FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

PARA LA REFLEXIÓN PUEDE SERVIRNOS LEER LA PROPUESTA DE REFLEXIÓN DE ROBERT NOZICK TAL Y COMO LA PRESENTÓ. DESPUES IREMOS PLANTEANDO UNA SERIE DE INTERROGANTES. 

"" Hay también perplejidades sustanciales cuando preguntamos ¿qué importa, además de saber cómo se sienten las experiencias de la gente "desde dentro"? Supongamos que existiera una máquina de experiencias que proporcionara cualquier experiencia que usted deseara. Neuropsicólogos fabulosos podrían estimular nuestro cerebro de tal modo que pensáramos y sintiéramos que estábamos escribiendo una gran novela, haciendo amigos o leyendo un libro interesante. Estaríamos todo el tiempo flotando dentro de un tanque, con electrodos conectados al cerebro. ¿Debemos permanecer encadenados a esta máquina para toda la vida, preprogramando las experiencias vitales? Si a usted le preocupa el no haber tenido experiencias deseables podemos suponer que empresas de negocios han investigado por completo las vidas de muchos otros. Usted puede encontrar y escoger de su amplia biblioteca o popurrí de tales experiencias y seleccionar sus experiencias vitales para, digamos, los próximos dos años. Una vez transcurridos estos dos años, usted tendría diez minutos o diez horas fuera del tanque para seleccionar las experiencias de sus próximos dos años. Por supuesto, una vez en el tanque usted no sabría que se encontraba allí; usted pensaría que todo eso era lo que estaba efectivamente ocurriendo. Otros también pueden encadenarse y tener las experiencias que quieran, de modo que no hay necesidad de mantenerse fuera para servirlos. (Olvídese de problemas tales como ¿quién daría mantenimiento a las máquinas si todo el mundo estuviera encadenado a ella?) ¿Se encadenaría usted? ¿Qué más puede importarnos a nosotros además de cómo se sienten nuestras vidas desde adentro? No debe usted abstenerse por razón de los pocos momentos de aflicción entre el momento en que ha decidido y el momento en que se encadena. ¿Qué son unos pocos momentos de aflicción comparados con toda una vida de dicha? (si esto es lo que usted escogió). ¿Y por qué sentir angustia en absoluto, si su decisión es la mejor? ¿Qué nos preocupa a nosotros, además de nuestras experiencias?

 

Primero, queremos hacer ciertas cosas, no sólo tener la experiencia de hacerlas. En el caso de ciertas experiencias, es sólo porque, primero,queremos hacer las acciones por lo que queremos la experiencia de hacerlas o pensar que las hemos hecho. (Pero ¿por qué queremos hacer las actividades en vez de meramente experimentarlas?)

 

Una segunda razón para no encadenarse a la máquina de experiencias es que queremos ser de cierta forma, ser un cierto tipo de persona. Alguien que flota en un tanque es una burbuja indeterminada. No existe respuesta a esta pregunta: ¿cómo es aquella persona que ha estado en un tanque durante largo tiempo? ¿Es valiente? ¿Amable? ¿Inteligente? ¿Ingeniosa? ¿Amante? No sólo es difícil decir, sino que no es de ninguna manera. Encadenarse a la máquina es una especie de suicidio. Podría parecerle a alguien, atrapado por una imagen, que nada de lo que somos o parecemos puede importar salvo lo que se ve reflejado en nuestras experiencias. Pero, ¿debe ser sorprendente que los que somos sea importante para nosotros? ¿Por qué debemos preocuparnos únicamente de cómo pasar nuestro tiempo, y no de qué somos?

 

En tercer lugar, encadenarse a una máquina de experiencia nos limita a una realidad hecha por el hombre, a un mundo no más profundo ni más importante que aquel que la gente puede construir.12 No hay ningún contacto efectivo con ninguna realidad más profunda; aunque su experiencia se pueda simular. Muchas personas desean mantenerse abiertas a tal contacto y a conexiones de más profundo significado.Esto clarifica la intensidad del conflicto sobre drogas psicoactivas, a las cuales algunos consideran tan sólo como máquinas de experiencias locales; otros, como caminos hacia una realidad más profunda; lo que algunos consideran como equivalente a entregarse a una máquina de experiencias; otros lo ven como la consecuencia de una de las razones para no entregarse?

 

Aprendemos que algo nos interesa además de la experiencia imaginándonos una máquina de experiencias y luego percatándonos de que no la usaríamos.

 

Extracto de Robert Nozick, Anarquía, Estado y Utopía (Fondo de Cultura Económica: México, 1988)

 

El primer interrogante a responder seguramente sería el que el propio autor plantea: ¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

 

Pero para realizar una reflexión más profunda te animo aque te plantees las preguntas que hago en esta presentación y que intentes darles respuesta mediante un comentario a este foro

 

 

Visitas: 6600

Respuestas a esta discusión

¿Te encadenarías a la máquina propuesta? ¿Por qué?

No. Me gusta mi vida y no me conectaría, prefiero seguir viviendo esta vida aunque no sea la vida ideal, perifero seguir con las personas que conozco porque prefiero vivir momentos malos y que esas personas estén a mi lado, a no tener momentos malos pero tampoco tener a esas personas. Asi que no me conectaría a pesar de tener la oportunidad de vivir mi vida ideal.

¿Qué significa vivir?

Para mí, vivir es algo mucho más que respirar y tener un corazón que bombea sangre. Vivir es mucho más es reír, saltar, bailar, disfrutar de los buenos momentos y recordarlos cuando estos ya hayan pasado, porque sabes que no van a volver y que habrá momentos parecidos pero que nunca serán iguales. Vivir es gritar y llorar cuando sea necesario, cuando necesites descargarte por algo que te ha pasado o algo que llevabas mucho tiempo aguantando y que no sabías como soltar. Vivir es disfrutar cada momento como si fuera el último porque la verdad es que, todos tendremos un “ultimo momento” pero no sabemos cuando será, asi que lo mejor es disfrutarlos todos por igual.

¿Qué significa sentir?

Sentir significa experimentar sensacione tanto externas como internas. Los sentimientos son alg fundamental que nos hace actuar o ser de una manera o de otra…son algo muy importante en la vida de un humano y si nos conectáramos en esa máquina, los sentimientos serían algo que no existiría realmente. Y no creo que haya algo peor que un sentimiento falso que creias verdadero.

 ¿Qué vale de la vida?

De la vida vale absolutamente todo. Desde los momentos que creemos que no podíamos ser más felices hasta aquellos que nos hacen sentir mal, muy mal, y en los que no queremos hacer otra cosa que no sea llorar. En la vida pasan muchas cosas y todas de ellas son igual de valiosas e importantes. Porque la vida lo es.

 ¿Cómo tendría que ser tu vida para que fuese plenamente feliz?

La verdad es algo que nunca me he preguntado pero supongo que una vida plenamente feliz es aquella en la que no hay problemas de ningún tipo. Pero los problemas son los que hacen que muchas veces, nos hagamos más fuertes al superarlos.

 ¿Crees que la persona que está sentada a tu lado o la persona a la que más amas o el famoso de turno o el político conocido o tu familia, se conectarían? ¿Por qué? ¿En qué sustentas tu opinión? ¿Qué tipo de personas crees que se conectarían? ¿Qué tipo de personas crees que no lo haría?

Espero no equivocarme al decir que nadie de mi familia se conectaría a la máquina, porque eso supondría olvidarse de todo y dudo mucho que quieran hacerlo por muy mal que lo hayan pasado en algún que otro momento. Las personas que se conectarían serían aquellas que se sientan solas, que no tengan a nadie en quien confiar, que se derrumben por cualquier cosa que les pase por pequeña que sea, etc. Las personas que no se conectarían serían las que les gusta su vida y a pesar de los problemas no cambiarían ningún momento ya sea bueno o malo y tampoco cambiarían a las personas que forman parte de ella. Las que son fuertes y afrontan los problemas y dificultades que la vida les pone.

 Si has decidido no conectarte ¿por qué lo has decidido así? ¿Acaso lo más importante no era ser feliz? ¿Tal vez no deseas la felicidad a toda costa? ¿Tal vez no te haría feliz una vida “no real”? ¿Es lo mismo imaginar que se vive que vivir, ser que imaginar ser? ¿una vida plenamente feliz puede ser feliz? ¿Es posible la felicidad sin infelicidad? ¿Preferirías correr el riesgo de la infelicidad real antes que la ilusoria experiencia de una felicidad plena?...

No me gustaría conectarme porque eso supondría el olvidarme de todos los momentos que he vivido, tanto los buenos como los malos, de las personas que he conocido (familia, amigos…) Me gusta mi vida y soy feliz en ella y una vida que no fuera real, sin personas, ni sentimientos ni momentos reales no sería feliz. Al menos para mí. Y prefiero pasar por momentos de infelicidad siempre y cuando los de felicidad sean reales a vivir en una constante felicidad falsa.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio