FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

Desde mi punto de vista pienso que si son compatibles , ya que tenemos ejemplos en la vida cotidiana como en el miedo . Percibimos el sentimiento de miedo por cosas irracionales que no tienen sentido , pero al usar la razon somos capaces de darnos cuenta que ese sentimiento es absurdo .

La razón y los sentimientos no son para nada compatibles, y en la mayor parte de los casos cuando se da uno automáticamente es imposible que se de el otro.

Como ya he dicho en otra pregunta, los humanos nos dejamos llevar principalmente por los sentimientos, y en muchas ocasiones que finalmente optamos por una razón lógica incluso nos sentimos mal o incluso nos duele tomar decisiones de ese tipo.

Por lo general, cuando no nos vemos en una situación complicada y lo estamos viendo desde una perspectiva diferente tendemos a usar la razón y la lógica y a simple vista incluso la respuesta nos parece bastante fácil, sin embargo cuando somos nosotros los que tenemos ese problema en el 100% de los casos dudamos, y casi siempre, por no decir siempre solemos hacerle más caso a los sentimientos y nos dejamos dejar llevar por ellos.

Respondiendo a la pregunta hecha en el enunciado sería que sí, por que la razón y emoción son dos fuerzas que te pueden hacer ir por un camino u otro, es decir casi nunca (por no decir nunca) la razón y la emoción van a estar relacionadas hasta el punto de ser compatibles, porque como ya he dicho antes son dos fuerzas distintas y cada una por tanto tiene un modo de ver las cosas (la razón, la vería desde el punto de vista científico y analizaría todo con detalle) (la emoción puede llevarte a un camino que aunque tu veas que no es del todo correcto, te es más apetecible ir en ese camino aunque puedas hacer alguna locura).

Yo pienso que si son compatibles razón y emoción, de hecho creo que en el ser humano se necesitan una a la otra. Porque no puedes dejarte llevar siempre por las emociones puesto que acabarías haciendo muchas cosas que en ese instante te parecen bien pero al cabo a lo mejor de una hora, cuando lo piensas, crees que has obrado mal. Y si usas siempre solo la razón no disfrutas de muchos momentos en los que tienes que sentir y dejarte llevar por esas emociones que pueden formar luego parte de las locuras de tu pasado. Por lo tanto creo que se necesita un poco de las dos, y saber usar la razón cuando sea necesario y dejarte llevar por las emociones de vez en cuando.

Es verdad que a veces hay un conflicto entre las dos ya que la razón te dice una cosa y el ''corazón'' te dice lo contrario, pero en esos momentos también estas usando la razón en parte para decidir por cual de las dos cosas guiarte en esa ocasión.

yo creo que depende del momento nos podemos regir por la razón o lo sentimientos y a veces cada uno tiene sus ventajas y desventajas.Los sentimientos pueden influir mucho en nuestra vida ya que soltemos exprimenar sentimientos como el amor,felicidad,... pero también sentimientos malos que no perjudican como la envidia,odio,... por eso muchas veces guiarse por los sentimientos son malos y a veces no se emplea la razón cuando somos influidos por estos.Para mi lo suyo es que nos guiemos por una parte de los sentimientos y también una parte de razón ya que si nos guiamos solo por los sentimientos podemos cometer locuras como por ejemplos, enamorarse locamente de una persona y no ver las cosas malas o perjudiciales que pueda pasar, pero a su vez una felicidad máxima no tiene ninguna desventaja ya que todo suele ser bueno pero ppr eso conviene usar la razon ya que siempre sabemos lo que hacemos y podemos estar mejor con nosotros mismos

Yo pienso que no son nada compatibles ya que normalmente la razón te lleva por un camino mientras que los sentimientos te muestran un camino totalmente diferente, raramente razón y sentimientos se ponen de acuerdo dicho de algún modo

Sin duda alguna. Emoción y razón son dos conceptos estrechamente relacionados y compatibles en el ser humano. En la mayoría de las ocasiones, nosotros tomamos nuestras decisiones de acuerdo con lo que puede causar en nosotros. Por ejemplo, decido comer chocolate porque sé que puede liberar endorfinas (hormona de la felicidad) y de esa manera, voy a estar mejor conmigo y con mis padres, pues me causa una emoción de bienestar.

yo creo que la razón y los sentimientos no son muy  compatibles puesto que como he dicho en preguntas anteriores aveces hacemos mas caso al corazón  que a la cabeza es decir nos dejamos llevar por nuestros sentimientos en vez de pensar detenidamente si esta bien o no  al igual también se puede decir que los sentimientos llevan a cabo acciones que la razón nunca haría. 

Creo que deben ser compatibles ya que si así no fuera el propio enunciado no seria coherente ya que si el ser humano se rige por la razón y los sentimientos ambos han de ser compatibles, no tendría lógica que el ser humano se rigiera moralmente por dos cosas incompatibles entre si.

El hecho de que sean compatibles no significa que no sean opuestos, yo creo que razón y sentimientos son compatibles y al mismo tiempo, opuestos, es decir, son como dos caras de una misma moneda,aunque sean dos conceptos enfrentados, ambos forman parte del ser humano, lo complementan y este necesita de ambos para razonar y ser un humano.

Creo que el ser humano se rige por ambas cosas pues la razón es importante pero lo cierto es que los sentimientos también lo son, creo que una persona que no tenga sentimientos está vacía, pienso que eso es lo que nos llena lo que nos hace ser lo que somos, lo que nos hace distintos. Pero es cierto que no son compatibles totalmente pues una persona que se esta rigiendo en un tema por la razón no puede usar los sentimientos ni al contrario pues es cierto, que en ocasiones los sentimientos  nos niebla la razón. 

Bajo mi punto de vista, lo que deberiamos hacer todos es usar la razón y actuar en consecuencia sin dejarse llevar por las emociones, ya que, si hacemos caso a esto último estariamos haciendo uso de un refrán que dice "ojo por ojo y diente por diente" Y yo creo que eso no deberia de ser así, en nuestra sociedad actual se mueve en consecuencia de las emociones, pero repito, que debeeriamos primero pensar, razonar, ponernos bajo el punto de vista o puntos de vista dependiendo de la situación y llegar a un acuerdo, las partes involucradas, en la que todos salgamos ganando o por lo menos todos de acuerdo.

Así que, respondiendo a la pregunta no deberian de ser compatibles, pero lo son.

Yo creo que la razon y los sentimientos son compatibles porque podemos dirigir nuestros sentimientos mediante la razon y eso nos ayuda a elegir la opcion correcta , por ejemplo en el amor cuando vemos que algo no es buenos , usamos la razon para poder elegir la respuesta correcta y no cometer un error. Por eso pienso que los sentimientos si pueden ser compatibles , aunque a veces nos dejamos llevarnos por los sentimientos y la razon lo dejamos a un lado , de todos modos las personas somo una especie que esta formada por la razon y no por los instintos como los animales , porque los animales son seres que se dejan llevar por los sentimientos ya que no tiene la capacidad de usar la razon , es mas ,no la pueden usar porque no pueden

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio