FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7012

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que depende de cada persona, ya que, desde que nacemos, imitamos todo lo que nos rodea. Si nos dicen que esto es bueno, nos creemos que es bueno, y si nos dicen que es malo, nos creemos que es malo. Una persona no va a hacer algo si sabe que es malo. Solo va a hacer aquellas acciones que ella considere buenas, y las malas las va a rechazar. Por eso, una persona solo va a realizar una acción mal pero por que ella cree que esa acción es buena.

Yo pienso que de alguna forma todo el mundo hace siempre el bien, la diferencia está en lo que cada uno etiende por la idea de bien, algunos piensan que haciendo el bien perjudican a otros pero ellos creen que el bien y los perjudicados creen que están haciendo el mal, un ejemplo son los terroristas islámicos que creen que matando gente cristiana o que piensan de diferente forma que ellos están haciendo el bien pero para otros ojos están haciendo el mal.

Pienso que es mentira, nosotros tenemos unos valores y según lo que nos han enseñado sabemos que cosas están bien y cuales no. No todas las personas pensamos igual, hay gente que le gusta y disfruta haciendo el mal. Sin en encambio otras no podrían hacerlo. Todo depende de los valores que tenga cada persona. 

Desde mi punto de vista pienso que desde que nacemos hasta que tenemos uso de razón no conocemos ni el bien ni el mal y por lo tanto si obramos el mal es porque, en este período de tiempo, lo desconocemos. Cuando somos conscientes de lo que es el bien y el mal, solemos optar por hacer el bien aunque a veces no nos damos cuenta de que hemos obrado mal. Aunque muchas personas, por desgracia, obran mal conociendo lo que hacen. Por lo tanto, yo opino que conocemos tanto lo que está bien como lo que está mal y este último lo realizamos tanto consciente como inconscientemente.

Una persona que conozca lo que está bien y lo que está mal tiene la posibilidad de hacer una u otra cosa. Es cierto que muchas veces se hace el mal porque se ignora lo que está bien, aun así, hay veces que después de conocer lo que está bien se sigue haciendo el mal. Por ejemplo, hay gente que se venga de otras personas cuando les hacen algo que no les gusta, y aún después de que se les diga que eso está mal, lo siguen haciendo, cuando esto no les reporta ningún beneficio. Si se conoce el bien ha más posibilidades de hacer las cosas bien, sin embargo, si se conoce lo que está bien, se conoce por contra lo que está mal, y por tanto tenemos la posibilidad de elegir entre hacer una u otra cosa.

Para creer éso debes partir de que el hombre no es malo, es decir, que es una criatura buena en su totalidad. Dada esta afirmación por correcta, observamos que la maldad, que existe, es producida por el hombre. ¿Porqué? Simple, el hombre no sabe lo que es bueno, ya sea porque no lo ha aprendido o se lo han enseñado mal, es decir, es ignorante del bien, por lo que realiza el mal. Pero a pesar de ésto existen personas que, aun sabiendo que algo está mal, lo hacen. Entonces podríamos tachar esa afirmación por errónea. Dicho ésto, yo no pienso que hacemos el mal cuando somos ignorantes, se pueden dar casos de que sí, pero también se dan casos de que no. Entonces hay personas que hacen el mal a sabiendas, pero normalmente suelen ser perturbados y locos.

Yo pienso que cada persona actúa por si mismo, es decir, cada una de sus acciones las hace porque piensa que están bien, sino nadie actuaría haciendo el mal a no ser que sea en caso de una necesidad, es decir, robar comida ya que te estas muriendo de hambre.

Pero por ejemplo si  yo me copio en un examen, eso es una acción que está mal, pero la hago por mi bien y si lo hago es porque yo considero que está bien, así que pienso que nadie hace el mal a sabiendas creo que todos actuamos como creemos que es correcto.

No, pienso que aunque una persona conozca el bien puede hacer el mal, de hecho son independientes, y claro que hay gente que hace el mal a sabiendas, pero piensan que la ejecucion de ese mal es algo que esta por encima, que el fin justifica los medios, y que gracias a ese mal van a obtener un beneficio mayor que el sacrificio de ese mal, osea que hacemos el mal a sabiendas de que lo estamos haciendo

No por que estoy de acuerdo con platón en que las ideas son innatas y que nacen con nosotros , por lo que  en el fondo sabemos si las cosas están bien o mal. por lo cual puede que tomemos decisiones acertadas o no pero no creo que nadie haga el mal a sabiendas , aunque en como todos los sitios  hay ovejas negras que si lo hacen 

no es del todo cierto, todos sabemos en nuestra sociedad lo que esta bien y lo que esta mal y muchas personas hacen cosas que esta mal y son juzgadas por ello.

Pero si hablamos de los senimientos, para algunas personas unas cosas están bien y otras ma y aveces juzgamos porque en verdad no conocemos ni nosotros mismos lo que esta mal.

Pues no la verdad es que yo no estoy de acuerdo con este pensamiento ya que actualmente e incluso de forma màs cercana a mi alrededor veo acciones o actitudes que estàn mal y a que aùn a sabiendas de que estaba mal han seguido con dicha acciòn y no hablo generalmente ni desde un punto de vista lejano a mi misma me ha pasado he actuado alguna veces de cierta manera que aun ha sabienda en mi interior de que no era lo correcto he continuado. Ahora si bien es cierto que hay un porcentaje pequeño que por ignoraciòn ha realizado algo mal pero no ha sido conscientemente.

No pienso que eso sea cierto, porque un terrorista puede pensar que lo hace porque ira al cielo o cosas extrañas de sus religiones, pero no todos los terroristas lo pensaran, ademas yo mismo hago el mal por el hecho de joder a alguien, aunque sepa que no debo hacerlo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio