FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

El conocimiento racional parte de una ordenación de ideas que se relacionan entre si. Entonces para que el conocimiento racional sea posible tiene que existir un orden en el mundo para poder poner un orden a nuestras ideas.

No, debemos partir previamente de pensar que el mundo está pensado de una forma sistemática y ordenada para poder razonar el porque de ello. De hecho  el azar que es lo contrario al orden no puede ser ni argumentado ni razonado.

Entendiendo por orden en el mundo que las cosas que ocurren en él pasan por necesidad y regularmente yo opino que no es posible un conocimiento racional si no partimos de la convicción de que este orden existe. Sería imposible crear unas leyes universales que puedan explicar las cosas que ocurren a nuestro alrededor si éstas ocurriesen aleatoriamente y sin ninguna razón. Así, estas leyes no ocurrirían de forma periódica, sino que estarían en manos del azar.

Creo que no es posible el conocimiento racional si no existe un orden, debido a que no hay un principio sobre el que puedas razonar, el mundo estaría desestructurado, por lo cual habría desordenes y confusiones sobre las ideas, no habría nada claro, porque para poder razonar y adquirir el conocimiento necesitas partir de algo. Si no existiera orden alguno no se podrían establecer leyes, teorías, etc.. a cerca de la realidad, debido a que estas no serían validas como consecuencia de la irregularidad y inestabilidad de cualquier conocimiento adquirido, por lo que no sería posible la capacidad de adquirir conocimiento racional.

Supongamos que tenemos ese orden, que el mundo ha cambiado y que todos está ordenado y regido mediante unas reglas, es en ese momento cuando te debes plantear que puede existir un conocimiento por parte de la razón que lo explique todo, pero este conocimiento va a ser muy difícil de alcanzar aunque el mundo este totalmente ordenado, ya que la infinidad de cosas que lo constituyen, nunca habrá alguien que las conozca todas , ni una máquina capaz de contabilizarlas, ya que el conocimiento es infinito, cada vez que sabes más, sabes que te falta más por aprender.

No es posible porque si queremos comprender algo que no está en orden, es decir, que está en constante cambio nunca seremos capaces de comprenderlo y por lo tanto no lo conoceremos. Por eso tenemos que creernos que las cosas no están en constante cambio y que sin embargo son fijas si queremos conocer la verdadera realidad

No, ya que no puede haber conocimiento si no se establece un orden antes. Aunque este orden aun no está definido, se deduce que es eterno ya que si cambiara, es decir, si no existiera una posición fija, sería imposible estar siempre estudiándolo y, por consiguiente, no habría conocimiento racional.

No creo, porque afirmo en lo que Platón dice de que al principio todo era caos , y un ser llamado Demiurgo ordenó ese caos , dando lugar a la creación de este mundo , y sin este mundo nosotros no existiramos  por tanto por lo menos no existiria la capacidad de razonar, por lo que yo creo que sin un origen sería imposible un mundo , y sin el orden, no existiría el conocimiento racional.

Creo que dentro del desorden que es este mundo hay un orden escondido y que tenemos la posibilidad de conocerlo. Asi que pienso que no hace falta un orden previo para hallar el conocimiento. Y que por mucho orden que hubiera siempre habría algo que lo desordenaria como la excepción que confirma la regla. También pienso que el conocimiento se basa en encontrar el punto común a algo asi que mientras haya coincidencias no es necesario que haya un orden estricto. 

Yo creo que no, porque para que algo sea racional debe seguir un orden o estructura que nos permita conocerlo y comprenderlo en su totalidad. Por ejemplo, no podriamos llegar al convencimiento racional de que el cielo es azul si el cielo fuese de distintos colores dependiendo de la parte de la tierra desde la que se observara. Ademas, yo considero que TODO tiene un orden, de forma que el hecho de decir que el orden no existe me resulta, de por si, inconcebible.

No porque si no tiene un orden el mundo, menos lo tendra el ser humano y menos todavia el conocimiento de este

Para mi no, no es posible y lo explicaré por medio de un simple ejemplo: ordenar tu cuarto es algo que hacemos racionalmente porque no queremos ver nuestro espacio u entorno desordenado y esto lo podemos también aplicar en la vida ya que si no hubiese ningún tipo de orden todo se convertiría en un gran caos. Para mi es no, porque el simple hecho de ordenar algo es una acción racional, por lo tanto se debe partir de la convicción de que el orden existe en el mundo. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio