FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es la razón el mejor instrumento para el conocimiento de la realidad?

¿Qué creéis?

Visitas: 7159

Respuestas a esta discusión

La complicación de esta pregunta surge principalmente de que no podemos estar seguros de percibir la realidad, porque nuestros sentidos pueden engañarnos, pero si lo consiguiéramos, obviamente deberíamos analizarla con la razón para conocerla.

¿Realidad? ¿Eso qué es? ¿Conocemos la verdadera realidad? ¿Quién nos dijo que la realidad que percibimos, que nos enseñaron, que entendemos es la verdadera? ¿Alguien puede asegurarnos la realidad absoluta e indiscutible? Y en el caso de que así sea, ¿qué es el conocimiento? ¿Es el llegar a conocer y a entender el procedimiento de una acción, saber cómo se desarrolla algo, conocer conceptos, elementos, palabras raras y difíciles de pronunciar? Y sí es eso, ¿podremos llegar a tener un conocimiento absoluto mediante el arma única de nuestra especie: la razón?

La razón nos lleva a entender que lo que sucede no sucede por el capricho de los dioses o de aquel desconocido llamado destino, si no que lo que sucede, sucede cuando y cómo tiene que suceder basándose en la esencia de las cosas. A través de la razón podemos llegar a entender lo que antes se explicaba mediante un mito, como por ejemplo el por qué las moras son rojas. Antes se nos explicaba este concepto a través del mito de Píramo y Tisbe, pero gracias a la razón y el paso del mito al logos, llegamos al CONOCIMIENTO de que las moras son rojas debido a que en su composición hay carotenoides que le propician ese color.

Pero atendiendo al concepto de realidad y dejándonos de cosas científicas, ¿podemos conocerla? Rotundamente no. No existe la realidad cierta, ni si quiera podemos imaginárnosla ya que la haríamos según nuestra propia imagen siendo distinta para los demás en ese caso. El ser humano está condenado a no llegar a conocer lo verdaderamente real de su realidad.

para mi es importante el uso de la razon para comprender la realidad pero pienso que no lo es todo, ya que tambien tenemos que dejarnos llevar un poco por los sentimientos y las emociones, porque si solo nos dejamos llevar por la razon seriamos personas serias que solo actuarian correctamente, debemos hacer cosas y arrepentirnos por eso la unica manera es no solo dejarnos llevar por la razon.

Pienso que solamente la razón por si sola no tiene la suficiente capacidad como para darnos a conocer la realidad, y también a tener en cuenta si la realidad es relativa por que lo que esta claro es que la misma realidad puede ser percibida de forma diferente por varios individuos. Y puesto que la razón puede ser cuestionable creo que puede asegurar que no es el mejor instrumento para esa utilidad sin duda.

La razón, al igual que los sentidos, nos acerca indudablemente a la realidad. Sin embargo, no creo que sea el mejor instrumento para llegar a ella, porque, además de no acercarse en su totalidad, esta se basa en la deducción lógica y justa de las cosas a través de la observación, teniendo en cuenta que la observación depende de los sentidos y estos muchas veces nos engañan.

Creo que la razón es el mejor instrumento para conocer la realidad, combinado con los sentidos en la medida de lo posible, ya que, aunque los sentidos no nos den a conocer la realidad en su totalidad, nos dan a conocer una parte, que es útil, para que, combinada con la razón, podamos conocer la realidad en la medida de lo posible a nuestras características tanto físicas como ¨mentales¨.

La razón no es ni el mejor,ni el peor instrumento para conocer la realidad,es uno de los instrumentos que debemos usar dentro de los demás que poseemos. Lo primero hay que aclarar que para razonar sobre algo,has tenido que planteartelo de alguna forma,en este planteamiento puede que entre tu experiencia personal,tu visión subjetiva (entrando en juego los sentimientos,las experiencias etc..) Además no olvidemos que antes de usar la razón para contestar una cuestión,esa cuesión la captamos a través de los sentidos, tu no puedes responder a ¿qué es la verdad? (Por ejemplo) Si no has escuchado la pregunta (Utilizando el oido) o si no la has visto (gracias a la visión)..

En conclusión la razón depende de los sentidos,de los sentimientos..Son como las piezas de un reloj,si te falla cualquiera,el reloj deja de funcionar.Todos en conjunto son los que te dan la respuesta para conocer la realidad,o mejor dicho,creer que la conoces..Porque ni siquiera sabemos si es posible el conocimiento de ella.

 

Desde mi punto de vista, no es que la razón sea el mejor instrumento para conocer la realidad, pero si uno de los que va a tener mayor repercusión. Para conocer la realidad, sería importante que nos ayudaramos y confiaramos en aquello que nos hace reconocer la realidad almenos desde nuestra visión. Por ello, deberíamos ayudarnos de los sentidos, aunque sabemos que éstos nos engañan, pero desgraciadamente es la única manera por la que percibimos la realidad.

Pues, para percibir la realidad nos deberíamos apoyar de la razón, que es la que más nos ayudaría a reconocer la realidad pero siempre ayudándonos de los sentidos que por lo menos nos van a ayudar a describir la realidad de la manera que la percibimos.

Si, si es que la hay, pues nuestros sentidos estan continuamente engañandonos, mientras que la razon, nos dice las cosas tal y como son, pero, como podemos llegar a la razon? podremos comprendder la realidad con nuestras limitaciones? yo creo que no, aun asi , objetivamente, la razon el  mejor instrumento conocer la verdad, aunque no podamos comprenderla

El uso de la razón sería lo más lógico ya que es esta la encargada de sacar conclusiones aunque en algunas ocasiones son erroneas ya que  conocer la realidad es complejo partiendo de la base de que esta es variable e indeterminada.

Depende , ya que si nuestros sentidos nos engañan constantemente , los podemos descartar como instrumento . Sin embargo , la razón nos permite , mediante la realización de investigaciones y preguntas acerca de lo que nos sorprende y sus respuestas nos aproximan  a ese concepto de realidad que tenemos , y quizá mediante este instrumento durante mucho tiempo logremos descubrir otro instumento que nos permita conocerla realmente. 

Pero como vemos si la razón se basa en cuestionarse lo que nos sorprende , de nuevo intervienen los sentidos y estos nos engañan . Por lo que podemos decir que todavía no tenemos un instrumento lo suficientemente bueno para el conocimiento de la realidad o que la razón del ser humano no se a desarrollado lo suficiente como para ello

Yo claramente pienso que no ya que cada uno tiene su propia realidad  esto es debido a que cada persona tiene una serie de sentimientos diferentes a la de los demas y si la razon fuese el unico instrumento para saber la realidad la vida seria muy aburrida y no podrias mantener una conversacion con alguien sobre las opiniones de la vida ya que para todos la vida seria la misma por lo que yo pienso que la realidad para cada uno es distinta y para saber la verdadera relidad haria faalta saber la realidad de cada persona del mundo

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio