FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es una utopía y para qué sirve?

Visitas: 2305

Respuestas a esta discusión

Aspirar a la perfeccion. Que lo consigan es otra cosa.
No sé que deciros, es cierto que hay utopías que se persiguen, pero creo que no son universales, son individuales. Aún así creo que valor hoy en día poco o muy poco, aunque eso sí, estando de acuerdo con D´ors, se aspira a la perfección, pero, para mí, una perfección subjetiva
Yo creo que actualmente como dice Aristipo tienen poco valor.
La utopía es querer algo que se sabe que no se va a conseguir.Yo creo que puede servir para crear ilusión en algunas personas. Y creo que las utopías sirven como superación para el ser humano.
Una utopía (si no me equivoco) es algo imaginable, por ejemplo, el mundo que quiere tener Platón es bastante utópico, a eso me refiero... el ser humano puede ser utópico pero la verdad esque hay gente con mucha fuerza de voluntad y hace sus sueños realidad, otros deján atrás esa utopía al verla casi imposible... por lo tanto le daría un valor MEDIO.
Una utopía es algo bueno y que deseamos, pero que es imposible de realizar. Por ejemplo, la erradicación de la pobreza en el mundo. Creo que para el ser humano actual las utopías tienen un gran valor porque crea ilusión en las personas , lo que da motivos a estas para intentar hacerlas realidad.
Yo creo que muy poco. Las utopias se ven como una forma de organizacion imposible de alcanzar y que solo habita en la mente de quien la ideo.
La utopía a simple vista puede parecer algo inutil puesto que es muy complicado (o imposible) llegar a la idea en si, pero la realidad es muy diferente. Hace tiempo leí una frase de Eduardo Galeano (Periodista y escritor Uruguayo) que decía lo siguiente sobre las utopías y que creo que explica a la perfección el para qué sirve una utopía. "Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar." Así pues la utopía es algo que probablemente nunca alcancemos pero que siempre nos ayudará a caminar en una dirección determinada.
Para mí una utopía sirve como modelo para conseguir algo que deseamos y si tenemos una utopía como modelo podemos acercarnos mucho a ello pero nunca conseguirlo de la forma que pensamos ya que eso es imposible, ya que siempre hay cosas que fallan o que son imposibles de realizar.

El ser humano vive con la esperanza, de que algún día, ser parte de una utopía, viva en esa utopía, en un mundo trascendental.

Una utopía es un mundo perfecto, un mundo en el que un ser humano es feliz, ¿pero no sueña cada ser humano con su propia utopía?

Todas las culturas, orientales, egipcias, occidentales, sueñan con ese mundo utópico, tienen  esa esperanza, el cielo, el nirvana.... muy pocas personas aceptan el hecho de que puede que esas utopías nunca se hagan realidad.

Así que, si vives con la esperanza de que si eres ¨bueno¨, de que si meditas, alcanzarás esa utopía, ¿no tienen un papel de suma importancia las utopías para el ser humano?

Para el ser humano actual las utopías significan conseguir un mundo donde todo funcione perfectamente, y no existan problemas de ningún tipo. Aunque la verdad es que para muchos seres humanos las utopías son difíciles de alcanzar, imposible, por eso lo ven con si fuese el sueño de tener una sociedad perfecta.

tienen algo de valor, ya que al tener utopías se lucha y nos esforzamos más por hacer aquello que queremos conseguir y que nos hemos propuesto alcanzar. Luchamos por conseguir nuestros sueños y por hacerlos realidad. Por lo tanto para mí sí que son importantes las autopías para el ser humano.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio