FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 10421

Respuestas a esta discusión

Creo que in querer los humanos estamos dispuestos a investigar, a buscar, a entender... desde que somos pequeños. Siempre tendemos a resolver nuestras dudas y por tanto no solo estamos al margen de la experiencia o de lo que nos enseñan. Siempre buscamos más o por lo menos algunas personas.

Yo creo que la mayoría de las cosas que hoy en día sabemos es por la larga experiencia que tenemos a lo largo de la historia y que ha conformado nuestra forma de pensar y de ser, pero también supongo que podría haber algún que otro método válido para conocer algo. Por ejemplo, la curiosidad es una cualidad muy importante de todos los seres humanos y que sin duda es inevitable puesto que desde pequeños tenemos ansias por saber qué es cada cosa que nos rodea, cómo será su funcionamiento o quién lo ha inventado o quién lo ha creado. Es un componente muy importante porque nos hace descubrir y aprender cosas por nosotros mismos y que nunca antes nos ha enseñado nadie, nunca lo hemos visto y tampoco ha venido de la experiencia, es como un conocimiento esporádico y sobre todo muy llamativo.

Si esto lo observamos en la fe ya que creemos en algo que no es material que no podemos alcanzar ni con los sentidos ni la razón esto es algo que  nos diferencia de los demás animales. Actualmente todo lo que conocemos nos ha sido enseñado o experimentado por nosotros mismos pero hace unos años atrás esto no sucedía y teníamos que acudir a la fe o a la creencia para alcanzar ese conocimiento aprende de algo que no podemos conocer en su totalidad

Yo creo que es imposible conocer algo sin que antes lo hayamos observado, lo hayamos conocido a través de la experiencia o nos lo hayan enseñado, porque si no lo has probado no lo puedes conocer. Así pasa por ejemplo cuando no te atreves a hacer algo, a lo mejor hay alguien de tu alrededor que lo hace o no tiene porque ser alguien de tu alrededor pero por lo que te cuentan te dicen que es difícil o fácil, que es peligroso o que no requiere esfuerzo,... pero hasta que tu no lo hayas probado por ti mismo no lo puedes catalogar como fácil, difícil o como sea. Quien sabe, puede que a una persona no se le de bien algo pero a lo mejor tu lo intentas y es mucho más fácil de lo que te habían dicho, nunca puedes fiarte de lo que te digan hasta que tu no lo hayas visto con tus propios ojos, ya una vez que lo hayas probado puedes pensar como quieras, pero siempre tienes que intentarlo para dar una opinión.

Al margen de la experiencia y de lo que nos enseñan si, pero ya al margen de lo que observamos no porque a través de la observación nos hacemos nuestra propia concepción de la realidad, nos forjamos una opinión y la observación es el primer paso para conocer algo o por lo menos para intentar averiguar que és, investigarlo, estudiarlo...

Bajo mi punto de vista no, ya que las ideas no son algo innato que ya viene en nuestra cabeza al menos que sepamos, solo podemos conocer algo a través de la experiencia de lo que observamos o de lo que nos enseñan . Los conocimientos se desarrollan desde que nacemos y vamos aprendiendo cosas lo que esta bien lo que esta mal, según vamos creciendo nuestros conocimientos se van desarrollando.

Pienso que no se puede conocer nada al margen de éstas, ya que a través de las experiencias y las enseñanzas aprendemos, corregimos nuestros errores, mejoramos nuestros actos y avanzamos, consiguiendo con esto aproximarnos cada vez más al conocimiento absoluto. Y a través de la observación vamos creando nuestra propia realidad; sin ella no tendríamos una base en la que apoyarnos a la hora de adquirir nuevos conocimientos.

Supuestamente nacemos con los conocimientos ya implantados en nuestra mente, y simplemente la experiencia nos hace recordarlos y aplicarlos e incluso nuestros padres y lo que observamos son factores que nos ayudan a recordar esos ''supuestos conocimientos'' que ya poseemos. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con esto, ya que creo que ninguno, ni siquiera la persona más lista del mundo nace sabiendo, y sin la experiencia o la ayuda de nuestros padres o amigos y el observar el entorno vamos a obtener conocimiento alguno. Es necesario llevar cierto tiempo en la vida, experimentando momentos, situaciones, conflictos, para poder aprender, observar para poder imitar y posteriormente aprender desde un punto de vista propio, y ser enseñados por alguien para poder orientarnos en nuestros conocimientos. 

La verdad es que de acuerdo al filósofo que estamos viendo ahora en clase, si es posible ya que al caer en el mundo sensible olvidamos todo lo aprendido en el mundo de las ideas y lo que hacemos no es conocer cosas nuevas sino recordar las cosas que ya sabíamos. Por otra parte no estoy de acuerdo con esto, ya que creo que lo que conocemos lo que conocemos gracias a nuestra experiencia personal, lo que observamos y a lo que nos enseñan, tanto en el colegio como en nuestra casa como a lo largo de toda nuestra vida.

La mayor parte de los conocimientos los adquirimos de la forma que he descrito anteriormente por lo que creo que no es posible conocer algo al margen ni de nuestra experiencia ni de lo que nos enseñan y ni mucho menos al margen de lo que observamos ya que como sabemos una parte importante del método científico es la observación.

No, todo lo que conocemos es paralelo a la experiencia que permite el desarrollo de la inteligencia. Por otra parte, si conocemos es por medio de la observación y lo que aprendemos de los demás que luego intentamos imitar.

No, porque para conocer usamos la razón, y para llevar los elementos a la razón: los sentidos y la enseñanza, sin eso es imposible llegar a conocer.

Se puede conocer mediante el resto de sentidos, podemos tocar una pared y conocer que esta es dura, podemos oir una voz y saber que esta es grave etc...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2021   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio