FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Por mi, es preferible el interés de la sociedad antes que la del individuo, debido a que como la propia sociedad esta formada por un conjunto de individuos, buscando el interés de la sociedad, se obtendrá el interés de muchos individuos a la vez. Por ello yo prefiero el interés de la sociedad antes que el del individuo, eligiéndola por la elección de la mayoría.

Hay que tener en cuenta que todos somos diferentes y que pueden darse infinitas ocasiones en las que el interés de un individuo entre en conflicto con el interés de otro, por ello, cada individuo a la hora de presentar y elegir su propio bien, sus intereses, hay que tener en cuenta los intereses de los demás. Por ello creo que los individuos deben aceptar el interés común.

No creo preferible ninguno antes que otro. El interés propio permite desarrollarte como persona y cumplir con tus objetivos, pero siempre y cuando tus objetivos no interfieran con los de los demás. En cambio el bien de la sociedad permite mejorar la convivencia, aunque no siempre esté en consonancia con lo que uno piensa. Por tanto, el individuo no debe someterse plenamente a los intereses comunes, sino que debe respetar los intereses comunes sin olvidar los propios principios.

Yo creo que es más preferible el bien de la sociedad que el interés común porque la sociedad nos incluye a todas las personas por lo que también nos incluye a nosotros y al mejorar el bien de la sociedad de cierta manera estamos mejorando nosotros mismo, así colaborando entre todos podemos vivir de una mejor manera.

Con respecto a someterse a los intereses comunes pienso que no debe ser así porque cada persona tiene derecho a expresar lo que piensa y siente, no tiene por que tener los mismos intereses que su familia o algún amigo, cada persona tiene sus propios intereses eso es lo que hace a cada persona única que vive su propia vida no que se la controlen los demás.

En mi opinión, es preferible el interés del individuo, siempre y cuando este interés , no suponga una lucha contra el interés de otro individuo, por ejemplo, que si una persona sin querer te ha hecho daño,o no a respetado tus intereses, que tu no vayas a por esa persona a hacerle más daño del que te ha hecho él a ti. Considero pues, que si cada persona busca su propio interés respetando el interés del resto de personas, se llegará al bien de la sociedad que es lo que todo el mundo pretende alcanzar. 

Creo, que cada individuo debe someterse a los intereses comunes siempre y cuando estos no supongan hacerle cambiar de pensamiento o como persona, por ejemplo, está muy bien el interés común de que todas las personas tienen derecho a una casa, sin embargo, cada día sale por la tele casos en los que personas son desahuciadas por no poder pagar por los bancos, entonces , en estos casos entiendo la lucha de las personas contra los intereses comunes, pues , a mí , si me pasara también lucharía por mantener mi casa, ya que , por encima del interés común, esta mi propio interés.

Yo creo que ambos son importantes, sin embargo, si hay que destacar uno sería el del bien de la sociedad, porque creo que para poder vivir bien, de una forma más o menos cómoda debemos ayudarnos los unos a los otros, y lo que hoy es un sacrificio de uno para el bien común, mañana será una recompensa por parte de otro.

yo creo que si se pueden mezclar mejor ya que si conseguimos nuestrso interes y tambien el de la sociedad pues ganamos todos pero si solo se puede uno pues si fuera egoista diria que preferiria mi interes ya que solo saldria beneficiado y seria feliz pero yo considero que el interes de la sociedad es mejor ya que todos nos beneficiamos y evolucionamos a mejor ya que nos apoyamos

M
Yo creo que cada persona se rige por sus bienes comunes y por lo tanto esto en ocasiones hace que podamos dañar a una persona por ser smplemente egoistas.
Pero creo al mismo tiempo que se debe de luchar por los intereses cmunes ya que una persona no creo que quiera que para el algo n se de y para toda la.sociedad se haga

Creo que es preferible el intereses del individuo pero sin dañar el bien de la sociedad, es decir , debemos realizar todo aquello que pensemos que este bien siempre que no dañemos el bien común de todas las personas.

No debemos ser influenciados por aquello que ha todas las personas les parezca que este bien o que sea lo correcto , debemos actuar de manera que nosotros veamos que es la adecuada, pero siempre respetando a los demás

Considero ambos aspectos de igual importancia (concibiéndolos de forma correcta). En teoría, lo ideal es siempre buscar el bien común y por tanto el interés social pero, aunque suene egoísta, hay situaciones concretas de nuestra vida en las que, si no miramos por nuestro propio interés nadie va a hacerlo por nosotros Ahora bien, por norma general es imprescindible que miremos por los demás pues para ello somos seres humanos y vivimos en sociedad, y si constantemente cada uno mirase por su "ombligo" el mundo sería un completo caos.

En la actualidad, es muy frecuente en numerosas ocasiones esta actitud egoísta por parte de personas acomodadas en vidas de lujo o no tan lujo pero que cierran los ojos ante los problemas ajenos. Por ejemplo, podemos comprobar esto en un hecho reciente como ha sido el caso del Ébola, que únicamente ha despertado el revuelo social cuando hemos visto que dicha enfermedad podía afectarnos a nosotros pero sin embargo, cuando se trataba de la causa de cientos de muertes en otros países no ha suscitado tal interés en nuestra sociedad.

Es preferible el bien de la sociedad, aunque no creo que un individuo deba someterse plenamente a los intereses comunes porque sino ese individuo no sería feliz, no se complacería nunca así mismo y aunque eso fuese bueno para la gran mayoría de la sociedad no lo sería para él.

En nuestros días, se prefiere el bien de la sociedad , y yo comparto esta idea ya que sino creo que la sociedad no funcionaría. Pero en lo de los intereses comunes, el individuo si debería someterse a estos pero con ciertas restricciones que no dejen al individuo sin ningún tipo de protagonismo, ya que para que la sociedad funcione, los individuos deben de tener un papel muy importante dentro de la misma sociedad, siendo críticos y aportando opiniones a esta sociedad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio