FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

¿Es posible el conocimiento racional, en general?

Suponiendo que si, consideramos racionalmente, que hay un orden en las cosas, que todo sucede por una determinada causa y tiene una determinada consecuencia, que todo se puede explicar por números. Pero claro, para que todo pueda explicarse por números, debe haber un orden, una sucesión de números, un común denominador para todos los conceptos similares. Para que se pueda comprender la realidad, hay que comprender realidades pasadas que fueron iguales o similares a esa realidad, y causas y consecuencias de las mismas. Si no, no tiene sentido.

En mi opinión, es necesario creer que el orden existe en el mundo, dado que si no existiera, todo sería consecuencia del azar, y todo sería impredecible, incognoscible.

No creo que sea posible  porque al tener las ideas claras y en orden podemos razonar y si no tenemos esa orden en nuestra cabeza de las ideas , es imposible reaccionar y expresarnos con palabras , esto significa que la orden que hay en el mundo es grasias a que las ideas que estructuramos en nuestra cabeza esta en completo orden, el razonamiento que realizamos a veces puede ser desordenado y luego llegar a una conclusion , por ejemplo cuando nos dejamos llevar y expresamos lo primero que pensemos y eso es una manera de demostrar que no siempre tenemos las ideas ordenadas para expresarnos correctamente.

Si el mundo es un caos y no sigue un orden, ¿qué sentido tiene conocerlo? Es más no se podría conocer porque lo que creamos saber un día, al no seguir unas pautas fijas, al día siguiente sería otra cosa diferente y serviría de nada nuestro conocimiento. El mundo está regido por un ciclo vital y unas leyes físicas que al conocerlas, conocemos el comportamiento de este.

Según la aclaración de Fernando en mi opinión creo que no es posible el conocimiento racional si no partimos de la convicción de que el orden existe en el mundo, es decir, que hay por encima de todo un idea de ``bien´´ o una idea orden.  Porque si no suponemos que existe una idea de orden es decir una idea final y real de todas las cosas no se puede alcanzar el conocimiento racional puesto que este se vasa a través de la razón de encontrar una idea o una solucion u opinión que se acerque lo mas posible al orden de ese tema, es decir, por ejemplo si quiero definir una silla razonadamente para hacerlo debo suponer que hay una idea de silla general y por lo tanto debo acercarme a esa idea general o concreta de silla.

No es posible puesto que si no hay orden en el mundo no se puede alcanzar el conocimiento de todo. 

Para alcanzar el conocimiento de todo, el mundo debería estar estructurado y organizado de forma que todo girarse en torno a los Dioses y por lo tanto no hubiese nada inexplicable y todo se convertiría en conocimiento universal, ya que todo estaría determinado. Este pensamiento me recuerda a las civilizaciones antiguas que pensaban que todo era así porque los dioses lo habían determinado así y había que asumirlo, no se podía cambiar.

Sin embargo, opino que hoy en día el conocimiento racional no puede existir ya que el pensamiento ha ido evolucionando y no somos conscientes por mucho de lo que queramos de todo lo que nos rodea, siempre hay algo que se nos escapa. No creemos que los dioses hayan determinado nuestra vida y tengamos ya un orden, el orden lo hacemos nosotros mismos con nuestros pensamientos.

Yo opino que nunca habrá un orden perfecto en el mundo puesto que es una utopía el mundo ideal, pero debemos de partir de la base de que el orden si existe y que las cosas no pasan por cualquier motivo ya que si no creyéramos en la existencia del orden el mundo se convertiría en un completo caos.

Yo creo que sería prácticamente imposible que exista conocimiento racional si no creemos previamente que existe un orden en el mundo ya que no veo muy lógico que un conocimiento racional en el que todo este desordenado, es decir, creado de forma aleatoria sin tener en cuenta nada.

En mi opinión, creo que no es posible que exista el conocimiento racional si aquello que nosotros queramos definir o establecer cambia constantemente, de manera que no habría una respuesta exacta; de tal manera que como en la antigüedad se establecía una razón, "algo" que fuese la causa de aquello que no se conocía, como era en el caso de por ejemplo el movimiento de los mares o el porque de la existencia de los rayos.

Si uno está convencido de que existe orden en el mundo puede llegar a sus propias conclusiones sobre la realidad desde su punto de vista racional.

Yo pienso que no, porque para poder conocer algo racionalmente, es decir, con la certeza de que es así, este algo tiene que ser de una forma determinada, un orden. 

Para poder conocer racionalmente hay que tomar como principio que existe ese algo y que tiene una forma determinada, por lo tanto para todos eso es igual.

En mi opinión si es posible ya que, la razon es diferente para cada uno de los individuos que existimos en el mundo por lo tanto el orden viene a ser lo mismo, cada uno se tendrá su opinión respecto a las leyes impuestas en su país, ya que, suponiendo que esa sea el "orden" entonces es creado por los propios humanos, asi que, habra opiniones cual colores. Si uno se propone conseguirlo yo creo que puede y no tiene nada que ver con la pregunta dada.

No creo que esto sea posible pues si no hay orden no se podría conocer y por consiguiente no se podría alcanzar el conocimiento racional. Las cosas no estarían ordenadas sino que serían aleatorias, desorganizadas, no sabríamos cual sería su principio u origen, por tanto no tendríamos un punto de partida que nos guiase a conocerlas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio