FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

La razón es el método por el que la emoción no nos descontrola y nos vuelve animales, por lo que siempre es compatible, sin la razón, la emoción nos embriagaría de tal manera que nos volveríamos locos y sin la emoción seríamos autómatas inexpresivos, vivimos entre la razón y la emoción, todos los días, con una balanza en la que se inclina pero convivimos con las dos.

Se sabe que (hablando en términos de Platón) la parte inteligible y la parte concupiscible se contraponen. A veces hacemos caso a nuestros sentimientos aun sabiendo que no es lo razonable y viceversa pero no siempre debe ser así: Razón y emoción son compatibles mientras vayan en la misma dirección.

Son compatibles, pero no al cien por cien, es decir, la mayoría de las veces las personas antes de tomar una decisión nos plantemos las cuestión desde los dos puntos de vista. Buscamos la respuesta razonadamente y sentimentalmente, no necesariamente en este orden, y una vez que hemos obtenido dos resultados escogemos el que más nos gusta. 

Pero en ocasiones algunas personas son propensas a tomar una decisión por una parte más que por otra, por ejemplo, se guían más de los sentimientos que de la razón

En mi opinión son compatibles pero no ninguna de las dos coinciden porque muchas veces, al principio en varias situaciones, nos dejamos llevar por los sentimientos y nos simpatizamos con la persona que tenemos enfrente pero pasada esa etapa y si nos ponemos a pesar con la cabeza, la razón termina ganando ya que no creo que la mayoría de las situaciones podamos hacer algo sabiendo que esta mal, aunque sepamos que eso puede dañar o perjudicar a otra persona.

Creo que tanto razón como emoción son totalmente compatibles, puesto que en nuestra vida cotidiana nos vamos a encontrar con situaciones en las que solo la razón no te sirva o solo las emociones. Ya que las personas somos seres complejos donde la razón y las emociones se mezclan constantemente, permitiéndonos comprendernos a nosotros mismos, a los demás y el entorno que nos rodea.

Puede que en algún momento sea compatibles, la razón te va a decir lo que sería correcto, pero a veces las emociones nos pueden mermar la razón y podemos actuar de forma impulsiva y no tomando la mejor opción. Las emociones cambian, a lo mejor una acción que realizas en un momento de tu vida, en otra situación emocional actuarías de otra forma. La razón nunca va a cambiar la elección tomada, pero las emociones si. Por eso se dice que cuando una persona es emocionalmente inestable, puede realizar locuras ya que no atiende a razones. En mi opinión también tengo que decir que no todo lo razonable tiene por que ser lo correcto. Lo mas correcto sería actuar desde la razón teniendo en cuenta también tus emociones, por lo que sí serían compatibles.

Pienso que en ocasiones la razón y las emociones son compatibles, cuando las emociones se regulan con la razón y se tienen utilizando la reflexión, pero hay otras ocasiones en las que las emociones no se pueden controlar por nada ni nadie, estas fluyen y en esos momentos no se recurre en ningún momento a la razón, nos dejamos llevar por las emociones sin pensar en consecuencias, las personas, como los animales, somos impulsivas.

En algunos casos razón y sentimientos pueden llegar a ser compatibles pero normalmente son un tanto diferentes ya que muchas veces nos dejamos llevar por la emociones y aunque usemos la razón y sepamos que no está del todo bien nuestra acción aun así la hacemos porque dejamos que nuestros sentimientos se pongan delante de nuestra razón es como en casos amorosos en el que el novio fue infiel o la mujer fue la infiel y la otra persona sabe que no debe perdonarlo que lo que hizo estuvo muy mal ahí estaría utilizando su razón pero luego están sus sentimientos que dicen que ama a esa persona y que alguna explicación habrá para que le halla engañado, en este caso decidimos perdonar al chico porque nos dejamos llevar por nuestros sentimientos. Claro que existen otras personas que si tienen la suficiente fuerza para no dejar que los sentimientos se pongan encima de la razón que si es no es no. No siempre es bueno dejarse llevar mucho por las emociones porque pueden llegar a ser la causa de algo grave en un futuro al igual que no siempre hay que utilizar mucho la razón simplemente hay veces en las que hay que dejarse llevar y experimentar y si vemos que está mal pues rectificar. 

Sí. Los sentimientos la mayoría de veces nos tientan a tomar decisiones que con el tiempo puedan perjudicar, tanto a nosotros como a los que nos rodean, pero (como se suele decir) es lo que el corazón nos pide, son nuestras pasiones y necesidades. Por ello la razón nos puede ayudar a actuar con cabeza, no tomar decisiones precipitadas, pensarnos las cosas dos veces antes de hacerlas. Son compatibles porque se complementan la una a la otra, no es bueno vivir guiado tan solo por los sentimientos pero tampoco únicamente por la razón. El equilibrio de ambas nos dará felicidad y armonía. 

Pienso que como todo animal, en este caso el ser humano, realmente si nos regimos por la razón, según la forma de razonar que tienen las personas, podemos decir así como es realmente la persona, una persona con un razonamiento nulo,le sera muy difícil expresar sus emociones y realmente trasmitirlas como quiere, yo pienso que razón y emoción son totalmente compatibles y que una depende de la otra.

La razón y los sentimientos son totalmente compatibles.

Creo que eso es lo que caracteriza a las personas, el corazón y los sentimientos nos impulsan en un sentido y la razón nos impulsan en otro. Creo que al final las personas deben actuar movidas por sus sentimientos y por su razón. Alcanzar el equilibrio entre una cosa y otra es fundamental para alcanzar nuestros objetivos.

Las personas que no son capaces de sentir y solo actúan con una cabeza fría creo que no pueden ser totalmente felices y al contrario, una persona que solo actúa por sentimientos y no atiende a la razón acaba adoptando decisiones muy erróneas que acabarán perjudicándole.

Claro que son compatibles porque la emoción vien condicionada por un pensamiento previo. Nuestros pensamientos los interpretamos continuamente y el hecho de interpretarlos genera una emoción. Creo que hay situaciones en las que la persona se tiene que guiar más por los sentimientos y en otras más por la razón.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio