FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 17350

Respuestas a esta discusión

No podemos fiarnos de nuestros sentidos, ya que si se supone que no es esta la realidad y que vivimos en un mundo de mentiras, nuestros sentidos perciben las mentiras de esta realidad, por lo tanto están igual de equivocados que nosotros mismos.

Hasta el punto en que nosotros queramos, si pensamos que lo que percibimos con los sentidos es la realidad entonces no tendremos limites, es decir, nuestros propios sentidos pondran su limite, en caso contrario de que no nos fiamos, entonces nos deberiamos de preguntar, que es lo que tocamos, oimos, olemos, etc... Por lo que dependiendo sobre lo que pienses si estamos ante la realidad o no, es cosa de cada uno y entonces esa persona sabrá que limites ponerle a sus sentidos.

Yo creo que no es que nos engañen los sentidos, sino que nos da otra forma de ver las cosas distinta a nuestra razón.

Todo es muy subjetivo, si tu piensas que la vida solo se mide por lo que tus sentidos te trasmiten pues creo que será tan correcta esa decisión como la que una persona piense en que nuestros sentidos nos engañan y tenemos que ir en busca de la razón para comprender la verdadera realidad. 

Creo que los sentidos solo te muestran lo que tu quieres ver de la realidad, pero todas las personan ven esa misma realidad y si no es así ¿cuál es la verdadera realidad?  Desde esta perspectiva, no podríamos fiarnos de lo que percibimos a través de los sentidos porque a lo mejor lo que yo estoy viendo es algo que estoy imaginando y yo creo que es la realidad. Y los demás no están la verdadera realidad. Y al final el que puede estar equivocado puedo ser yo porque no soy consciente de ello.

Esta claro que los sentidos nos engañan, pero supongo que nadie pone en duda la mayoría de las cosas que percibimos con ellos, es decir, puede que los sentidos nos engañen en ciertos momentos pero todos confiamos en ellos en el día a día. Claro que para hablar de este tema tendríamos que hablar de los que es real y lo que no es real, pero para mí si que ayuda a comprender la realidad y en cierta medida debemos confiar en ellos.

Yo pienso que el confiar en nuestros sentidos al 100% es un error porque cada siempre estos nos engañan tal y como opinan algunos filósofos, en parte es cierto que gracias a ellos podemos ver, sentir, degustar cosas pero estos nos engañan por ejemplo aveces vemos en internet, en los libros… imágenes que se mueven o que se achican y se agrandan pero en realidad lo que vemos no es la verdad nuestra visión óptica nos engaña, ese es un claro ejemplo de que los sentidos no siempre son fiables.

No podemos fiarnos con un 100% de los sentidos, ya que en ocasiones pueden engañarnos y confundirnos. Creo que para encontrar la realidad debemos mantener un equilibrio entre la información que nos ofrecen los sentidos y también la que nos aporta la razón. Toda persona sabe en gran medida hasta que punto tiene que fiarse de sus sentidos, al igual que de su razón. Manteniendo ente equilibrio podremos llegar a encontrar la verdadera realidad.

Partimos de la base de que los sentidos nos engañan a menudo: ilusiones ópticas, espejismos... Luego no sería muy razonable fiarnos de algo que nos engaña. Sin embargo, lo hacemos día a día y además creo que muchas veces cuando usamos la razón es a partir de lo que percibimos en la realidad a través de los sentidos. Por ejemplo, si escuchamos un ruido a través del oido empezamos a razonar acerca de donde puede venir, algo que sería imposible si no lo hubiesemos escuchado. En conclusión, también nos engañarán muchos razonamientos que sean a partir de lo que percibimos a través de nuestros sentidos.

Debemos fiarnos de nuestros sentidos lo máximo que podamos puesto que es nuestra única manera de relacionarnos con el medio y de conocer la realidad, es cierto que nos engañan como se comprueban en las ilusiones ópticas, pero si no nos fiamos de estos no podríamos comprender nada de lo que nos rodee.

Desde mi punto de vista, creo que si realmente nos esforzamos en algo podemos realmente llegar a comprender la realidad, por ejemplo; si realmente hemos trabajado y hemos sido constantes en algo, seguramente si podamos fiarnos de nuestro propio esfuerzo y así poder entender la realidad que nos rodea, sin embargo si no luchamos por nuestro futuro, es decir si no nos fiamos de nuestro propio esfuerzo, cada vez entenderemos menos la realidad, el por que de las cosas, y así se producirá una cadena negativa que nos hará retroceder.

Hasta el punto de que no sepamos si esto de verdad puede estar pasándonos, aunque incluso cuando no sabemos por qué nos pasa algo siempre existe una explicación racional por enrevesada que sea a casi todo, por lo que yo pienso que a nuestros sentidos podemos darle el voto de confianza siempre, ya que pienso que la realidad es algo completo sin huecos.

Desgraciadamente muy poco.

A pesar de que varias personas estemos presentes en un mismo acontecimiento, cuando cada uno de nosotros hablamos de el, estamos describiendo una realidad diferente. Muchas veces parece que hemos visto cosas distintas.

Los sentidos nos engañan, o nos muestran una parte de la realidad, como en los sueños.

Para alcanzar un conocimiento de los hechos, creo que es más importante el razonamiento que hagamos que lo que percibamos por los sentidos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio