FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Hasta qué punto podemos fiarnos de los sentidos en nuestro esfuerzo por comprender la realidad?

¿Qué decis?

Visitas: 14719

Respuestas a esta discusión

no podemos fiarnos por completo, puesto que nuestros sentidos nos engañan constantemente, de esta manera debemos considerar a los sentidos como una fuente mas de conocimiento, sin cerrarnos completamente, tambien debemos proveernos de otras maneras para comprender y conocer la realidad como el uso de la razon y la logica, en definitiva, si podemos fiarnos de los sentidos pero sabiendo que nos engañan.

En ningún momento podemos fiarnos de nuestros sentidos si deseamos comprender la realidad ya que estos nos han engañado ya más de una vez en la vida y quién sabe si no nos están engañando continuamente y no nos estamos dando cuenta.

Con lo cual si queremos comprender la realidad no debemos guiarnos por nuestros sentidos, sino por la verdades que realmente son verdad y que hemos comprobado que lo son. Partiendo de esa base podremos llegar a comprender la verdadera realidad y no fiándonos de nuestros sentidos, sino de nuestras ideas verdaderas que conocemos.

En conclusión sería imposible comprender la verdadera realidad fiándonos de nuestros sentidos ya que percibimos la "realidad" a través de ellos y no sabemos si la verdadera realidad es la que percibimos por nuestros sentidos.

No podemos fiarnos de nuestros sentidos. Los sentidos nos engañan muy a menudo, no hay más que darse cuenta de todas las veces que vemos cosas de forma distinta solo por mirarlas desde una perspectiva diferente, cuando en realidad nada ha cambiado en ellas. Aunque no podamos confiar ciegamente en ellos, son imprescindibles para llegar a comprender la realidad, porque sin ellos pocas cosas podríamos conocer de todo lo que nos rodea. Un ejemplo de que nos engañan los sentidos, es la siguiente foto, que parece que se mueve, pero en realidad no.

Pues hasta el punto que nosotros creamos creer y fiarnos de ellos, ya que son el unico medio con el cual nos relacionamos con el medio, pero si es verdad que a veces nos juega muy mala pasadas ya que muchas veces eston nos engañan y nos confunden de lo que es la verdadera realidad.

Me considero una persona objetiva y con poca fe en lo que no ve, así que bajo mi punto de vista no podemos fiarnos de lo que no vemos, no está demostrado científicamente o no hemos demostrado lógica y racionalmente nosotros mismos. Así que la realidad imperceptible es prácticamente imposible de conocer.

Y en el caso de que lo podamos percibir, no podemos fiarnos porque nuestros sentidos son muy subjetivos, es decir, vemos las cosas como las sentimos y eso no nos ayuda a comprender la realidad.

Como sabemos que nuestros sentidos nos engañan y somos conscientes de ello no nos podemos fiar al cien por cien de ellos y debemos basarnos en la razón y la lógica para así poder comprender la realidad.

Bajo mi punto de vista, los sentidos nos ayudan mucho, pero no siempre y algunas veces las hay que nos desvían del camino para llegar a la verdad. La gente que carece de algún sentido, ya sea la vista, el oído..., o bien tiende a desarrollar más otro, en el caso de la vista, sería el tacto y el oído.
Yo creo que si las personas que desarrollan otros sentidos más son capaces de vivir y actuar como los que tenemos todos nuestros sentidos en funcionamiento, es porque todos son muy importantes, y se necesita de ellos. Por lo que, si careciésemos de sentidos, jamás podríamos llegar a la realidad, ya que ella nos llega a través de ellos, directa o indirectamente.

Tienes que tener en cuenta que los sentidos no siempre dicen la verdad, un ejemplo es la visión de profundidad, si tú te tapas un ojo y observas una mesa, la verás en una posición diferente de la que verías si te tapases el otro ojo. Por lo tanto, los sentidos nos pueden definir una realidad, donde las cosas tienen un color, sonido, tacto, gusto y olor determinado. Está claro que los sentidos sólo nos pueden mostrar las realidades FÍSICAS, por lo que en el momento en que entres en un campo más conceptual, los sentidos no te van a servir de nada, sólo tu razonamiento.

Nuestros sentidos nos proporcionan información del exterior, por ejemplo, el tacto nos indica presiones sobre nuestro cuerpo, la vista nos proporciona imágenes según las características de un tipo de ondas que percibimos, el gusto nos indica sabores de los objetos según los componentes del mismo... Sin embargo todos tienen limitaciones y a todos se les puede engañar. Así, el ojo no puede captar todas las ondas, y mezclando y desordenando las ondas que nos llegan podemos distorsionar las imágenes; la lengua no tiene receptores para todos los compuestos químicos existentes, y si unos receptores los tenemos ocupados con partículas de algo que hayamos comido hace poco, si tomamos algo nuevo solo será captado por los receptores libres, dando solo parte de la información del sabor. Por ello, debemos ser selectivos con la información que nos llega, conocer las limitaciones de cada sentido y actuar en consecuencia. Esto no significa desconfiar de todos los datos que nos proporcionan, sino que debemos usar nuestra razón para distinguir la información válida de la dudosa según nuestro conocimiento e intentar buscar la realidad que esconden. Así pues, debemos fiarnos de nuestros sentidos hasta que la información que nos dan entre en conflicto con lo que sabemos que es correcto, o hasta que esta información no sea lógica y razonable.

Pienso que los sentidos nos pueden ayudar a comprender la realidad, aunque a veces puede ser una realidad engañosa,no  nos podemos fiar de ellos , podemos ver la realidad según nuestro estado de ánimo, y no sabríamos cual es la verdadera realidad, es por eso que debemos acudir a la razón. 

Yo pienso que los sentidos nos engañan ya que, por ejemplo, lo que vemos depende del punto de vista en el que se vea, por lo tanto, si los sentidos nos engañan no debemos fiarnos de ellos y para conocer las cosas debemos de partir de una realidad completa, es decir, que no venga dada por los sentidos, algo obvio que sabemos realmente que es cierto.

Podemos fiarnos de nuestros sentidos hasta cierto punto porque hay veces que nuestros sentidos nos engañan como por ejemplo el oido, aveces escuchamos cosas que no son o vemos cosas que no existen debido al subconsciente

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio