FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué os parece que quiere decir?

Visitas: 8240

Respuestas a esta discusión

yo creo que esta frase deberia de plantearse en segunda persona, es decir, tu eres tu y tus circustancias, ya que la mayoria de las veces nos juzgamos a la gente solo por lo que se ve desde fuera, sin conocer su vida ni sus circustancias, que la mayoria de las veces es lo que los hace ser asi.
a mi me parece que quiere decir que eres lo que eres porque as querido serlo dentro de las posibilidades de tus cirscustancias, que condicionan mucho tu forma de ser hoy en dia y que a lo largo de la vida te han puesto una serie de impedimentos y facilidades que han forjado tu caracter de una u otra manera porque te han hecho elegir caminos y tomar decisiones que te han llevado a ser lo que eres en esencia...
1.- ¿Qué piensas que quiere decir el autor al pronunciar esta frase?
Que cuando uno toma una decisión, por mucho que la gente diga que está mal, tiene su justificación porque todo el mundo hace las cosas pensando que hace lo correcto. Sobre esto hay muchos ejemplos, pero por poner uno: Una mujer cuando aborta piensa que está haciendo lo correcto, aunque a muchos les pueda parecer un asesinato, pero para ella es lo correcto porque piensa que no será capaz de darle una buena vida al hijo que espera. Como este caso, hay millones. Desde dejar a la pareja hasta llegar a quitarle la vida a alguien. Es muy fácil juzgar a una persona y decir “qué mal está eso que hizo”, pero, ¿por qué no nos paramos a pensar en los motivos que la llevaron a cometer tal acto? Ahí estaría la clave del problema. De todas formas esto no quiere decir que si una persona comete una acción que está mal no deba ser castigada, pero sí que nos ayudaría a comprender más la psicología y el pensamiento humano.
2.- ¿Qué consecuencias reales podría tener en tu vida la aplicación práctica de la frase?
Podría ayudarme a ser más empática y a ponerme en el lugar del otro. De esta manera me ayudaría a entender el por qué de sus actos y llegaría a la conclusión de que las acciones de algunas personas no son tan incomprensibles.
También, todas las críticas que hiciera serían solamente constructivas y no hablaría por hablar como tenemos la costumbre de hacer.
3.- Imagínate que la frase es una medicina y tenemos que elaborar un prospecto.
a) ¿Para qué "enfermedades" crees que estaría indicada esta frase?
Para la incomprensión, el extremismo y el no saber ponerse en el lugar del otro. Pienso que si hay ideales tan extremos es precisamente por eso, por limitarnos a pensar exclusivamente por nosotros y por no saber cambiar el contexto y la situación. Si utilizáramos esta frase viviríamos en un mundo con menos diferencias y todos seríamos diferentes pero un poco más iguales en algunos aspectos.
b) ¿Qué "riesgos" crees que puede provocar el uso abusivo de la misma?
Usar siempre la frase como argumento y con ella, caer en el egoísmo. Con eso de “yo soy yo y mis circunstancias” podríamos cometer el error de intentar justificar todos nuestros actos sin pensar en si son más o menos éticos y de realizar acciones sin pensar en las consecuencias que tendrán y en si afectarán o no a las personas que nos rodean.
c) ¿A qué persona o personas concretas "regalarías" esta frase? ¿Por qué?
Regalaría esta frase a todas las personas que piensan que son dueñas de la verdad absoluta y que no son capaces de dar su brazo a torcer. También se la regalaría a la gente que juzga a otras personas sin conocerlas y sin ponerse en su situación. Es una frase que nos vendría a todos muy bien para comprender mejor a la sociedad en general.
Creo que este autor se refería a que cada uno es como es (con una personalidad y características únicas) y que no somos iguales los seres humanos.

Al tener una personalidad y características que te forman como persona, vas tomando decisiones, ya que la vida es eso, una continua toma de decisiones y al tomarlas te tienes que hacer responsable de lo que haces. Por eso es bueno pensarte las cosas dos veces y si crees que lo que vas a hacer esta bien pues adelante.

En el caso de que sea una mala opción y te hayas equivocado, sácale su parte positiva y aprende de esa acción errónea.

Si utilizo esta frase en mi vida cotidiana, creo que me serviría para pensarme las cosas dos o más veces, depende lo seguro que esté de algo y a apoyar a alguien si se ha equivocado en algo.

PROSPECTO DE LA FRASE:

1)ENFERMEDADES QUE TRATA:

Para le gente impulsiva que no se piensa las cosas adecuadamente.

2)RIESGOS:

Si no piensas algo lo suficientemente bien, puede que hagas algo muy mal y que aún así lo justifiques y en realidad no te has dado cuenta de que has hecho algo mal, asé que hay que tener cuidado con eso y ver ante todo si lo que estás haciendo es ético y tiene beneficio para ti y para los demás.

3)¿A QUIÉN DEDICO ESTA FRASE?:

Se la dedico a aquellas personas impulsivas que no piensan demasiado sus acciones y a las que no se ponen en lugar del prójimo.
1 yo creo que el autor quiere decir aquí que la persona que se aplica esta frase solo mira por su yo,es decir,solo él y no cuenta con la gente que le rodea y en ella también se ve el orgullo de no contar con los demás pues las personas somos seres sociales y no creo que sea bueno aplicar esta frase pues tenemos que compartir con los demás y no cerrarnos en nosotros mismos
2 yo creo que las consecuencias que podría tener esta frase en la vida es autoritarismo de la persona y falta de comprensión hacía los demás, falta de sensibilidad hacía su prójimo y poca escucha a la gente de su alrededor,indiferencia hacia la gente que le puede necesitar y que le rodea y falta de comunicación.
3a creo que si esta frase fuera una medecina podría aplicarse esta medecina para las enfermedades como la incomprensión,indiferencia,orgullo,hipocresía y egoismo.
3b pues creo que el abuso de la misma podría provocar riesgos como producir la obsesión,a la persona ser poco reflexiva, la perdida de memoria por no preucuparse por los demás ni por los que le rodea, la falta de afectividad y cariño hacia las personas que les quieren, es decir, como todos los abusos nos conducen a lo malo pues nos hace que no seamos unas personas felices con nosotros mismos ni con los demás.
3c le regalaría esta frase a todas aquellas personas que se preucupan mucho de sus problemas y no se dan cuenta que a su alrededor pueden existir problemas más graves y lo ignoran.y tambien le regalaría esta frase a las personas que se encierran en si mismas
1-¿Que piensas que quiere decir el autor?

Pues que cada persona es todo lo que le rodea, es decir, su situación personal, su trabajo, su familia y amigos...en definitiva es todo lo que influye en ella.

2.- ¿Qué consecuencias reales podría tener en tu vida la aplicación práctica de la frase?

No se que consecuencias podría tener en mi vida.

3.- Imagínate que la frase es una medicina y se cierran a ellas mismas.
a) ¿para qué "enfermedades" crees que estaría indicada esta frase?

Para quien no tiene empatia y para el que no mira lo que le rodea y solo se ven a el mismo.

b) ¿qué "riesgos" crees que puede provocar el uso abusivo de la misma?

No lo se.

c) ¿a qué persona o personas concretas "regalarías" esta frase? ¿Por qué?

A las personas que no miran las consecuencias que pueden tener sus actos en los demás y hacen las cosas sin pararse a pensar en el daño que pueden hacer.
¿Qué piensas que quiere decir el autor al pronunciar esta frase?

Yo creo que el autor quiere que nos demos cuenta de que cada uno es como es, con sus defectos y virtudes, y que no somos personas perfectas, ya que cometemos errores, algunos más y otros menos, pero todos cometemos errores en alguna etapa de nuestra vida.

Consecuencias reales de la práctica de esta frase en mi vida

Pues me haría ver que a menudo es bueno equivocarse porque son de los propios errores de lo que más se aprende y me concienciaría de que cada persona es como es, y cada una tiene sus propias cualidades, por lo que es inútil intentar ser algo que no eres, porque aunque tu creas que lo consigues, nunca vas a dejar de ser tu misma. Es importante centrarse en lo que tu personalidad te ofrece y no intentar ir más allá. Por eso cada uno es como es y tiene sus propias circunstancias o cualidades.

¿Para que ``enfermedades´´ crees que estaría indicada esta frase?

Para la desconfianza en uno mismo. Es importante darse ánimos a uno mismo para nunca rendirnos y sobre todo, es importante conocer nuestros límites y no ponernos metas que sabemos que no vamos a alcanzar. Conociéndote a ti mismo, sabes de que eres capaz y de que no.

¿Que riesgos crees que podría provocar el uso abusivo de lo que transmite esta frase?

Podría provocar el ir bastante sobrado por la vida, y tampoco queremos eso. Yo me refiero a un punto medio, donde cada uno conozca sus errores y sus capacidades y este dispuesto a afrontarlos, pero tampoco hay que hacer un uso excesivo de este conocimiento: siempre hay algo que afrontar y siempre hay que intentarlo. No por el hecho de que ya sabes que no vas a ser capaz, tienes que dejarlo pasar.

¿A que persona le ``regalarías´´ esta frase?

A aquellas personas que por un simple error que cometen, se creen que ya no son capaces de realizar nada bien. Mi consejo sería, como dice la frase, que cada uno tiene sus propias circunstancias, y que es bueno tenerlas para ir aprendiendo de ellas. Por eso es importante saber que cada uno es como es, y que si fallas siempre tendrás dos manos para volver a poder ponerte en pie.
Cada cultura tienen un referente general, el nuestro es el dinero. Los antiguos, los clásicos decían: “El hombre es la medida de todas las cosas”. Era una medida humana. Hasta los dioses, con sus líos y sus historias, eran humanos, en el Medioevo la referencia fue Dios con la teología por encima de todo. Dios era la medida de todas las cosas. En cambio, en la Modernidad el dinero es la medida de todas las cosas.
Pienso que Ortega intentó reflejar que el hombre es historia, que está marcado por las cosas que le ha pasado, aunque no podemos limitar el hombre a sus experiencias, ya que el hombre también tiene algo dentro de sí, que le hace único y le diferencia de su hermano, o de alguien que ha tenido experiencias similares.

Personalmente pienso que esta frase de Ortega es una gran verdad, ya que limitaría mucho a la persona si dijéramos que están totalmente determinadas por lo que han hecho, por lo que le han hecho, o por lo que han vivido. Esto sería un poco determinismo educacional no? Sin embargo, si admitimos que cada persona tiene un 'yo' que le hace diferente, como una especie de alma que hace que sea de una determinada forma o que reaccione de una determinada manera a algunas circunstancias, entonces habría que preguntarse dónde está esa especie de alma.. ¿Qué es lo que hace que seas tú?
yo creo que quiere decir que tue eres lo que eres por lo que te a sucedido a lo largo de tu vida y como lo as sabido afrontar ya sea bueno o malo.

En mi opinión, lo que esta frase viene a decirnos es que no se debe juzgar a una persona por un acto si no sabemos el por que ha cometido ese acto. 

En clase comentamos el ejemplo del hombre y las naranjas.

Un hombre roba una naranja. Planteado así debería ser juzgado y castigado por el hecho de robar la naranja. Pero antes vamos a preguntarlo por que lo ha hecho. Yo voy a presentar dos respuestas opuestas para ayudarme a explicar esta frase.

Podría decir que tiene esposa y un hijo, y hace dos días que su hijo no come, y no tiene dinero para pagar la naranja.

En este caso yo vería bien que no lo juzgaran, si no que le dijeran que puede llevarse la naranja, y que cuando pudiese devolviese el dinero.

Aquí se ve claramente el "soy yo y mis circunstancias".Las circunstancias que rodean a este hombre no le han dejado mas opción que robar la naranja para que comiese si hijo.Este hombre ha robado para salvar a su hijo, es decir, para un buen fin. En este caso, se diría que "el fin justifica los medios". Con esto hay que tener mucho cuidado. Yo creo que el fin nunca justifica los medios si los medios que has usado perjudican a otras personas.

Sin embargo, si el hombre nos contesta que ha robado por robar, por que se aburría y no tenía otra cosa que hacer (esto sería llegando a un punto extremo), si veo bien que le juzguen, ya que sus circunstancias no le han dejado com ultimo recurso robar, si no que lo ha hecho por aburrimiento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio