HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA
No es necesario que siempre haya leyes o normas para que algo sea justo o no, hay muchas cosas que son obvias pero se pueden hacer cosas que depende de como las hagas son injustas o no...para muchas cosas si es necesario una serie de normas y estoy a favor de ello. Un gobierno injusto es aquel que no hace caso a la sociedad, que hace lo que quiere, que no nos ayuda, que solo busca su propio interes. Hay algunas cosas que son injustas y se les puede considerar universales en el momento en el que se ponga ese asunto en comun a todo el munod y todos digan que si es injusto mientras tanto no. Hombre podemos decir que si lo es pero eso no quiere decir que lo sean.
Si os digo la verdad, creo que la justicia como tal no existe o no puede existir ya que para lo que uno es bueno para otro es malo y si no que alguien me ponga una regla que sea universal y que todo el mundo cumpla. Sien embargo, lo que hacemos en intentar acercarnos a la idea de justicia intentado penalizar aquellas acciones que la sociedad cree injustas o malas, y gracias a esto, la socieada en la que vivimos no es un caos, pero como ya he dicho la justicia no existe
Difícil pregunta... Y esque supongo que la justicia tiene cierto punto de subjetividad que no sabría definir dónde está...
En un momento dado de mi vida, dije: Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.
y creo que deberíamos tenerla en cuenta, pues no podemos decir que todas las leyes que existen son justas, pero sí que todas las justicias deberían ser leyes... aunque claro, lo que para mí es justo, puede ser que no lo sea para una persona completamente diferente a mí... y no sería justo imponerselo, ¿no?
quizá deberíamos hablar de ciertos valores univiersales que determinan justicias e injusticias universales... ¿no? ya lo hablamos en una ocasión... se supone que el derecho a la vida es universal... por lo tanto podríamos decir que quien mata es injusto... pero claro, a quien mata no le parecerá injusto, pues lo hace por un objetivo que considera por encima de la vida humana...
¿qué es, pues, lo justo y lo injusto?
No podemos decir que consiste en la sujección de unas normas... pues todos estaríamos de acuerdo en que nos saltaríamos ciertas normas si las considerásemos injustas... y volvemos al punto de la subjetividad en la justicia, que se supone que debería ser objetiva...
Quizá podríamos decir que un gobierno que vela sólo por algunos, y no por su pueblo en su totalidad... un gobierno que no respeta los valores y deberes fijados por la constitución que reine en ese momento...
Aunque debo admitir que no estoy muy seguro... esta pregunta me ha creado muchas dudas...
Eso sí, no tengo dudas al decir que Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.
Un Saludo
Montesquieu
FILOSOFIESTA por Fernando López Acosta se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
© 2023 Creado por Fernando López Acosta.
Tecnología de