FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Opinad

Visitas: 3267

Respuestas a esta discusión

No se la verdadera respuesta de esta pregunta por que si nos guiamos por uno mismo nos guiaremos por lo que nosotros creemos que es la razón y podemos equivocarnos así que es mejor dejarnos guiar por los que saben ya que se iría de acuerdo a la razones universales, las que son vistas bien por todo el mundo que vive bajo las leyes de una sociedad democrática.
Nosotros nos guiamos de lo que percibimos por los sentidos y como ya hemos dicho antes lo sentidos pueden engañarnos más a menudo y guiarnos por nosotros mismos sería a veces una decisión equivocada ya que podríamos ir al revés de los que se cree que es el bien y por lo tanto podríamos ser castigados por ello.

Creo que en muchas ocasiones debemos guiarnos por nosotros mismos pero depende de las circunstancias, en lo general creo que deberiamos guiarnos por la autoridad de los que saben

En realidad, siempre hemos estado guiados por personas que saben más que nosotros, es decir, siempre han existido líderes en todo grupo de personas, aunque éstos sepan o no lo que hacen.

Creo que siempre lo mejor será guiarse, en ciertos aspectos de la vida, por aquellos que saben lo que hacen. Con "ciertos aspectos de la vida" quiero referirme a aquellas situaciones que no conocemos. Vamos a poner un ejemplo: un país, por sí solo, no es capaz de controlar su economía si no sabe cómo hacerlo. Por lo tanto, es necesario que haya una persona dirigente capaz de guiarle y de controlar todos los aspectos relacionados con su economía.

Por lo tanto, creo que en ciertos aspectos es necesario que las personas que saben y que han sido preparadas para ello, guíen a la sociedad.

Sin embargo, el problema puede surgir cuando a la sabiduría se le unen las ambiciones negativas y destructivas, que pueden llevar al conjunto al sufrimiento. Es en esta ocasión cuando creo que deberíamos actuar por nosotros mismos para tratar de solucionar los problemas, aunque se trata de una conclusión que debo meditar más.

Bajo mi punto de vista creo que sin ninguna duda siempre debes hacer lo que tu creas conveniente, eso no quiere decir qie no te dejes aconsejar por los que saben... sin olvidar nunca que estos tambien se pueden equivocar.Es mas fácil que te arrepientas de algo que has hecho por que te lo han dicho que de algo que has hecho tu por tus ideas y conocimientos
Yo pienso que debemos guiarnos por las de alguien que busque el bien para todos y no el bien propio. Además si nos guiásemos por la de uno mismo cada uno buscaría su propio bien y todo sería un caos.

La autoridad en ciertos momentos y edades de nuestra vida. aunque después en la mayoría de las veces es mejor guiarse por uno mismo y no por una autoridad, puesto que esta no va a saber que es lo que nos conviene o nos beneficia plenamente, puede pensar por la mayoría de la sociedad, pero puede que a veces no acierte plenamente con algún individuo perteneciente a esta.

Yo creo que es mejor guiarse por uno mismo, aunque también es bueno, algunas veces, dejarse aconsejar por aquellas personas que tienen más experiencia que nosotros, porque la experiencia es la virtud más valiosa de una persona.

Pero una cosa es guiarse por una persona y otra, muy distinta, es dejarse aconsejar por otra persona. La primera opción, creo que no es la más correcta porque es la posición más cómoda y la más fácil; dejarse guiar por otra persona que piense, que hable, que diga por ti... y que no te deje libertad para poder aprender de tus propios errores. Por otra parte, la segunda postura (la postura de guiarse por sí mismo pero a la vez, dejarse aconsejar por otra persona más experta que tú es la manera más acertada. Porque los seres humanos necesitamos aprender por nosotros mismos para poder desenvolvernos bien y sin problemas en la sociedad, si nos guiamos de una persona que nos lo de todo hecho, el día en el que nos veamos solos sin que esté esa persona no vamos  a saber qué tenemos que hacer y por lo tanto,no sabremos desenvolvernos en la sociedad. Las personas tenemos que aprender de nuestros errores, porque la única manera de aprender bien  las cosas es haciéndolas mal para después poder darnos cuenta por nosotros mismo dónde está el fallo y poder buscarle y ponerle remedio. Esto no quita que podamos ser ayudados por una persona que requiera más experiencia que nosotros, porque esa persona ya ha vivido y ya ha sabido resolver los problemas de la vida por sí solo, tras haberse equivocado varias veces.

Yo creo que es cuestión de madurez ya que cuando eres pequeño estas siendo guiado constantemente por una autoridad(  padres, profesores hermanos...) y conforme vamos creciendo seguimos siendo guiados pero no tanto puesto que ya hemos madurado y ya sabemos dentro de lo que cabe lo que debemos de hacer o no ( esto no significa que no te equivoques al tomar tus propias decisiones ).

Por lo tanto yo creo que es mejor guiarse por uno mismo puesto que aveces nos equivocaremos y por tanto aprenderemos ,aunque de vez en cuando no esta de mal una ayuda de alguien que sabe mas que nosotros . 

Creo que es mejor guiarse por la autoridad de los que saben, debido a que si ya poseen un conocimiento sobre aquello a lo que nos estemos refiriendo, en mi opinión deben de tener un razonamiento y una decisión que por lo tanto seria mejor que la mía , ya que no tengo ningún conocimiento de ello. No obstante también tengo en cuenta que a lo mejor las decisiones que tomen estas personas no me parezcan correctas debido a que pueden tener una actitud ante las cosas contradictoria a mis opiniones, por lo que me dejaría llevar por los que saben hasta que tenga conocimiento sobre lo que nos refiramos.

En ocasiones, cuando nos encontramos ante situaciones que no dominamos y no sabemos que hacer, lo mejor y más sensato es guiarse por alguien que sepa y tenga experiencia en ese tema. Pero en otras ocasiones, aquellos que se dan a conocer como entendidos en la materia, no lo son realmente, y en vez de ayudarnos, lo que hacen es empeorar las cosas. Es por eso que en mi opinión lo mejor es analizar la situación y deliberar que es lo mejor para nosotros, y así decidir si es mejor guiarnos por uno mismo o por alguien experto. Todo depende de la situación y el conocimiento de cada uno.

Desde mi punto de vista debemos guiarnos por la autoridad de los que saben o guiarnos por nosotros mismos dependiendo de la situación en la que nos encontremos.
Por ejemplo, si nos encontramos enfermos creo que en este caso deberíamos hacerle caso a los consejos de un médico que son los que mejor nos van a guiar para mejorarnos, pero si se trata de un caso de sentimientos deberíamos guiarnos por nosotros mismos independientemente de que la persona que te aconseja sea muy entendida sobre el tema , siempre debemos llevarnos por nuestro corazón y nunca dejarnos influenciar por los pensamientos que puedan tener el resto sobre dicho tema.

En un principio cuando no se tiene conocimiento, deberíamos dejarnos llevar por los que saben. Aunque deberíamos no quedarnos en eso e intentar conocer y aprender todo lo posible del mundo exterior. Cuando se tenga suficiente conocimiento, nuestro comportamiento individual no debería ser contradictorio al que imponen ''los que saben'', ya que estaríamos actuando correctamente y ellos también. 

Esta pregunta nos hace reflexionar sobre la actitud crítica. Creemos que los que saben realmente saben pero cuando nosotros ignoramos y no podemos contradecirles. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio