FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿qué es lo que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos? ¿el lenguaje, la razón, la creatividad, la improvisación, la sonrisa, el tiempo libre, ....?

¿y si no lo tienes claro no serás que eres un monito?

Visitas: 39056

Respuestas a esta discusión

Como podemos observar el ser humano tiene cualidades idénticas al resto de seres vivos . Comen, duermen , se reproducen..

Yo creo que la razón es lo que le hace al ser humano diferenciarse de los seres vivos, ya que tienen la capacidad de razonar y de pensar cosa que muchos seres vivos no tienen . 

Siempre se ha dicho que la razón es la gran virtud que diferencia al ser humano del resto de seres vivos del planeta y a mi parecer pienso que esta afirmación tiene mucha razón, ya que somos los humanos los únicos que actuamos ante los hechos según nuestra razón, es decir, pensando las cosas antes de actuar, analizando las consecuencias positivas y negativas de lo que haremos, mientras que los animales se mueven por su instinto animal, no usan la razón, no piensan en las consecuencias ni tiene miedo a lo que pueda ocurrir después de lo que hagan. En lo demás pienso que los seres humanos y los demás seres vivos nos parecemos bastante.

Desde siempre y desde un punto de vista biológico, se ha dicho que las personas nos distinguimos de los seres vivos por la razón. Los animales pueden comunicarse al igual que nosotros, sin articular palabra, pero si con un lenguaje propio. Los seres vivos viven improvisando continuamente para desarrollarse en su entorno, del mismo modo que lo hacemos los humanos en numerosas ocasiones. Aunque suene raro, los animales también sonríen, pues aunque se suela subestimar su emocionalidad, está demostrado que los mamíferos experimentan emociones primarias como el miedo, la tristeza, la ira y la felicidad, incluso los celos y la vergüenza.Y en cuanto al último aspecto, los seres vivos tienen incluso mayor tiempo libre que las personas, por tanto sigo manteniendo que es nuestra capacidad de razonar lo que nos distingue de estos.

Lo principal que distingue al ser humano del resto de seres vivos es el uso razón. El ser humano es el único ser vivo capaz de pensar y razonar, de decidir lo que quiere, de elegir entre varias posibilidades, de preveer las consecuencias que cierta acción puede causar, etc. Por el contrario los animales se guían y actúan por su instinto. Ellos no piensan qué hacer, qué sentir, qué elegir, que es lo mejor para ellos.. Los animales simplemente se rigen por su orden natural de instinto.

Por otro lado, a parte de la razón hay otras muchas que diferencia al ser humano de los otros seres vivos como por ejemplo el lenguaje, la improvisación, el cuerpo, las acciones, etc. Pero que todo eso sea distinto en cada ser vivo no significa que los animales no hagan o no sepan todas esas cosas. Por ejemplo, los animales utilizan su lenguaje para entenderse entre ellos. 

Los seres humanos somos, con diferencia, la especie con la inteligencia más desarrollada. Ni nos damos cuenta nuestras cualidades físicas son despreciables totalmente con respecto a las demás especies: no somos rápidos, fuertes, no tenemos pelo, pezuñas, mandíbulas... Lo que nos ha hecho ser la especie dominante es nuestra inteligencia y nuestro progreso tecnológico. 

Ahora bien, yendo al grano, ¿que características nos distinguen de las demás especies? En mi opinión todo lo que tenemos no es nada nuevo. Por mucho que se diga, nuestros sentimientos son los mismos que un animal pero infinitamente potenciados y complicados. Si hay algo que nos diferencia totalmente de otras especies es el arte. A ver que otra especie puede percibir el arte en un cuadro, una melodía, una escultura... A mi parecer ninguno. 

Realmente, todo lo que somos deriva de nuestra capacidad de raciocinio. Sin esa capacidad las ideas que percibimos a través de los sentidos no serían más que imágenes sin lógica, al igual que la creatividad no se desarrollaría sin la capacidad de razón. La creatividad consiste en recoger ideas ya conocidas y crear algo nuevo a partir de ellas, lo que el resto de los animales no saben hacer. Al igual que la imaginación, o el estudio.

Todas ellas dependen de la razón para desarrollarse. Los seres humanos somos, principalmente, razón.

Aunque nos parecemos mucho a los animales con la evolucion que sufrimos cambiamos muchos de nuestros aspectos en común aunque hay que reconocer que eramos muy parecidos a dia de hoy nos distinguimos por nuestro lenguaje ya que no se basa en sonimos producidos de forma natural nuestro fisico y la capacidad de pensar

Esta es una pregunta que se la plantearon los científicos a la hora de hacer distinciones entre los "animales" (porque nosotros también lo somos) y los humanos. Yo pienso que todas las formas que se exponen en la pregunta son más una distinción "fisica" porque algunos animales pueden llegar a realizar esos actos, pero es cierto que otras no podrán a llegar a realizarlas jamás ya que van innatas en el ser humano como es la capacidad de la razonación, pero no la razonación básica que vemos por ejemplos en algunos animales, ya que eso es instinto, hablo de la razonación que va un paso más de lo que denominamos instinto y amplía la capacidad de pensar.

Por ello es cierto que debemos establecer diferencias entre los animales y nosotros, pero siempre observando que no somos tan distintos de ellos, como nosotros nos pensamos....

Según el propio ser humano y las investigaciones que ha hecho  hemos determinado que nos distinguimos del resto de los seres que conocemos porque poseemos capacidades mentales que no posee ninguna otra especie. Pero también hay que tener en cuenta, que como humanos tenemos también limitaciones, y no hemos desarrollado todas nuestras capacidades y por tanto, puede haber otras especies que posean más capacidades y que no conozcamos. 

lo que nos hace diferentes es la razon de pensar ya que podemos mostrar nuesttras cualidades que no podeen los otros seres vivos aunque yo creo que en nuestro interior somos todos iguales y lo unico que nos difernci es tener als caracteisitcas como la razon que nos permite ensar y otras caracteristicas como dice la pregunta somos muy diferentes ya que posemos esas cualidades que han evolucionado con el tiempo y nos a permitido comunciacrnos mas facilmente y aprender de todo mucho mas

un ser humano está condenado a ser y tener las mismas motivaciones que es vivir y morir.Pero cada persona es creada de una forma distinta , ya que cada uno de nosotros aunque parezcamos iguales unos de otros siempre hay algo que nos hace diferentes y por lo tanto especiales unos de otros. Por lo tanto hay millones de características que nos hacen únicos como por ejemplo :el lenguaje ya que no todos los seres humanos del planeta tenemos el mismo y por lo tanto los animales con respecto a este tema no han evolucionado de la misma manera que nosotros porque podemos mantener conversaciones largas y hasta expresar sentimientos con la mirada. La razón para mi es la característica más importante que hace que los seres vivos unos sean animales y otros personas humanas ya que aunque nunca se puede estar muy seguro de las cosas pienso que ellos no tienen la capacidad de razonar las cosas que están haciendo si no que en la mayoría de las veces por no decir todas se guían por su instinto y no por la cabeza ni por los sentimientos ya que si no serían iguales de listos que nosotros y aunque existan animales como el mono que poseen una inteligencia muy potente aun no ha habido ningún caso que nos haga replantearnos ser la especie mas inteligente del planeta.

Para mí lo que nos distingue de los demás seres vivos es la capacidad de imaginación que tenemos esa chispa de superarnos y lograr una etapa mejor en nuestra vida. La imaginación es algo que nos permite soñar, que nos permite descubrir mundos que solo existen en  nuestra mente, nos permite ver como hubiera sido nuestra vida si hubiera habido algún cambio o tuviéramos la oportunidad de rehacer un error. En definitiva nos deja pensar en nuestro futuro.  Otros causas que nos diferencia de los demás seres vivos es la razón ya que el hombre es el único capaz de llegar a una decisión no por instinto sino utilizando el pensamiento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio