HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA
Para empezar yo creo que si una persona defiende sus ideas hasta el final no tiene porque estar equivocado simplemente esa persona tiene un pensamiento diferente de lo que esta bien o mal, ahora otra cosa muy diferente sería en el caso de algo lógico por ejemplo que un coche se mueve por gasolina si la otra persona defendiera que no, que le coche se mueve por el conductor por su pensamiento, esa persona estaría equivocada según mi opinión ya que es algo lógico que se ha demostrado, si se da un caso de este estilo o parecidos yo no debería seguir defendiendo esa idea porque es algo obvio que esta comprobado o por ejemplo la idea de que la Tierra es redonda, no plana. Si yo defendiera la idea de que es plana a un sabiendo que esta demostrado que la Tierra es redonda tendría que dejar de ser una persona cabezona y dar la razón a lo que de verdad la tiene, otra cosa muy diferente es en una discusión yo puedo defender mi idea, decir que quien de verdad lo ha echo mal a sido la otra persona y la otra persona dice que es mi culpa, ahí si tu piensas y crees con certeza de que llevas razón debes seguir defendiendo tu idea, a no ser que decidas poner tu orgullo a un lado para no acabar mal con la otra persona, pero sin embargo yo si me doy cuenta de que no llevo razón debería decirlo y no seguir defendiendo algo que no se puede defender porque hasta tu mismo que quieres creer lo contrario lo crees, crees la realidad.
Lo que nunca puedes hacer es dejarte llevar por los demás sí como; Tu eres una persona la cual tiene sus creencias, y debo evitar que los demás con sus contradicciones a las mías me manipulen y me hagan cambiar de opinión. También creo que debemos respetar todas las opiniones que tienen todas las personas, ya que nos pueden servir para mejorar y conseguir guiarnos mejor y que no ayuden en muchas aspectos, al igual que nosotros con las nuestras podemos enriquecer a los demás. Muchas veces no solemos respetar las opiniones deferentes a las nuestras, cuando vemos algo diferente ya nos parece raro y suena muy irónico ya que nos pasamos la vida por lo menos los adolescentes de que todos son copias, queremos conocer algo nuevo, todo el mundo es igual... y muchas otras opiniones, pero en cuanto de verdad aparece algo novedoso diferente, lo que hacemos es criticar, vaya que criticamos lo igual a nosotros y lo diferente no hay punto medio.
Yo soy una persona que sigue siempre sus ideas y su forma de pensar, y no las cambia ni ve otra cosas de distinta manera a no ser que le den argumentos que de verdad le convenzan, no obstante también tengo mis dudas sobre otros aspectos que creo que gracias a estar rodeada de personas completa mente diferentes a mi podré ir resolviéndolas y sobre todo recapacitar. No voy a negar que muchas veces he seguido apoyando algo que era falso y sabía la verdad y no se si todo el mundo lo habrá hecho alguna vez, pero yo sí, está mal si, pero en ese momento era lo que quería o quizá lo que mas me convenía hacer.
Respondiendo a la pregunta: ¿Defiendes hasta el final tus ideas aún sabiendo que estás equivocada?
-Defiendo mis ideas cuando tengo la total seguridad de que tengo razón y que son lógicas, es ahí cuando las defiendo hasta el final y sin cambiar de opinión, solo cuando sé 100% que es así y no hay más.
Pero claro, cuando estoy en una conversación y yo expreso mis ideas, y todo el mundo me diga lo contrario o me quiera hacer cambiar de opinión si o si, es cuando primero me encabezono un poco y no me dejo influenciar en mis creencias, pero a lo largo que se va desarrollando la conversación y puedo comprobar que yo no estaba en lo cierto, pues es ahí cuando si que puedo cambiar mi opinión y recapacitar, pero solo si veo que es lógico y concluyente lo que están diciendo los otros, y ya me doy cuenta que estaba equivocada.
Siendo sincera si que me cuesta un poco dar mi brazo a torcer ante una contrariedad en mi ideología, pero claro, como todo ser humano puedo estar equivocada y puedo pensar realmente como sería, puedo reflexionar y ya ahí razonar sobre si el tema que yo estaba proporcionando estaba compuesto por un sentido o no.
Pero también hay que decir, que cuando yo se que llevo razón, me digan lo que me digan, cuando sé que una cosa es así por A o por B o por C, cuando estoy segura 100%, ahí si que es verdad que nada ni nadie me puede hacer cambiar de opinión, haga lo que haga, diga lo que diga, yo seguiré en las mismas, porque sé que está con un sentido y una lógica lo que yo he expresado. Y con esto no estoy diciendo que no respete las opiniones que me quieran dar los demás, que son totalmente respetables, pero que a mí no me harán cambiar de idea.
Al igual que otra persona puede tener sus ideas muy claras, yo tengo las mías, y al igual que esa persona ni por nada del mundo cambiaría su forma de pensar, yo igual. Porque cada ser humano tiene una manera diferente de pensar, no podemos todos ponernos de acuerdo y pensar exactamente igual, ni intentar hacer todo igual ni nada, porque si no el mundo sería un caos lleno de personas que quieren hacer lo mismo y que piensas igual, y no habría sitio para todos y podría pasar cualquier cosa.
Por tanto, si yo sé que estoy equivocada voy a reconocerlo, y voy a intentar ver en qué me equivocaba para solucionarlo, y ya después hacer mis ideas razonadamente.
Pero claro, como ya he dicho, si veo que no estoy para nada equivocada, y que a lo mejor es otra persona la que sí lo está, le daría razones y le ayudaría a ver su error, aunque costase horas y horas de conversaciones, de diálogos sinfín, pero en un final, esa persona ya razonaría y sería capaz de ver su error y poder reflexionarlo y corregirlo.
Cómo no siempre llevo la razón, porque eso significaría que lo sé todo y lo conozco todo, y no es así porque eso es imposible, ya que se necesitan años y años de vivir experiencias.. Bueno pues como no siempre llevo razón, pues intento entender lo que me dicen, para poder corregir mis ideas equivocadas y así aprender mucho más sobre todas las cosas de la vida, etc. Al igual que yo podría ayudar a otra persona a ver y recapacitar.
Muchas personas, como son muy cabezotas, aunque estén totalmente equivocados, por sus narices, tienen que llevar la razón y no se dejan aconsejar para nada, entonces aunque lo intentes por todos los métodos que conozcas sería muy difícil hacerlas pensar y corregirse, pero con esfuerzo se podría intentar, yo pienso que estás personas debería ser más abiertas a nuevas opiniones y opciones.
FILOSOFIESTA por Fernando López Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
© 2023 Creado por Fernando López Acosta.
Tecnología de