FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Consiste la justicia en la sujeción a unas normas? ¿Sean las que sean? ¿Qué es entonces un gobierno injusto? ¿Podemos hablar de justicia universal?

¿Qué opinais?

Visitas: 2986

Respuestas a esta discusión

Se supone que las normas estan perfectamente estudiadas para que sean justas para todos, pero aunque hoy en día no existen clases sociales como tal, bien es cierto que no castigan de la misma forma por la misma acción a un político que a un ciudadano cualquiera. 

Además no podemos hablar de  justicia universal, ya que según tus creencias,cultura, religión, o el país donde vivas considerarás justas e injustas cosas totalmente diferentes. 

La justicia es algo que no suele estar adherido a normas, ya que la justicia es casi algo cotidiano, podriamos decir. La justicia a veces es algo subjetivo, es decir, puedo ver justo que maten a una persona por ser un asesino o no, y eso no va sujeto a mis normas, sino a las normas de la sociedad que han establecido cómo debe ser la justicia en ésta. Las normas, sean las que sean, objetivas (sociedad) o subjetivas (personales) pueden ser cualquieras y tan disparatadas que te pueden parecer justas. Un gobierno injusto es aquel gobierno que no gobierna conforme a las normas sociales establecidas, por lo que deberia de sancionarse, aunque ellos piensen que lo que hacen es totalmente justo. Deben adaptarse a la justicia social y adherirse menos a la suya. La justicia universal no es algo que ocurra probablemente nunca. En mi opinión, la justicia es algo subjetivo en diferentes tipos de situaciones. Tú puedes llegar a ver injusto que yo mate a mi hermana por robar, y yo no.

Si y no, la justicia necesita unas normas de comportamiento que se deben aplicar en todos los casos , a veces son justas y otras no , es decir no todo vale. Un gobierno injusto es aquel que mina solo en su propio beneficio sin escuchar al pueblo , o aquel que dice escucharlo pero no lo hace "Todo para el pueblo pero sin el" . Por desgracia no, lo ideal seria un conjunto de leyes universales elaboradas en conjunto por los diferentes territorios , pero debido a los enfrentamientos y diferencias políticas o religiosas en los diferentes territorios la justicia no es universal

Yo creo que la justicia consiste en acatar una serie de normas que se autoimpone una sociedad para convivir. Si esas normas establecen la diferencia entre el bien y el mal, podemos decir que esas normas son universales para todo el mundo, por lo que hablaríamos de una justicia universal. Esta justicia universal se puede aplicar en determinadas sociedades, si el objetivo es hacer el bien y hacerlo cumplir. Pero hay otras sociedades, como las dictaduras en las que no es así. Entonces son gobiernos injustos.


Según la RAE, hay varias definiciones de justicia pero hay dos que nos interesan: un principio moral que lleva a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Si seguimos lo que dice la primera cualquier acción que realicemos porque veamos que sea correcto es justo, si creemos que es bueno matar a gente porque han hecho algo malo eso es justo; pero si nos guiamos por la segunda si una acción incumple la ley da igual lo que ocurra será ilegal. Cuando vi esta pregunta decidí responderla pues una serie que me gusta tiene gran relación con la justicia pues los protagonistas son piratas y por eso son perseguidos por la marina a pesar de no haber cometido ningún crimen, es más la gran mayoría de sus acciones no rompen ningún tipo de ley y son correctas moralmente hablando, pero al reconocerse como piratas son perseguidos. Y por otra parte en la misma serie otro grupo de piratas que están unidos al gobierno a pesar de realizar atrocidades no son perseguidos.

Tras pensar en esto un tiempo creo que lo justo no es cumplir una serie de leyes si no realizar acciones correctas moralmente siempre que no quebranten ciertas normas de la ley.

No ya que hay normas que son injustas, depende de las que sean, la justicia no tiene el mismo valor para unos que para otros, lo que para alguien puede ser injusto para otro puede ser justo.

Desde antaño se han impuesto normas para hacer justicia pero que el que las imponia las vería correctas pero dictan mucho de mi opinión personal, como por ejemplo las leyes de Hitles, una de ellas (la más suave en mi opinión) quemar los libros porque hacian daño a la sociedad ¿que tipo de estupidez es esa? y era una ley a cumplir y por el incumplimiento de esta podías llegar a perder la vida, y de estas podríamos enumerar muchisimas. 

Un gobierno injusto es todo gobierno que tenga aforados, como por ejemplo el nuestro, para ser justos todos deberiamos ser medidos con las mismas leyes ¿por qué un rey o un ministro aforado no pueden ser juzgados como se me podría juzgar a mi? 

Por un lado si por justicia universal entendemos que todo debe ser igual para todos, nunca vamos a poder hablar de ello ya que eso es algo practicamente imposible de que ocurra pero por otro lado podemos tener la idea de justicia universal como aquello que es igual para todos como el nacer o el morir, desde el principio de los tiempo lo único que es igual para todos es que nacemos y morimos.

Desde mi punto de vista me parece correcta la afirmación de que la justicia consiste en la sujeción a unas normas, pero claro, todo depende de qué normas. En mi opinión las normas deberían siempre y como principio fundamental, respetar los derechos de todos y cada uno de los seres humanos. Un gobierno injusto, sería aquel que no respetara a los seres humanos y sometiera al pueblo a la voluntad y apetencias de algunos que impusieran sus ideas atentando contra los derechos de la población. Estos gobiernos, como podrían ser las dictaduras, no tienen en cuenta las necesidades de la población y por ello no son una forma de gobierno adecuada. Actualmente no podemos hablar de justicia universal si por ello nos referimos a que a día de hoy en ningún lugar se estén sufriendo injusticias. A lo largo de la historia se han firmado muchos documentos aceptando la Declaración de los Derechos Humanos, pero la idea de que algún día estas injusticias desaparezcan de la faz de la tierra en su totalidad no es más que una utopía, algo imposible, un bonito sueño pero al fin y al cabo, no más que un sueño.

la justicia propone unas normas para  que podamos convivir ya que sin ellas no seríamos capaces de convivir ya que habría una superioridad , sean las que sean mientras haya una igualdad , un gobierno injusto para mi es el gobierno que no propone una igualdad. No podemos hablar de una justicia universal ya que hay diferenciación de culturas y razas

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio