FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto seguimos pensando que el Universo puede explicarse en clave matemática? ¿Seguimos siendo pitagóricos?

¿Qué creéis?

Visitas: 2821

Respuestas a esta discusión

Cuando no sabemos algo o no lo entendemos intentamos buscarle alguna explicación racionar, y casi siempre es a través de las matemáticas o por cualquier otro método. Yo pienso que el universo si se podría explicar por vía matemática ya que en el siglo que vivimos las matemáticas han dado explicación a muchas de nuestras cuestiones que nunca habríamos pensado que serian respondidas y gracias a las matemáticas han sido respondidas.

No se hasta que punto llegamos a pensar eso, lo que si es cierto es que se tiende a buscar fórmulas matemáticas que nos expliquen ciertas cosas del universo y los cuerpos se relacionan con figuras geométricas. También es cierto que hay muchísimas cosas del universo que escapan a nuestro conocimiento y otras que nos quedan por descubrir, y por tanto no sabemos si dichas cosas se pueden explicar matemáticamente, pero lo que si es seguro es habrá gente que intente explicarlo en clave matemática, ahora que lo consigan o no el tiempo lo dirá.

Normalmente el mundo sigue basándose en matemáticas ya que en nuestra vida cotidiana usamos las matemáticas con mucha frecuencia por ejemplo a la hora de llevar un negocio usamos las matemáticas para las operaciones, para cocinar a la hora de tomar medidas… en definitiva el mundo gira en torno de las matemáticas por eso es una asignatura que se estudia desde que somos muy pequeños para poder enfrentarnos a las varias cosas que suceden en el transcurso de nuestra vida. No obstante hay cosas que las matemáticas no han sido capaces de explicar como lo es la existencia del universo, por lo tanto cada vez somos menos pitagóricos.

Yo creo que todo lo que nos rodea tiene de una forma u otra relación con las matemáticas, si no, no existirían esos matemáticos capaces de relatar un echo, o una vida solo con funciones, ecuaciones... Por eso creo que sí, que el Universo podría explicarse con las matemáticas, aunque ahora veamos que no, tan solo es cuestión de tiempo.

Las matemáticas pueden explicar cientos de cosas que vivimos en nuestro día a día pero, creo, que el Universo es mucho más complejo, más sobrenatural y dudo que se pueda comprender en su totalidad con las matemáticas. 

Entonces, ¿seguimos siendo pitagóricos? Yo no, pero creo que la gran mayoría sí. La humanidad aún intenta resolverlo todo mediante las matemáticas, aunque no encuentren soluciones notables. 

Las matemáticas fueron creadas por el hombre pero el universo no, por lo cual a lo mejor pueden ayudarnos a comprenderlo algo mejor pero nunca a conocerlo al cien por cien debido a que según mi opinión una cosa no creada por el hombre no puede entenderse de manera completa, por ejemplo la naturaleza, conocemos muchas cosas de ellas pero todavía somos incapaces de predecir cuando va a suceder un terremoto u otra catástrofe al cien por cien.

Es cierto que muchas leyes del universo pueden explicarse gracias a las matemáticas como la gravedad, la física, la química... Sin embargo,el universo es infinito y muchas cosas de las que pasan en él se nos escapan y no se pueden expresar mediante las matemáticas ni ningún tipo de lenguaje. En conclusión, las matemáticas sólo explican algunos de los muchos hechos que ocurren en la naturaleza.

Dicho lo cual, yo no soy pitagórico, ya que Pitágoras defendia la explicación del universo en clave matemática.

En mi opinión no creo que podamos explicar el Universo en clave matemática, con las matemáticas podremos acercarnos, o intentar comprenderlo, pero no le podremos dar una explicación porque el Universo viene dado por la naturaleza, y como muchas cosas de la naturaleza son muy difíciles de encontrar explicación o respuesta. Pienso que no seguimos siendo pitagóricos, las matemáticas ayudan a muchas cosas, pero no son la base de todo, aunque hoy en dia hay gente que si tiene el pensamiento pitagórico.

Pitágoras decía que todo se puede resumir a una forma geométrica o a una operación matemática, yo pienso que el universo se puede y se está explicando en clave matemática, no creo que haya sido por alguna causa del milagro o algún misterio mágico, hasta ahora creo que la clave matemática sigue siendo la única forma de poder estudiar lo que nos rodea, pienso que si podemos seguir siendo pitagóricos de alguna forma, ya que en conclusión seguimos utilizando las matemáticas para poder estudiar nuestro entorno y poder conocer más y más sobre los misterios habidos y por haber.

Actualmente estamos muy convencidos de que todo el universo puede explicarse en clave matemática. Es decir, sigue un orden, una simetría, incluso que es cuantificable. Si, seguimos siendo pitagóricos, yo al menos opino que todo en el universo sigue un orden y nada sucede al azar.

Mi opinión particular es que gran parte del funcionamiento del universo se explica por claves matemáticas, esto lo demuestran el volumen de conocimientos que hasta ahora se ha ido generando y que han venido a demostrar muchas cuestiones relacionadas con el universo de manera científica. Mi opinión es que aún nos quedan muchas cosas sobre el funcionamiento del universo por descubrir, muchos de los enigmas se podrán explicar de manera matemática en el futuro.

Ahora bien, también creo que hay algunas cuestiones que son más difíciles de explicar científicamente, Entre ellas, saber cuales serían los límites del universo y que habría detrás de estos límites. Quien lo habría creado y que había antes de la creación es otra de las preguntas que no parece que puedan explicarse matemáticamente. Creo que no se llegará a dar una explicación totalmente matemática a estas cuestiones.

Yo personal mente creo plenamente que el Universo puede explicarse en su totalidad mediante las matemáticas. La humanidad ha llegado actualmente a conclusiones acerca del Universo que están a un nivel que yo considero sobrehumano. ¿Cómo son capaces los humanos de llegar a semejantes deducciones?

Confío en que en el futuro mediante las matemáticas se conseguirá avanzar un poco más acerca de la explicación del Universo hasta que un día lleguemos a la verdadera respuesta.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio