FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Te parece que la religión y el pensamiento racional son absolutamente incompatibles o no?

Tu turno

Visitas: 4236

Respuestas a esta discusión

No son incompatible, hay pensamientos y razonamientos racionales que van de la mano de la filosofía que no quiere transmitir la religión, la religión nos transmite compañerismo, amistad, amor por las buenas cosas, igualdad, estos valores son también valores que hacemos los humanos y consideramos como buena conducta racional.

En mi opinión son absolutamente incompatibles ya que la religión da teorías que no puede demostrar. La religión es cuestión de fe, de creer en algo de lo que solo puedes afirmar que puede que esté ahí arriba pero que jamás podrás comprobarlo al igual que hace un matemático al resolver un problema o cuando un médico te explica los síntomas de tu enfermedad.

Es evidente que la religión y el pensamiento racional tienen aspectos contrarios, y que hasta hace relativamente poco tiempo, la religión estaba enfrentada a la ciencia, pero en mi opinión me parece que son compatibles, ya que porque una persona crea en una teoría del pensamiento racional no quiere decir que sea atea, es más puede ser un buen creyente y aceptar teorías científicas venidas del pensamiento racional. Un aspecto importante para que ambas sean compatibles es que la persona religiosa tenga su mente abierta hacia el pensamiento racional y no se encierre solamente en sus creencias, y lo mismo ocurre con la ciencia, que tiene que aceptar la existencia de la religión y que ahora mismo no todo se puede explicar a través de la ciencia. En conclusión, la religión y el pensamiento racional son compatibles siempre y cuando las dos partes se respeten y acepten la existencia del otro.

Si ya que la mayor parte de los conceptos o ideas que intenta transmitir la religion no estan basados en pensamientos lógicos o razonados. Por ejemplo el hecho de la creación del universo la religión intenta convencernos de que fue un ser divino el creador mientras que la ciencia dice que fue debido a una gran explosión... algo mucho mas logico que esa divinidad creadora.

Por supuesto. Un creyente puede ser una persona totalmente racional (mucha gente está en desacuerdo con esto). La creencia en Dios no implica ser un supersticioso o rechazar el método científico, quedándose anclado en la Edad Media. Ser religioso significa darle un sentido a la vida creyendo en un ser superior, trascendente a todo que este puede tomar muchas formas: la más acertada, la energía. 

Creo que no son del  todo incompatibles, ya que existen evidencias a lo largo de la historia: escritos, objetos...que te llevan a pensar que la religión es un hecho que se ha manifestado a través de las personas, y por tanto sobre lo que podemos razonar y pensar.

Yo creo que son incompatibles porque no veo razonable que se crea en un dios al cual nadie a visto y nadie puede confirmar su existencia y eso no es razonable por lo que la razón no es compatible con la religión.

A mi parecer la religión tiene muchísimos problemas y para nada es compatible con la idea de pensamiento racional, a mi parecer son cosas totalmente opuestas, ya que la religión conocida como nos la presentan. no tiene para nada un pensamiento racional, sino que se rige por los hechos ocurridos o por manuscritos de largos años que aun así no se puede saber a ciencia cierta su procedencia.

pues yo creo que la religion puede considerarse un pensamiento racional depende de por donde se mire ya que hay quue gente que la religion la empleo para su beneficio y darle la explicacion a cosas que no sabian pero tambien ha sido utilizada para hacer el bien y para dar un origen de donde venimos pero creo que no se si es algo racional ya que no se especificarlo

Para mi no son incompatibles. El conocimiento racional es la vía para comprender como funcionan las cosas materiales y un ámbito importante de la realidad que nos rodea.

Pero hay otros ámbitos en los que creo que la ciencia no podrá explicar nunca cuales son los elementos fundamentales, estaríamos hablando del alma, de cuestiones espirituales o incluso de aspectos interiores de las personas, nuestros pensamientos y como percibimos el mundo. Para mí estas cuestiones no tendrán una explicación racional nunca.

Por ello, yo creo que son totalmente compatibles, Las razón nos servirá para explicar gran cantidad de cuestiones del mundo que nos rodea y la religión debe servir para dar contenido a otros ámbitos de las personas.

Son completamente incompatibles. Ya que hay cosas de la religión que no puedes razonar ya que están basadas en la fe , si tu tienes un pensamiento racional , jamás te creerás esas cosas y no podrás vivir la religión de ninguna forma.

La religión está basada en los pilares totalmente contrarios al pensamiento racional, y uno y otro creo q son totalmente opuestos , así como las personas que los practican, los racionalistas se basan en cosas que los religiosos las toman como principios de fe.

En general, son incompatibles puesto que los principios de una religión no se explican racionalmente, sino que se apoyan en la fe de los fieles de esa religión, por lo tanto no hay ninguna forma racional de explicar los fundamentos, pirncipios y creencias de esa religión.

Sin embargo, yo pienso que si se puede dar una explicación perfectamente racional,que defienda la existencia de un ser superior, un Dios (llámasele con el nombre que se quiera); que está por encima del ser humano, y que es la causa de que este mismo exista, algo parecido a lo que ya explicaba la ontología de Platón. Pero ésto es lo único que se puede explicar racionalmente, mientras que todo lo demás relacionado con la religión, se apoya en la fe, y por lo tanto no se explica racionalmente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio