que para ser plenamente feliz, yo optaría por convertir el mundo, convertirlo en un mundo basado en el amor y en la sinceridad, porque necesitamos amor para todo y sinceridad, para expresar nuestros sentimientos. Un mundo, donde sacarle una sonrisa a alguien valga más que por ejemplo regalarle algo para conseguir su felicidad, aunque el dinero también sea necesario para mi felicidad, porque todos tenemos necesidades, unas más importantes que otras, que nos gusta cubrir.
Un mundo donde no hubiera tanta diferencia entre ricos y pobres, un mundo seguro, donde puedas vivir sin preocuparte si das malos pasos o si nos equivocamos, todos nos equivocamos, somos personas, no seres perfectos. Para ser completamente feliz, también es necesario estar rodeado de personas que nos quieran y nos acepten como somos, tener familia... para mí es imprescindible, ¿Quién no quisiera que los abuelos duraran para siempre? Ojalá pudieran estar siempre a mi lado.
También, que cuando las personas prometen, lo cumplan, que los matrimonios duren “hasta que la muerte los separe” y cumplir su palabra.
Se necesitan amistades verdaderas, personas en quien confiar, que no te fallen. Que no hubiera enfermedades, o que si no, que tuvieran cura fácil.
Fíjate que tontería pero a mí me hace muy feliz, tener algún animal en casa, que den compañía, como los perros.
Poder viajar por todo el mundo, es otro de los muchos sueños que me encantaría cumplir.
Ser personas verdaderas, es decir, ser tú mismo, tomar tus decisiones, dedicarte a lo que te gusta, tener un trabajo que has elegido por vocación, no por criterios.

LA MÁQUINA DE LA EXPERIENCIA DE NOZICK
Voy a empezar esta respuesta explicando un poco el objetivo de esta máquina. En un principio, parece una idea genial la de conectarte a una máquina que haga que tu vida sea totalmente perfecta, bueno, en realidad no es así, lo que se te ofrece es la posibilidad de que tu mente crea vivir una vida que no es vivida, la mente te engaña y hace que creas pensar que estás viviendo la vida que realmente quieres vivir porque la realidad es que tú estarás conectado de manera física a esa máquina sin ser consecuente de que estás conectado a esa aparentemente fantástica máquina. Esta experiencia es totalmente voluntaria, quiere decir, puedes decidir si quieres o no conectarte, pero en el preciso momento en el que estés conectado a ella perderás todo conocimiento de que estás conectado a ella y la realidad que crees vivir no es real ni la estás viviendo de manera cierta. ¿Me conectaría? Mi decisión sería la de no conectarme, porque esta experiencia no es tan bonita como en realidad parece en base a lo dicho anteriormente, tu vida sería una auténtica farsa en la que en realidad no te relacionarías con nadie, todo es ficticio en tu mente, no hay verdaderos sentimientos ni emociones, todo es producto de tu imaginación… si es verdad que aunque no me conectaría no me negaría a poder probar la máquina durante un pequeño período de tiempo para conocer un poco como funciona esa máquina. ¿Acaso lo más importante no era ser feliz? Es cierto que lo más importante y el objetivo de esta vida es la de ser feliz, pero no serlo de manera ficticia, porque mi sentimientos no serían reales, nada sería real, optaría por ser menos feliz pero en una realidad en la que yo fuese consciente de todo lo que pasa en mi vida de manera verídica. ¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa? Claro que deseo la felicidad a toda costa pero también puedo alcanzarla en una realidad, la felicidad para mi se basa en la salud mía, de mi familia y de mis amigos, y tenerlos siempre como apoyo, en esa máquina lo único que me haría más “feliz” serían las cosas materiales, pero llegaría un punto en el que a tener todo lo que quiero, me cansaría y no le daría valor; a mi juicio me parece algo muy monótono ser completamente feliz. ¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”? Lógicamente no me haría feliz una vida “no real” porque eso no sería una vida para mi, es cierto que yo no sería consciente de que todo es irreal, pero la idea de pensar que debería de pasar una vida flotando dentro de un tanque con electrodos conectados al cerebro no me hace muy feliz. ¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser? Obviamente no es lo mismo imaginar que se vive porque lo que estás haciendo no es vivir, es una ilusión que refleja tu cerebro que te hace pensar que estás viviendo cuando en realidad no lo estás haciendo; tampoco es lo mismo ser que imaginar ser, imaginar ser es pensar que estás siendo pero sin serlo realmente, porque ocurre igual que al imaginar que se vive, no se está viviendo, es tan solo un engaño de nuestra mente. ¿Una vida plenamente feliz puede ser feliz? Como he comentado anteriormente yo opino que no, porque sería todo muy rutinario y me acabaría cansado de que todo fuese tan sumamente perfecto, porque siempre que queremos conseguir algo y nos empeñamos en tenerlo, el camino hasta alcanzar ese objetivo siempre es muy impaciente y deseado pero cuando ya lo tenemos lo menospreciamos y dejamos de darle tanta importancia. ¿Es posible la felicidad sin infelicidad? También opino que no, porque no hay nada que nos haga más felices que cuando algo nos sale mal y estamos tristes, nos ocurra algo muy bueno y haga que lo valoremos más al haber tenido una mala etapa. ¿Preferirías en el fondo correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena? Como he podido razonar en todas las preguntas anteriores, mi respuesta es que si, porque prefiero vivir una vida real, con personas, experiencias, sentimientos, sensaciones, etc. real, no quiero pasar mi vida conectada a unos cables y aislada de todo y de todos.
Por último pondré mi opinión acerca de la situación en la que si alguien acudiera a mi para decirme que fue conectado a la máquina y tras pasar el plazo me pide consejo acerca de lo que yo haría, seguiría manteniendo mi postura de que no me volvería a conectar, como he podido afirmar antes, dije que me enchufaría a la máquina por un corto plazo de tiempo para saber lo que se siente, pero una vez desconectada por primera vez no me volvería a conectar una segunda, no he comprobado como sería el ser conectada a esa máquina, seguro que no está nada mal, pero prefiero vivir mi vida, aunque no llegue a ser absolutamente feliz.

¿Qué significa vivir?

Vivir es utilizar cualquiera de nuestros cinco sentidos, para disfrutar, pensar aprovechar, aunque los animales no piensan, poseen la acción reacción.

¿Qué significa sentir?

Sentir significa recibir toda la información y estímulos del exterior, una reacción de nuestro organismo a lo que pasa en el exterior.

¿Qué vale de la vida?

Todo aquello que queremos, ayudar a los demás, y vivir.

¿Cómo tendría que ser tu vida para ser plenamente feliz?

Creo que no hay una plena felicidad podemos acercarnos a una gran felicidad pero nunca será plena.

¿Te conectarías? ¿Y crees que la persona que tienes sentada a tu lado o la persona a la que mas amas o el político conocido o el famoso de turno o tu familia se conectarían? ¿Por qué? ¿En qué sustentas tu opinión? ¿Qué clase de persona crees que lo haría?

No me conectaría porque no quiero vivir una vida que no es real, tengo suficiente con la mía sea como sea mi vida me gusta. He decidido no conectarme porque mi vida tal y como es soy feliz unas veces otras no pero esta es mi vida y no quiero otra en la que solo es un producto de mi imaginación.

Creo que no se conectarían ninguna de esas personas, las únicas personas que se conectarían son las que no quieren su vida y prefieren estar conectados a un producto de su imaginación.

 

Si mi vida no la estuviese viviendo y estuviese conectada a una maquina no me desconectaría y definitivamente la respuesta seria la máquina de contradicción , ¿por qué ? no se una respuesta concreta pero si se que no me conectaría si me lo propusiesen pero si me dijesen que estoy conectada y que todo es irreal no me desconectaría porque ya es mi vida cotidiana mi vida que aunque parezca irreal , para mi sería real.

 

Máquina de la experiencia de Nozick

¿Qué significa vivir?

Para mí la vida no es la no  muerte, para mi  vivir es sentir todas las sensaciones posibles, pasar por todas las etapas posibles del ser humano, tanto como sentir cosas maravillosas e increíbles como llorar, sentir el dolor… Todo lo que englobe a todas estas sensaciones, para mí, es vida.

¿Qué significa sentir?

Sentir sería experimentar las sensaciones producidas por nosotros y por las personas que están a nuestro alrededor

¿Qué vale de la vida?

De la vida vale hasta la última parte de dolor. No hay nada que no valga en esta vida.

¿ Como tendría que ser tu vida para que fuera plenamente feliz ?

Mi vida y la demás personas no debería estar condicionada a unos papeles de colores que tienen a veces, más valor que las propias personas que habitamos este mundo. No estaríamos unos subordinados a otros, ni otros pisarían a otros por el hecho de sentirse importantes. No habría guerra ni injusticias, no habría personas que destacaran por encima de otras ya que todos seriamos destacables.

¿ Te conectarías a una máquina para poder vivir la vida que deseas en tu mente? ( nunca sabrás si te has conectado o no)

No me conectaría, porque aunque yo soñara mi vida perfecta, no dejaría de ser una imaginación. Mi vida real sería insignificante ya que no haría otra cosa que estar postrada en una cama conectada a una máquina rodeada de unas personas que no me conocen y que me psicoanalizan. Además imaginarme la vida perfecta no tendría mucha emoción sin esas propias cosas de la vida de a pie.

¿ Y crees que la persona que tienes sentada al lado o a la persona que amas o al famoso o al político de turno o alguien de tu familia se conectarían?

Supongo que las personas aceptarían dependiendo de su vida actual, dependiendo de cómo se encuentren moralmente y como se encuentren en general, si que podrían aceptar conectarse.

¿ En qué sustentas tu opinión?

Nadie que tenga una vida perfecta la dejaría de lado, porque ya la está viviendo y sería una tontería no vivirla y si imaginarla. Según mi criterio, las personas que no tuvieran un motivo por el que vivir, sí que se conectarían a la máquina , ya que su vida solo tendría que ir a mejor, porque creen que su vida real ha tocado su fin.

¿Qué tipo de personas crees que se conectarían?

Las personas que hubieran sufrido una terrible pérdida, alguien así como un padre, un hijo…  serían las que se conectarían, las que no tuvieran la voluntad y la fuerza de seguir hacia delante.

Las personas que creyeran que la única forma de vida reside en la habilidad para trabajar y no se sintieran realizados en este aspecto, o le fueran mal los trabajos laborales, si que creo que se conectaría.

¿ Qué clase de personas crees que no lo harían?

Las personas que tuviera una vida de ensueño, claramente no se conectarían, las personas con una gran fuerza de voluntad tampoco creo que se conectasen.

 

Si has decidido no conectarte…

¿Por qué lo has decidido así?

Porque me gusta mi vida, y depender de una  máquina para vivir, por así decirlo, me parece algo vacío.

¿ A caso lo más importante no era ser feliz?

Lo más importante es ser feliz, no imaginarse que eres feliz.

¿ Tal vez no deseas la felicidad a toda costa?

No creo que una máquina me pueda llevar a sentir toda la felicidad

¿Tal vez no te haría feliz una vida “ no real “?

Exacto.

¿ Es lo mismo vivir que imaginarse vivir? ¿ Ser, que imaginarse ser? ¿ Una vida plenamente feliz, puede ser feliz?

Contestaré esto con un ejemplo,¿ te da la misma felicidad imaginar tener un hijo que tenerlo?

¿ Es posible la felicidad sin la infelicidad?

Lo dudo un poco, ya que al no conocer realmente la importancia de algo, no se puede conocer la felicidad que esta aporta.

Pongo un ejemplo: Creemos que el dinero no da la felicidad, y estamos  realmente convencidos de esto. Pero cuando no podemos llegar a fin de mes, cuando nuestra vida se hace cuesta arriba por el hecho de no poder alimentarnos bien, cuando que no tengamos ese dinero que nos falta, repercute en gente que queremos, ahora sí que vemos que el dinero si que daba la felicidad, o por lo menos ayudaba en gran medida.

¿Prefieres vivir en una vida infeliz antes que en una vida feliz imaginaria?

Creo que siempre hay una posibilidad para no tener una vida completamente infeliz, y que en una gran medida, eso depende de nosotros y como afrontemos los obstáculos que la vida nos pone, ya que la primera parte para superarlos es tener fuerza y valentía. Así que, sí prefiero una vida intentando ser feliz hasta conseguirlo, antes que una vida que todo es perfecto.

(DILEMA DE LA HISTORIA)

No me desconectaría, ya que ahora la vida en la que vivo es esa, y si después de mi opinión tan drástica de no querer enchufarme a la máquina bajo ningún concepto se ha evaporado, pensaría que a lo mejor lo pensé mucho y que quizás fue la mejor opción.

ya mi vida es esa.

No existe un término concreto de vivir, cada persona vive según sus circunstancias, según su manera de ver la vida, según sus ideas, pero si tuviese que decir que es para mi vivir, es disfrutar de las pequeñas cosas, es saber ver lo que la vida nos pone en el camino, apreciar cada cosa, circunstancia, persona por pequeño que sea, vivir es creer, escuchar, reír, llorar, recordar, comprender, pensar, dar, recibir, entender, hablar. A mi opinión al verbo vivir no podemos ponerle una definición fija, vivir se siente no se define.

Vuelvo a decir que tampoco hay término para sentir, podría decir que todo lo sentimos, todo los que nos pasa, lo que vivimos, es sentido por cada persona de una manera u otra, sentimos dolor, añoranza, amor, alegría, tristeza, pero en nuestro día a día siempre hay algo que necesitamos o a alguien que necesitamos,sentir es por ejemplo notar, observar todo aquello que nos rodea tanto bueno como malo.

En esta vida no hay nada que no valga, empezando desde una simple silla hasta una persona que es lo más importante y valioso, ya que todo lo apreciamos, todo es necesario, y cuando algo nos falta desde lo mas pequeño sentimos que estamos incompletos, así que a mi opinión todas las cosas tienen valor por poco que sea, a todo debemos dárselo, ya que desempeñan una importante función en nuestras vidas.

Las personas no llegamos a alcanzar la máxima felicidad, ya que hay cosas en nuestra vida que nos hacen infelices o que nos afectan, hasta una persona sin sentimientos, borde, arisca.. no puede ser feliz ya que siendo como es, es imposible, así que las personas que damos a los demás algo de nosotros, tampoco llegamos a serlo 100% ya que hay siempre situaciones que lo impiden. En mi persona, tampoco llegaría a ser felices, ya que siempre habría situaciones que me harían flaquear, si es cierto, que si en mi país hubiese menos pobreza, guerras, maltratos.. sería un poco más feliz ya que me sentiría orgullosa de mi país y con ello estaría contenta, pero por el momento no hay nada mas que necesite para ser feliz, ya que tengo todo lo que necesito.

Tras reflexionar acerca de mi vida, y de mis circunstancias, tengo claro que no me conectaría a esa máquina ya que tengo una vida increíble, con gente que me quiere, apoya, me necesita, gente que hace que sea feliz, no necesito otra vida, porque la que vivo es genial y no cambiaría nada de ella.

Pensando en mi familiares y amigos creo que todos piensan como yo y ninguno de ellos se conectaría a esta máquina ya que viven una vida con momentos muy buenos y gente fantástica, en cambio, si pienso en gente que si se conectaría, pienso en los pobres, pero no en todos, porque la mayoría sonríen y son felices con lo que tienen, pero opino, que algunos de ellos si querrían tener dinero porque creen que con ello tienen la felicidad y están muy equivocados.

Para mi lo más importante no es ser feliz, sino que sean felices los que tengo a mi lado, y sin ellos yo no puedo ser feliz, si me conectara los perdería, y lo que menos quiero es perderles.

No es lo mismo imaginar que vives ya que no sientes ni experimentas lo que es vivir, que es estar vivo, vivir es sentir y notar lo que nos rodea, si no vives no sientes, así que no es lo mismo.

Lo dije antes y vuelvo a insistir en que no podemos llegar a la plena felicidad ya que siempre va a haber situaciones que nos hagan mas frágiles e infelices.

Prefiero ser infeliz con lo que tengo, a elegir una vida que creo plenamente feliz y luego no lo sea.

No sabría que hacer por una parte me desconectaría para saber cual era mi vida realmente y saber porque elegí otra, pero, por otra parte no me desconectaría ya que estoy bien con lo que soy, soy feliz con lo que tengo, pensando y reflexionando, creo que no me desenchufaría de la máquina porque no querría dejar la increíble vida que un día elegí, y que me hace muy feliz.

Mi vida para que fuese plenamente feliz sería aquella en la que no existieran cosas imposibles, pero tampoco fuera fácil lograrlas, dónde mis sueños con esfuerzo pudieran verse cumplidos, Paulo Coelho decía: “la posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante”. Para que mi vida fuese plenamente feliz tendría muchos amigos, y sería querido y valorado por todos ellos, estaría completamente agusto conmigo mismo, con mi físico y mi forma de ser, nada me parecería lo suficientemente importante para que merezca mi preocupación o sufrimiento.

Para mi la vida es vivirlo todo, desde las malas experiencias hasta las buenas, las mejores y las peores, vivir momentos de felicidad y momentos de tristeza o sufrimiento y saber afrontarlos, la vida a veces te pone a prueba poniéndote obstáculos en tu camino, si los superas, superas la prueba, pero sino superas esos obstáculos y no sigues tu camino, no pasas la prueba.

Por lo tanto, yo no me conectaría a la máquina porque pienso que la vida no sería interesante teniendo todo lo que quieres sin ningún esfuerzo  puesto que en mi opinión, el valor de la vida está en la dificultad de las cosas que queremos conseguir, y la satisfacción de superarte a ti mismo y de ver después el resultado y la recompensa a tus esfuerzos, creo que no se puede comparar con el placer y satisfacción que daría estando en la máquina conectada, pues nos darían todo hecho, lo que deseamos ya conseguido sin haber hecho nada ni haberte esforzado, entonces yo creo que no tendría gracia. Como esas personas ricas que tienen todo lo que desean sin hacer nada, se aburren, pues no hay nada que no puedan conseguir en un abrir y cerrar de ojos, comparando a estas personas con aquellas que todo lo que desean lo consiguen por si mismos como recompensa de su esfuerzo.

La persona que tengo al lado, es mi madre, y pienso que no se conectaría a la máquina porque que yo sepa todo lo que tiene lo quiere, pero aunque no tuviera todo lo que quisiera no creo que le gustara tan poco su vida para ser capaz de vivir una mentira.

Creo que se conectaría alguien que nunca ha tenido nada, una persona pobre, que sabe verdaderamente lo que es una vida dura, y le gustaría vivir la vida que sueña, donde no le falta la comida ni a él ni a sus hijos ni a su familia.

Si de verdad estuviera conectado y alguien viene a comunicarme que lo estoy y que se va a acabar el plazo y me da la opción una vez que lo se de seguir viviendo la misma mentira o volver a la vida real, sin duda me desenchufaría y haber estado conectado pasaría a ser solo una experiencia más, porque prefiero vivir la vida real por las razones que ya he explicado anteriormente, y no vivir una mentira.

Mi respuesta a ¿Te conectarías? Ha sido NO, y a ¿Te desconectarías? Ha sido SI, por lo que tengo de resultado MÁQUINA NO. Ya desde el principio tenía claro que no escogería vivir enchufado a la máquina porque no sería real y considero que no merecería la pena, ¿para qué engañarnos viviendo una mentira? Sin duda prefiero vivir algo real e imperfecto que algo perfecto e irreal.

  1. Mi vida plenamente feliz seria hacer todo lo que me gusta sin consecue3ncias y vivir feliz con mi familia.
  2. Si me conectaría ya que no saber que eso es verdad seria una vida perfecta llena de felicidad.
  3. Yo creo que la mayoría de las personas lo harían porque es vivir la vida soñada es decir tu ideal de vida. Por supuesto hay gente que no lo haría ya que en este mundo ahí todo tipo de opiniones.
  4. Me volvería conectar, no soportaría vivir una vida distinta a la que no es mi ideal después de haberla vivido durante un largo plazo.

 

¿Cómo tendría que definirse tu vida para que fuera plenamente feliz?

Me gustaría vivir en un mundo ideal, sin conflictos ni guerras, sin odio, sin discriminaciones. Me gustaría vivir trabajando en lo que realmente me gusta, un trabajo que me gustara tanto que hiciera ser pasional. Me encantaría tener una familia y ser capaz de educar a los hijos que tuviera. Estar junto a un hombre que no fuera perfecto, pero que me amara tanto como yo le amara a él. Nada de príncipes azules, alguien imperfecto que me complementara. ME gustaría tener una vida en la que fuera capaz de inculcarles a mis hijos los valores que creo que son realmente importantes en esta vida. Me gustaría mirar alrededor y ver que nadie muere de hambre, que todos podemos vivir con nuestras diferencias y sin ser narcisistas. Me encantaría tener una vida en la que sufriera si fuera necesario para darme cuenta de la verdadera importancia de las cosas.

¿Te conectarías a la máquina?

No, no me conectaría. Me gustaría dejar mi vida en manos de mis propios actos y sus consecuencias. No me gustaría determinarme un futuro, una vida, me gustaría llevarme sorpresas que nadie hubiera planificado para mí, sino que fueran fruto de mis propias decisiones.

¿Crees que la persona que tienes sentada al lado se conectaría?

No lo sé, realmente no sé si hay personas que piensen de la misma manera que yo, personas que crean en el destino y dejen su vida a manos de éste.

¿Qué tipo de persona crees que se conectaría? ¿Qué clase de persona crees que no lo haría?

Creo que se conectaría una persona a la que no le gusta su vida, alguien que no tuviera fe en su futuro y en la prosperidad de su vida.

No lo haría una persona que al contrario que la anterior, no quisiera tener una vida ideal, sino una vida con golpes, con grandes momentos que hicieran de él o ella una persona especial. Sin embargo, si la planifica, tiende a hacer de su vida, una vida completamente perfecta, que no le diera problemas, que no le hiciera cometer errores y, desde mi punto de vista, una vida aburrida.

¿Por qué has decidido no conectarte?

Porque quiero ser una persona especial, que aprenda de sus propios errores y que no esté mecanizada por una vida perfecta.

¿Acaso lo más importante no era ser feliz?

A esto respondo con una pregunta: ¿Acaso es posible estar permanentemente feliz?

¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa? ¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”?

Evidentemente, no deseo una vida plenamente feliz, deseo una vida llena de pequeños instantes de felicidad que la hagan menos aburrida y que me hagan querer sentirlos de nuevo. No me haría feliz una vida “no real” por ese mismo argumento.

¿Te desconectarías?

Me desconectaría, porque podría recordar todo lo que he “vivido”, es decir, seguiría siendo la misma persona, seguiría manteniendo mis principios y por tanto, volvería a vivir la vida para la que realmente estoy “destinada”. 

  1. Mi vida plenamente feliz seria hacer todo lo que me gusta sin consecue3ncias y vivir feliz con mi familia.
  2. Si me conectaría ya que no saber que eso es verdad seria una vida perfecta llena de felicidad.
  3. Yo creo que la mayoría de las personas lo harían porque es vivir la vida soñada es decir tu ideal de vida. Por supuesto hay gente que no lo haría ya que en este mundo ahí todo tipo de opiniones.
  4. Me volvería conectar, no soportaría vivir una vida distinta a la que no es mi ideal después de haberla vivido durante un largo plazo.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio