FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Todo conocimiento es adquirido? ¿La información que nos dan los sentidos es engañosa? ¿Entonces cómo puede ser considerada conocimiento?

Conocimiento innato o adquirido. Fiabilidad, verdad, falibilidad, error, mentira, perspectiva...

Visitas: 16000

Respuestas a esta discusión

Podemos deicr que como Platón que nuestrso sentidos nos engaña o no. Como nos quiere hacer creer Platón nuestros sentilos nos engañan, pero ese engaña es la visión que nos dan nuestros sentidos.

Los sentidos nos pueden ayudar a conocer y elaborar nuestro conocimiento ¿pero podemos decir que nuestros sentidos no sengañan realmente?

El conocimiento yo pienso que se va adquiriendo conforme una persona va creciendo y madurando, porque por ejemplo un bebe nace sin saber absolutamente nada, y conforme va creciendo y con ello madurando y al estar en contacto con otras personas, algo que yo considero fundamental para su conocimiento ya que una persona no aprende a hablar si no está en contacto con otras, o no aprende a ser una persona civilizada por ejemplo.

Yo pienso que no nacemos con conocimientos innatos, que poco a poco con los acontecimientos que vivimos vamos adquiriendo una serie de conocimientos o que nos transmiten una serie de persona a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, nadie nace sabiendo hablar, pero con el tiempo y la práctica lo consigue.

Casi todo lo que percibimos a través de los sentidos no es realmente como lo vemos, los sentidos siempre nos engañan, por mínimo que sea el engaño. Por ejemplo, a lo lejos vemos que una casa es muy pequeña, conforme nos vamos acercando, nos damos cuenta de que la casa es mucho más grande de lo que parecía antes.

Es considerada conocimiento porque hemos adquirido una información a través de ellos que no sabíamos, como en el ejemplo anterior, gracias a eso, hemos aprendido que la realidad engaña y que casi nada es lo que parece. Todo lo que aprendamos nuevo es un conocimiento.

Bajo mi punto de vista , sí creo que cada conocimiento es adquirido ya que nos lo van implantando a lo largo de nuestras vidas. Los conocimientos innatos son aquellos que adquirimos por medio del aprendizaje , eso significa que no nacemos con esos conocimientos pero que los vamos adquiriendo a lo largo de la vida.

Los sentidos nos están engañando continuamente ya que solo reciben una pequeña parte de la información que halla en el exterior,  el problema es saber decir cuando nos engañan.  

Es considerada conocimiento ya que adquirimos información que antes nos era desconocida . Todo lo que aprendemos sea a través de los sentidos o de la razón es considerado conocimiento.

No todo el conocimiento ha sido adquirido sino que vamos aprendiéndolos poco a poco. Yo pienso que algunas de las informaciones que nos dan los sentidos es falsa pero otra no y podemos llegar a saber cundo nos engañan y cuando no.

Yo considero que el conocimiento es el adquirir nuevas realidades que antes no conocías, por lo que lo vas adquiriendo con el paso del tiempo.

Es cierto que hay conocimientos que antes de nacer ya lo sabemos, como cuando tenemos hambre y al comer sabemos que vamos a eliminar esa sensación. Esos tipos de conocimientos nadie nos los ha explicado sin embargo, los conocemos.

Por otro la gran mayoría de los conocimientos creo que los vamos adquiriendo poco a poco y a lo largo de nuestra vida.

Es cierto que nuestros sentidos nos engañan, pero no nos han impedido que hagamos descubrimientos, por lo tanto creo que poco a poco vamos avanzando y que va a haber pocas cosas que se nos escapen de nuestro entendimiento

yo pienso que los conocimientos son adquiridos, que desde que nacemos nuestros padres, toda la gente que nos rodea nos van enseñando cosas y nosotros los adquirimos poco a poco o también podemos adquirirlos por nosotros mismo mediante la experiencia .

Si es cierto que siempre hemos dicho que  nuestros sentidos nos engañan como por ejemplo: a lo lejos podemos ver un árbol muy pequeño pero conforme nos acercamos nos damos cuenta que este es mas grande de lo que pensábamos y eso es por que nuestros sentidos nos estaban engañando   y por ello debemos de tener cuidado pero sin embargo también es cierto que al engañarnos estamos aprendiendo de ello con lo cual se podría decir que nos ayudan a obtener conocimiento .

 

Yo creo que no todo el conocimiento que poseemos es adquirido a lo largo de nuestra vida y experiencia, que hay ciertos conocimientos que poseemos a través de los instintos, o de la intuición,...

Los sentidos son el único medio (directo) de acceder ala realidad que tenemos, sin embargo, a veces, esta información que nos dan es engañosa, como ocurre por ejemplo, con los efectos ópticos.

Creo que lo que debemos considerar como conocimiento ha de estar contrastado con diferentes puntos de vista, con ayuda de la razón,... y cuando estemos seguros de que es lo que mas se "acerca" a éste, entonces podemos considerarlo como tal; puesto que no tenemos modo alguno de llegar a conocer todo absolutamente, nos hemos de conformar con lo que mas próximo esté.

Según Platón no aprendemos, si no que recordamos: nuestra alma en el mundo de las ideas lo conocía todo y al llegar prisionera a este cuerpo olvida todo, de forma que que cada vez que aprendemos algo en verdad estamos ''recordando'' esa idea.

A mi particularmente no me convence esta afirmación. Creo que sabemos únicamente lo que sabemos y se nos enseña y aprendemos, y eso no se limita a la educación, constantemente estamos aprendiendo y descubriendo y descubriendo cosas.

Otro problema al que nos enfrentamos es si aquello que hemos aprendido a través de los sentidos es fiable, partiendo de que estos nos engañan. Creo que no es fiable a la hora de hablar de ''realidad absoluta'', de hecho nunca llegaremos a conocerla por completo. Pero, ¿que importa? lo único que queremos es llegar a conocer es nuestra limitada realidad por que ello va a ser útil y necesario en la vida cotidiana. 

Hay conocimientos que no son adquiridos, es decir, que por definirlo de alguna forma nos vienen en nuestros genes o en nuestro ADN pero si que es cierto que la gran mayoría de nuestros conocimientos los adquirimos con forme van pasando los años, pues según algunos filosofos si que nos engañan.

Todos los conocimientos que tiene una persona son adquiridos en algún momento de nuestra vida. Ningún ser humano nace sabiendo lo que está bien y lo que está mal, si no que,  a lo largo de la vida las personas vamos adquiriendo y aprendiendo cosas nuevas, valores, educación etc.

Una figura muy importante en nuestra educación es la figura de nuestros padres que son los encargados de darnos una educación para que el día de mañana seamos buenas personas y buenos ciudadanos.

El colegio, también es un elemento muy importante en el conocimiento y en la formación de una persona. En el colegio de adquieren los conocimientos necesarios para poder ser el día de mañana una mujer o un hombre con futuro capaz de valerse por sí mismo.

La sociedad, otro elemento igual de importante que influye en nosotros. El tipo de personas con la que  nos relacionamos, el ambiente en el que nos movemos y cómo tratamos a los demás.

Los medios de comunicación , y cada vez más, son un elemento muy importante dentro de la sociedad y de la educación de los seres humanos.

Personalmente, defiendo la idea de Platón. Nosotros tenemos en nuestra cabeza todos los conocimientos, lo que nos hace falta es recordarlos. Por tanto, pienso que el conocimiento no se puede adquirir porque es algo que ya poseemos. 

De este modo, la información que recibimos a través de los sentidos es engañosa. Los sentidos ocultan la verdadera realidad. Por ejemplo: una mariposa ve los objetos de colores distintos que a los que ve el perro, y nosotros, los seres humanos, apreciamos los objetos de forma diferentes a éstos dos. Por lo que, los sentidos nos muestran las apariencias, aquello que oculta la verdadera realidad.

Aquello que de verdad puede considerarse conocimiento es lo que se esconde tras las apariencias, por lo que , debemos de ser capaces de ir más allá de nuestros sentidos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio