FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Entrad en una argumentación razonada. ¿Es un ser humano? ¿está muerto? ¿Qué significa estar muerto? ¿Estar enfermo? ¿matamos a los enfermos?.....

Visitas: 627

Respuestas a esta discusión

¿Es moralmente correcto matar zombis?:

En muchos aspectos de la vida, el concepto`` moral´´ depende de la situación determinada en la que el individuo o el conjunto estén. Pongamos algunos ejemplos:

CASO 1: 2085: La Tierra tal y como la conocíamos ya no existe. En su lugar, una gran masa de piedra y lava. Unos pocos supervivientes se agrupan contra el nuevo enemigo: Los zombis. Pero, ¿qué son los zombis? El mundo del cine ha pintado a los zombis de muchas formas, pero la más normal es la de una especie de INFECTADO, con forma humana, y casualmente, sed de sangre. Pero, si los zombis son infectados… ¿acaso es moral asesinar a una persona con un virus? No, lógicamente. Pero en este mundo los zombis son seres extremadamente peligrosos, su enfermedad se hace así. Entonces,… ¿sería ético matar a una persona con un trastorno psicológico, puesto que dadas las circunstancias podría ser peligrosa? Lo más coherente sería decir que no. Los refugiados saben que esos seres son peligrosos, y en esa situación no tienen  más que actuar, puesto que si no lo hacen, podrían morir. Lo que nos lleva al caso 2.

CASO 2: 2045: ¿Es ético matar a un zombi en defensa propia? Según algunos, matar en defensa propia, es decir, en legítima seguridad, es permisible. Aunque, por un momento, pongamos un nuevo panorama: Zombis, seres  extremadamente mortales, pero en un extraño estado latente. No se moverán hasta que sientan peligro, en el momento en el cual atacarán a todo el que vean, cabe destacar EN ZOMBI-DEFENSA PROPIA. Nosotros, mayoría humana, lejos de vivir en el primer concepto de planeta, vivimos en un planeta tierra normal y corriente, salvo por la propagación de un nuevo virus, el virus zombi, cuyos efectos son bastante obvios. La población vive asustada, puesto que en cualquier momento los zombis podrían despertar. ¿Sería entonces, en defensa propia, ético acabar con una vida? Porque el zombi no es más que una persona con ese virus. Por esa regla de tres podríamos matar a toda persona potencialmente peligrosa en defensa propia, ¿aunque no haya hecho aún nada? ``Pero es que lo van a hacer´´. ¿Cómo lo sabes? Es que otros lo han hecho. Muy bien, matemos a todo aquel que pudiera, según los estudios psicológicos, ser un asesino si se dieran las circunstancias. ``Es que no ha matado a nadie´´ Pero otros si… En un principio, parece ilógico, inmoral,… pero lo acabas de hacer con una persona que, en resumidas cuentas, está enferma. Lo que, a su vez, nos acerca al tercer y último caso.

CASO 3: 2013: La humanidad vive en tranquila y armoniosa convivencia entre sí. No existen los zombis, porque no existen ¿verdad? O si... Se ha descubierto una toxina que destruye la capacidad cognitiva y racional de la persona, llamada (¿adivinan?) toxina Z. esta toxina ha convertido a seres humanos en seres que no tienen conciencia propia, que se rigen por los instintos. Los han convertido en animales. No tienen el cuerpo podrido, ni sed de sangre humana. Simplemente han perdido la conciencia, y algunos sentidos. Como todo animal acorralado, han atacado. No por ganas de matar, sino por miedo. ¿Es ético matar a un animal solo porque no tiene conciencia de sus actos? No, ¿verdad? ¿Y si se agrupan en`` manada´´? Eso ya es un peligro potencial pero,… los perros también lo hacen, y no por eso hay que aniquilarlos.

En los tres casos hay zombis, en los tres humanos que pueden o no asesinarlos, y en los tres hay un concepto muy importante: Los zombis son ENFERMOS, y si no es ético matar enfermos… ¿por qué va a serlo matar otro tipo de enfermos? Los zombis son seres incapaces de racionar, por lo que no son conscientes de sus actos. El asesinato zombi no es más legal que el humano por el hecho de que sean zombis.

Atentamente, Edward Richtofen.

Para responder a esta pregunta, primero tenemos que saber QUE es un zombi. No podemos interpretar que es un humano, simplemente por que tenga forma humana , camine como un humano... Un zombi es un enfermo, y no es un enfermo cualquiera, sino un MUERTO cuya enfermedad es independiente a la causa de la muerte, ya que lo único que hace la enfermedad es “revivir” una parte del cerebro, o bien resucitar células muertas. Por tanto, suponiendo que dicha enfermedad tenga cura, y suponiendo que se encontrara dicha cura, lo único que haría esta sería matar de nuevo el cerebro o las células resucitadas del zombi. De esta conclusión se deduce que, tanto si intentas curar a un zombi de su enfermedad, como si intentas matarlo, lo que estas haciendo es matar al zombi, lo que nos plantea otra pregunta: ¿Es ético intentar curar a los zombis a sabiendas de que al curarse, se muere igualmente?

Por lo tanto, yo considero que, los zombis, al ser seres enfermos, cuya única posibilidad de revertir su enfermedad es la muerta, no pueden ser comparados con otros enfermos mentales que, aunque tuvieran un comportamiento similar al de los zombis (morder, golpear... etc) no están muertos y en estado de putrefacción, además de que la enfermedad que padecen los enfermos mentales no es contagiosa, mientras que la enfermedad de los zobis es muy contagiosa, y ademas de varias maneras.

Pongamos la situación de que haces una visita al psiquiatra, y te quedas en una sala con una sala con un enfermo mental que presenta signos de agresividad. Ahora pensemos en una posible apocalipsis zombi. Tu estas es una sala con un zombi que, sabes que es de naturaleza hostil. ¿Que harías en ambas situaciones?

Si yo me encontrara en estas situaciones haría lo siguiente:

En el primer caso, intentaría evitar cualquier movimiento brusco para no alterar al enfermo, porque sé que puedo reducirlo con la fuerza, mientras que el no presenta prácticamente ninguna amenaza para mi.

En el segundo caso, inventaría, de la forma mas rápida y eficaz posible, eliminar al zombi, que recuerdo que era de naturaleza hostil, para eliminar la amenaza que este representa contra mi, al poder contagiarme de la enfermedad zombi mediante un mordisco o un arañazo.

La diferencia en los 2 casos es que el enfermo mental no es una amenaza potencial para un grupo de individuos, ya que no puede contagiar su enfermedad, mientras que el zombi si puede.

Además, debemos de recordar que los enfermos mentales, en la mayoría de los casos, son conscientes de lo que pasa a su alrededor, mientras que los zombis son criaturas irracionales movidos por el hambre.

Lo ultimo que quería apuntar es que el título de la pregunta, desde mi punto de vista es algo demasiado obvio: No es ético matar zombis, al igual que no es ético matar a una persona que está a punto de asesinar a otra, o no es ético matar a un lobo que ataca al hombre para comer. Yo no expongo las razones por las que creo o no que es ético matar zombis, sino los motivos que podríamos tener para hacerlo, y los riesgos que correríamos si no lo hiciéramos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio