FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Crees que podría ser posible poner a todos los pueblos, culturas, religiones, ideologías de la tierra de acuerdo para alcanzar unos principios éticos comunes?

¿Cuáles podrían ser esos principios?

Visitas: 952

Respuestas a esta discusión

IMPOSIBLE , IMPOSIBLE , NUNCA , JAMAS , NEVER , NI SOÑANDO , NI COMPRANDO , NI CON UN MILAGRO , NOOOOOOOOOOOOOOOO
Eso es improbable por que cada forma de pensar se ha ido desarrollando a lo largo de muchos años y debido a distintas consecuencias se tienen a unos razonamientos y pensamientos morales distintos , además cada cultura se ve influenciada por su historia y otras asta por su religión y las directrices que esta marca (Muy distinto es la creencia , creer en algo es muy distinto a seguir las normas que siguiendo las normas a raíz de esa creencia) .
Pero si es imposible poner de acuerdo a una clase de 28 personas , ¿como vas a poner de acuerdo a todo un planeta? Todos en nuestra vida intentamos llevar la razón , con nuestras opiniones pueden compartir las o no , pero en la mayoría de los casos es siempre contraria a la tuya ; Por que casi siempre queremos llevar razón , por que así tenemos un "poder" que nos gusta que es el orgullo de llevar razón y sobre todo RESTREGARLO en la cara al que no la tiene , pero si el otro no cambia de opinión pues entonces no te abra servido , de nada . Por ello es imposible poner de acuerdo a las éticas ni a religiones ni a nada en cohesión para llegar a una ética global para todos , por lo explicado anteriormente , por ello y así seguiremos , TODOS EN DESACUERDO CON TODOS (EVERYWHERE , EVERYWHERE)

Seria algo totalmente imposible ya que no existen unos principios eticos que sean aceptados por todos, siempre habra personas que esten en contra de ciertas culturas y piensen que la suya es mejor, que no crean en una determinada religion,etc. Lo mas sensato seria que cada uno pertenezca a la cultura, religion o ideologia con la que sea mas afin, eso si, respetando siempre la de los demás.

En mi opinión no es imposible, es improbable, por los motivos que ambos exponeis. Pero si cedemos un  poco y nos escuchamos los unos a los otros podríamos llegar a unos princios éticos comunes, incluso respetando la creencia de cada  cultura. El problema es que nos apegamos tanto a lo que creemos que no dejamos a los demás exponer su punto de vista.

Cómo dijo INGRES,el respeto es el primer paso para alcanzar unos principios éticos comunes

Yo pienso que no ya que cada pueblo, cultura, religión... tiene lo que lo hace característico para que sea distinto a los demás y si todos fuesen iguales no hbría diferentes culturas, tradiciones, ... y todos serían iguales.

Yo creo que no porque en el mundo existen muuchas diversidades de culturas diferentes... y cada uno se apega a la suya tanto que todas las demas les parecen falsas a su juicio y no ven verdadera nada mas que la suya. Cada cultura tiene tambien una diversidad de principios, aunque podemos destacar que, no todas, pero cada vez se está llegando a ese acuerdo por los derechos y libertades universales, me explico, pongo como ejemplo las mujeres de la cultura musulmana. Hace unas décadas las mujeres no tenian valor y estaban infravaloradas en derechos.. Cada vez escuchamos mas en las noticias que las mujeres van adquiriendo nuevos derechos (como este último en el que las mujeres pueden conducir coches..) y esto creo que es fruto de todos nosotros. Aspectos de nuestra cultura sirven para dar ejemplo a las demás e influyen de tal manera que hasta cambian aspectos de otra cultura radicalmente. Pienso que TODAS las culturas no pueden llegar a un acuerdo, pero ese no es motivo para que nos rindamos y no luchemos por las verdaderas cosas que queremos, porque algun día (quien sabe) a lo mejor llegamos a conseguirlo...

Difícil pregunta... Aunque creo que sería más difícil eso de poner de acuerdo a todos los pueblos, religiones, ideologías,...

Respecto a las religiones, sería prácticamente imposible poner de acuerdo a las cuatro grandes religiones...básicamente porque cada una de ellas tienen unas ideologías muy diferentes, son totalmente distintas a la hora de sus pensamientos, acerca de las ideologías sobre la mujer, sobre la vestimenta...

Con respecto a todos los pueblos... Tal vez si se pudiera entablar una manera sencilla de ponerse de acuerdo entre todos los pueblos...Sería difícil, pero con un poquito de fuerza de voluntad...Todos nos entenderemos..

No, no creo que sea ni posible, ni positivo.

No me parece positivo que todos los lugares de la Tierra compartan la misma cultura. Eso acentuaría el fenómeno de la aldea global en la que ya vivimos. El mundo es bonito porque es diferente. Es genial viajar para conocer nuevas culturas. ¿Qué sentido tendría entonces eso, si todos compartiésemos la misma cultura y costumbres?

Respecto a las religiones no voy a pronunciarme debido a mi agnosticismo. Cada uno es libre de creer lo que quiera. Aunque he de decir que me parece que el respeto entre religiones es algo básico que lamentablemente brilla por su ausencia.

No obstante, sería interesante intentar establecer un principio ético para todos. Como, por ejemplo, no matar. Aunque lo veo una utopía. Cada uno tiene su propia moral, somos libres. Y si alguien quiere matar, lo considera correcto y lícito, un principio ético que no comparte no va a impedirle hacerlo.

Estoy de acuerdo con INGRES sobre todo con su frase: "Lo mas sensato seria que cada uno pertenezca a la cultura, religion o ideologia con la que sea mas afin, eso si, respetando siempre la de los demás." 

Cada religion y cultura tiene sus principios y normas aunque a veces no nos parezcan eticas. Lo mas sensato es respetarnos mutuamente.

Muchas y diversas ideas se han dado en tan pocos comentarios. Eso esta bien :). Dédalo expresa que no es imposible sino improbable. Estoy de acuerdo con ello pues imposible en esta vida no hay nada. Son tantas las circunstancias que condicionan el hecho que puede ocurrir de todo. Yo pienso que el conseguir unos principios éticos comunes para toda la humanidad sería algo parecido a la elaboración de una nueva Constitución. Hay leyes raíces que no pueden cambiarse al libre antojo de las ideologías del partido que gobierne. La Constitución es el reflejo de los ciudadanos y está fundamentada en la historia, las costumbres y los principios de una nación. De igual manera la ética de cada pueblo está fundamentada en su historia, costumbres, circunstancias climáticas-espaciales... que han ido dejando su huella en la mente de cada persona. Puede ocurrir como todo y tras un proceso lento, la unificación de los principios éticos. Pero como dice Trajano, acotaría la libertad moral de cada individuo. Hay muchas costumbres que violan los Derechos Humanos y que como dice INGRES: "Lo mas sensato seria que cada uno pertenezca a la cultura, religion o ideologia con la que sea mas afin, eso si, respetando siempre la de los demás."  Como he dicho antes las circunstancias espacio-temporales no son las mismas y considero muy difícil la unificación ética. El comentario de Trajano al principio en el que dice que el mundo es bonito porque es diferente y que es genial viajar para conocer nuevas culturas no me parece adecuado del todo.. no se si puede estar hablando desde un sentido de egoísmo. Pues cualquier progreso y detalle de una costumbre que sea positivo y bueno para la sociedad es digno de ser compartido y aprovechado por todas las personas. Saludos!

eso es muy dificil ya que cada religion, tiene sus costumbres, sus creencias, sus formas de actuar de comportarse, sus leyes, hay algunos creyentes que si son mas tolerantes que otros, por ello el intentar que todos los pueblos pueden regirse bajo unas mismas leyes seria imposible, ya que no todo el mundo piensa igual. 

Leyendo los comentarios anteriores me he dado cuenta de que estoy absolutamente de acuerdo con Trajano. Partiendo de que la situación que se plantea la considero absolutamente utópica,las costumbres, tradiciones, culturas... son enriquecedoras y uno de los bienes que mas debería apreciar la humanidad y el igualar a todas las naciones sería una gran pérdida. Por otro lado muchas de estas culturas,( sobretodo en los lugares menos avanzados tanto técnica como ideológicamente) defienden determinados actos que  deberían ser erradicados por su violencia y barbarie pero ahí es donde yo creo que reside el gran problema: ¿donde se pone el límite entre los rasgos que se deben corregir de las culturas y aquellos que deben continuar? Un  ejemplo podrían ser las corridas de toros, para unos tradición y para otros violencia en estado puro. Buenas noches! :)

Muy de acuerdo con opiniones como la de Trajano y Platón.

A una serie de grupos y creencias que siguen unas costumbre heredaras de generación en generación no puedes aplicarle una serie de principios similares a otros porque, simplemente, dejarían de destacar entre otros grupos y el destacar se valora mucho como esfuerzo de superación en los principios de cada religión, cultura etc...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio