FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Qué crees preferible, el interes del individuo o el bien de la sociedad? ¿Débe someterse el individuo plenamente a los intereses comunes?

Y si estos entran en conflicto, engiendo que el individuo debe plegarse a la sociedad ...¿o no?

Visitas: 2682

Respuestas a esta discusión

Está claro que el bien común es lo que un país necesita, si esto se hace así el bien será para todos los ciudadanos de un país, sin embargo se mira antes por el bien individual, que es lo que está pasando en el país, las consecuencias son muy desastrosas, ya que unos son totalmente ricos, y en el resto del país la pobreza y la miseria sigue creciendo.

En cambio si miramos tanto nuestros intereses como los de los demás, nos beneficiaremos y todos tendremos una buena calidad de vida.

También es cierto que debemos mirar por nosotros y no darlo todo por los demás, todo tiene que tener un límite.

Yo creo que, aunque parezcan posiciones opuestas, ambos intereses deberían de compatibilizarse de modo que satisfagan a la sociedad, en general, y, a la vez, incluyan los derechos del individuo. No debe de haber posturas radicales en ambos extremos, yo creo que, simplemente, hay que buscar un punto medio que aune ambos intereses.

Se debe perseguir los intereses comunes, pero estos se deben determinar de forma que coincidan en mayor medida con los del individuo. Con esto quiero decir que se deben imponer unas normas a las que todos estén sometidos, las cuales se hayan hecho velando por el bien más común por el individuo. Por ejemplo: la gran mayor parte de la población no le gustaría que robasen sus pertenencias, así debe haber una ley que prohíba el robo. De esta forma quizá una minoría de individuos saldría perdiendo frente a una gran mayoría que saldrían beneficiados, que en mi opinión es mejor que al contrario. 

No entiendo porque se habla de sociedad y de individuo como dos cosas totalmente opuesta, cuando están totalmente relacionadas y el equilibrio entre ambas no es demasiado complicado.

Pues yo pienso que buscando el bien de la sociedad llegamos a alcanzar bien del propio individuo aunque mirandolo por otro lado también buscando el bien del propio individuo alcanzamos el de la sociedad aunque este pensamiento es un poco egoísta pero podría llegar a funcionar.

En mi opinión, ésto crea un gran debate. Yo soy partidario de la defensa de los derechos y libertades individuales, y me opongo a una forma de Estado autoritario, que no respeta estas libertades. El respeto de los derechos incluye a todo tipo de personas, indistintamente de su sexo, condición social, raza, etc. 

Sin embargo, si a nosotros se nos ofrece la posibilidad de con matar a una sola persona asegurar la paz en el mundo, muchos lo harían. En este caso, consideramos como más relevante el bien colectivo que el interés del individuo. En conclusión, me atrevo decir que vivimos en una sociedad en la que se respetan los derechos de personas que tienen una ideología autoritaria.

Por el hecho de vivir en comunidad, el individuo debe someterse a los intereses comunes, ya que, de lo contrario, no existiría el llamado orden social.

Desde mi punto de vista ambos conceptos son muy extremistas y no veo preferible ninguno de los dos, me parece que un punto medio entre ambos sería lo mejor.

Si toda la sociedad se guiara por el interés de uno mismo no existirían los valores del compañerismo, la ayuda al prójimo... Cada uno se preocuparía de sí mismo. Por el contrario, el bien de la sociedad es un concepto que visto desde primera hora es lo que mejor puede haber, pero claro, para que toda la sociedad este bien todas las personas deberían sacrificarse para satisfacer a los demás y por lo tanto, no seríamos libres de hacer lo que quisiéramos. Desde mi punto de vista el individuo no debería someterse plenamente a los intereses comunes, solo en su justa medida, ya que si esto fuera así esto cuartaría por completo la libertad individual.

Es una respuesta que está muy relacionada entre sí, si los intereses de los individuos están cumplidos; el bien de la sociedad esta logrado.

Lo más importante es conseguir el bien  de la sociedad, antes que el del propio individuo. Porque cada individuo tiene unos intereses y unas intenciones diferentes y por eso lo que agrade a uno no signifique que pueda agradar a otro. Sin embargo, el bien de la sociedad se trata de un bien mucho más generalizado que puede contentar a una gran parte de la sociedad lo que contribuye al interés común de cada uno de los individuos.

Lo que yo veo preferible es el bien de la sociedad desde un punto de vista general , pero otra cosa es de parte de vista individual cuando solo queremos el bien de uno mismo pero si queremos que otros miren por el bien de la sociedad , en el que estamos incluidos ,claro, pero por otra parte para tener el bien individual hay que tener un bien comun , en la todos esten conformes y tu tambien. El individuo no tiene porque someterse totalmente ya que cada uno vela por su propio bien o me equivoco? 

Si nos ponemos a pensar en esta pregunta cada uno responderá que el bien preferible es el de la sociedad sobre el individuo, pero si llegara el caso hay que preguntarse que si de verdad daríamos el bien a la sociedad antes que en nosotros mismo, por lo tanto en la teoría diría que es mejor el interés de la sociedad pero en la práctica creo que me costaría más dar una respuesta tan rápida, no se si será por egoísmo, ser egocéntrico,... El individuo siempre debe de querer el bien de los demás y ello irá en beneficio de la sociedad, por ello si cada uno de nosotros hace lo que tendríamos que hacer, la sociedad se encaminaría en un camino mucho más saludable.

Para mí lo más importante es el bien común, porque sin lugar a dudas me gustaría vivir en un mundo del que poder sentirme orgullosa. Un mundo sin guerras, donde la gente no pasara hambre, donde el poder no corrompiera a las personas, donde no existiera el maltrato a la mujer y se nos considerara inferiores, un mundo donde se prosperara y todos los ciudadanos pudieran tener un trabajo digno, pero por otro lado para conseguir un mundo justo e igualitario no se antepondría a una persona inocente para conseguir todo esto que el hecho de que uno pagara por todos los demás es injusto.

Si la sociedad se rigiera por el bien de un individuo así nos irá... Realmente tenemos derechos deberes pero son todos comunes, buscando une estado de bienestar común, pero siempre hay gente que no se conforma y prefiere tener más que los demás, así nos va, gente en el tercer mundo que debido a sus dimensiones deberían ser los primeros, pidiendo favores, mientras que los del primer mundo, nos tapamos los ojos porque no nos interesa, somo unos hipócritas, que no somos capaces de echar una moneda a alguien que esta al lado nuestro muriéndose de hambre, que vemos como viene un barco lleno de negros y decimos "aquí ya somos bastante" cada uno barre para su propio tejado.

¿Supuestamente, la sociedad es un conjunto de individuos no?

Desde siempre se ha utilizado esa idea del bien de la sociedad como sustento para realizar grandes injusticias e incluso atrocidades. Y realmente ¿Quién habla en nombre de la sociedad? ¿Desde cuándo la sociedad quiere el mal de sus individuos? La sociedad busca favorecer al mayor número posible de individuos, al menos teóricamente. Así pues, lo que hace la sociedad está destinado a sus individuos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio