FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA


¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿QUIÉN? ¿DÓNDE? ¿POR QUÉ? ¿Y YO?

No es difícil responder a algunas de estas preguntas. A otras sí. No te conformes con una respuesta corta, obvia. Lo esencial es que reflexiones sobre todo desde las dos últimas preguntas. ¿por qué? y fundamentalmente ¿y yo?

Visitas: 460

Respuestas a esta discusión

Qué?: Esta pregunta la transformo en, que veo aquí?
Veo a unas personas iguales que yo, pero con una diferencia, su situación ha de ser tan deprimente como para arriesgarse a hacer lo que estas personas hacen. Veo que al ser de color negro es como si ya no fueran personas, y eso no es así. Ellas están arriesgando su vida por intentar encontrar una situación mejor, que les ayude a salir de la miseria de su país y nosotros los despreciamos.

Cuando?: Esta pregunta la transformo en, cuando acabara esta situación?
Pienso que esta situación acabará cuando los países ricos se den cuenta de todo lo que están causando. Realmente somos los países ricos quien está provocando estas situaciones de pobreza extrema en los países del tercer mundo. Cuando los países ricos vean de verdad lo que están causando, lo podrán solucionar.

Quien?: esta pregunta la transformo en, quien está pasando por esto?
Por esto pasan casi todos los días, por no decir todos los días, hombre, mujeres, niños… que su vida es tan pobre que les da igual arriesgarla de esta manera, ya que no pierden nada. Prefieren intentar buscar una salida antes de quedarse sentados esperando.

Donde?: esta pregunta la transformo en, a donde van todas estas personas?
Van buscando libertad, y en los países ricos encuentran, no la libertad, si no dinero que les hace muy bien. Van hacia los lugares donde pueden obtener un salario muy mínimo para poder mandar a sus familias y así que se salven.

Por qué? : Esta pregunta la transformo en, por qué la gente que puede no hace nada?
Esta pregunta que me planteo ni si quiera sé cómo responderla. Es algo que me resulta tan complicado de entender, que no le veo lógica. Que la gente que puede hacer algo para que esas personas salgan de la pobreza y que no hagan nada, no lo comprendo. Es algo que se me escapa de las manos. Supongo que es difícil para los que tienen allí su empresa y apenas están pagando a los niños que se están dejando las manos haciendo balones, empezar a pagarles, ya que perderían mucho dinero. Pero es que pienso que antes que el dinero están las personas no?, por qué me parece que hay gente que no piensa lo mismo?

Y yo?: Esta pregunta la transformo en, y yo que puedo hacer?
No lo sé. Es algo que yo no puedo ir y decidle a los empresarios, mirad lo que estáis causando. Algo así no puedo hacer lo sé, pero me conformo con aportar mi granito de arena cuando puedo. O con el Domund, o dando juguetes, o lo que sea. Creo que por mi parte no puedo hacer más, por más que a mí me parezca fatal lo que sucede en este mundo, la cantidad de injusticia y sobre todo de desigualdad que existe.
¿QUÉ?

Pues es lo que hay en cualquier parte del mundo, pero está es solo una de las miles de imágenes distintas que podríamos sacar con la misma situación, todo ésto es debido a la pobreza, ésta es su base y sólo buscan un cambio de suerte; es algo muy difícil de parar y de solucionar, pero si todo el mundo se pusiera de acuerdo, podríamos sacar todo ésto en adelante, aunque muchas veces, no solos nos concierne a nosotros, si no a la política que se da en los países en los que se da esto.

¿CUÁNDO?

Pues ahora mismo, a todas horas, mientras yo estoy escribiendo esto, hay gente que está emprendiendo una aventura para ver si su suerte cambia. Pero todo ésto no es de ahora, hace años y años que se da ésto.

¿QUIÉN?

La gente más desfavorecida, la gente pobre, la gente que tiene que buscarse la vida para comer, la misma que te pide una limosna por la calle, ésas personas que por el simple hecho de nacer en un país con una situación política inestable, le está acarreando todo ésto.

¿DÓNDE?

En cualquier parte del mundo, sea más rica o más pobre, por muy rico que sea un país, siempre vemos por la calle a un desfavorecido y ya en los países pobres, mejor no pensar, porque a mí al menos se me cae el alma.

¿POR QUÉ?

Como ya he dicho, a sus situaciones políticas, la gran mayoría, otras al abuso de otros países o de mafias y también en gran parte, por nosotros, que tenemos implantada una mente egoísta con las que solo pensamos en nosotros mismo, pero no en los demás, no pasamos a ver más allá de nuestras fronteras, que es donde se encuentra la pobreza mas dura y mientras ya mismo llega Navidad y es una época de felicidad, cuánta gente pensará en esa gente desfavorecida y que mientras a ti te dan algunos regalos, ellos no tienen ni medio.

¿Y YO?

Ésta es la parte que menos me gusta, porque qué puedo hacer yo ante todo esto, el mundo no se cambia en un día, y... ¿acaso la sociedad iba a hacer caso a una sola persona?, yo creo que no, por mucho que me duela pero es verdad, habría mucha gente tan extrmista que directamente me mataría, habría otra que pasaría de mí como si nada y habría otra que seguramente pensara igual que yo, hay muchas organizaciones que se ocupan de estas personas desfavorecidas, y por más que hacen, no dan pasos hacia adelante, porque si queremos solucionar algo, se necesita dinero, y el dinero solo lo disponen los países desarrollados. Yo siempre ayudo en la medida de lo posible, si la ropa no me está bien, la doy a los pobres, si puedo dar un euro en alguna campaña que realiza por ejemplo el colegio, lo doy, son cosas pequeñas, pero si todo el mundo diera un euro, sólo un euro por personas, seguro que se podrían arreglar bastantes cosas.
¿Qué? Pues yo pienso que cuando estas personas se embarcan en las pateras es porque lo están pasando realmente mal y solo quieren tener unas condiciones de vida dignas.
Y pienso que cuando ellos llegan aquí esperan tener una vida mejor pero creo que la mayoría de ellos no encuentran lo que esperan, si están mejor que en su país pero creo que no como ellos esperaban.

¿Cuándo? Pues esto sucede muy a menudo por no decir siempre, da igual la época del año que sea, como este el mar pero prefieren arriesgar su vida a seguir con las condiciones de vida de su país

¿Quién? Pues toda esas personas que lo están pasando mal y no ven otra manera de mejorar su situación que no sea saliendo de su país para intentar tener la oportunidad de conseguir una vida mejor.

¿Dónde? En cualquier sitio donde lo pasan mal y llegan a tener situaciones extremas.

¿Por qué? Pues yo creo que esto sucede porque lo están pasando tan mal en su país de origen que necesitan salir de allí y yo creo que ellos piensan que no tienen nada que perder arriesgando su vida en una patera y por eso comienza ese trayecto para buscar un lugar donde puedan tener unas condiciones aceptables.

¿Y yo? Pues nada aquí estoy sin poder hacer gran cosa porque aunque en la medida en la que puedo ayudar pues aporto lo que puedo, pero yo creo que eso no es suficiente que todas las personas deberían de colaborar pero como realmente todos no colaboran pues por mucho que queramos no vamos a poder solucionar estos problemas. Porque ‘queda’ muy bien sentir lastima cuando vemos una noticia así pero luego a casi todos y yo me incluyo se nos olvida porque cada uno aquí sigue con su vida en la que no le ‘falta’ de nada.
WHAT? ¿QUÉ?
Pobreza, soledad, impotencia, desesperación, desamparo, ilusión, necesidad, peligro, frio, miedo… son tantas las palabras con las que podríamos describir esta imagen que todas las palabras parecen pocas para hacernos una idea de cómo se sienten estas personas.

WHEN? ¿CUÁNDO?
En todas las zonas del mundo donde hay pobreza ocurre prácticamente lo mismo. Personas que intentan salir de la pobreza con la ilusión de encontrar un mundo mejor en el que vivir y ser felices. Soledad e impotencia de no poder hacer nada ante esa situación y llegan al punto donde se encuentran solos y la tristeza sigue aumentando.
Esto suele ocurrir más que nada en los países pobres del Tercer Mundo, debido a que alcanzan límites grandísimos de la más mísera pobreza. Es algo que no se debería permitir pero por desgracia no se puede controlar y poner una solución que acabe con toda la pobreza del mundo es casi imposible.

WHO? ¿QUIÉN?
Nadie en particular. Son personas como tu y como yo que tienen el derecho y la necesidad de gozar de los derechos y deberes que nosotros tenemos la suerte de disfrutar. Son hombres y mujeres, niños y niñas, ancianos y ancianas, jóvenes y no tan jóvenes. Personas de todas las razas. Estas personas son las que se juegan la vida cada vida cada día en nuestras playas, en sus países. La impotencia y la desesperación de no saber si mañana vivirás, y si lo haces, la incertidumbre de saber si comerás, si beberás,… si sobrevivirás.

WHERE? ¿DÓNDE?
En los países subdesarrollados del tercer mundo.
En mi opinión, solemos cometer un error muy a menudo. Pensamos que eso solo pasa en los países pobres, del tercer mundo, como lo llamamos. Nos parece algo lejano, puesto que son países que nos creemos que están muy lejos. En parte es cierto, hay muchos países pobres lejanos al nuestro, pero hay otros separados por menos de 100 kilómetros. Pero no hace falta irse a África, ni a Asia, ni a América para darnos cuenta de la pobreza. Basta con mirar a nuestro alrededor. A menudo vemos personas pidiendo en la puerta de las iglesias, durmiendo en portales, durmiendo entre cartones… esas personas también son pobres y no son de países lejanos. Son de nuestro país, España. Lo que pasa es que a veces no nos damos cuenta de que hay personas que viven en condiciones ínfimas. El problema creo que es que estamos demasiados acostumbrados a verlo que nos parece algo “normal”, y no lo es para nada. Estas personas no se jugaran la vida en una patera o saltando una valla para salir del país, pero son igual de pobres, y sinceramente, no lo podemos permitir.

WHY? ¿POR QUÉ?
No hay respuesta a esta pregunta. Nadie ha sido capaz de dar una razón convincente y razonada a esta pregunta. Quizá porque Dios lo quiso así, no, sinceramente no creo que sea por eso. No intentemos excusarnos. Quizá porque es mundo este muy mal repartido pero, ¿Por qué?, ¿Quién ha repartido el mundo? No creo que haya nadie que haya repartido el mundo, y si lo hay, ¿Por qué lo reparte tan mal, unos con tantos y otros con tan poco? Este mundo esta lleno de injusticias, y no creo que tengan un por que.

AND I? ¿Y YO?
Yo sigo aquí, sentada delante de este ordenador terminando este trabajo de filosofía, dando gracias a Dios cada día por lo que tengo. Realmente, estos trabajos hacen reflexionar. Porque estoy totalmente segura de que cualquiera de esas personas pobres nos envidian por ser tan “ricos”. Ricos en el sentido de que tenemos todo lo que necesitamos a nuestro alcance. Ricos en el sentido de que no carecemos de nada, a lo mejor no son sobra el dinero, pero tampoco nos falta. Incluso, estoy segura de que muchos de nosotros nos podemos permitir de vez en cuando o en ocasiones, etc. cierto “lujillo”. Debemos sentirnos agradecidos con lo que la vida nos ofrece, no desperdiciar la comida ni las oportunidades tan valiosas que tenemos.
Podemos reflexionar muchisimo con esta fotografia :

¿ Que esta sucediendo en el mundo para que se permita esto ?
La respuesta a esta pregunta esta llena de elementos negativos de la sociedad de hoy en dia . En un mundo en el que solo hay egoismo , mentiras , abaricia , en el que los gobiernos solo se preocupan por ganar dinero a costa de los demas , podemos percibir cada dia como millones de personas mueren de hambre y estan obligadas a abandonar su pais en unas pesimas condiciones y sometidas a situaciones extremas .
¿ Cuando van a emprenderse campañas para evitar esto ?
Es una pregunta sin respuesta . La gente se solidariza cuando ven este tipo de fotografias pero mientras tanto no hacemos nada al respecto . Es una verguenza que con los avances experimentados en la actualidad todavia sigan ocrriendo este tipo de cosas .
¿ Quienes deben poner una solucion ?
Pienso que todas las personas deberiamos contribuir en ello con campañas contra el hambre ... pero la principal fuente para paliar este problema son los gobiernos , que tendrian que distribuir el dinero de manera mas repartida , para ayudar a los paises mas desfavorecidos .
¿ Donde se debe actuar principalmente ?
En paises del Tercer Mundo , como Africa , la India ... donde las personas viven en condiciones pesimas .
¿ Por que se debe actuar rapidamente ?
Porque no podemos permitir que esta gente siga abandonando a sus familias y sus paises natales , por el egoismo que se tiene en el mundo . Y sobre todo tampoco podemos permitir que muchas personas sigan muriendo cada dia de hambre .
¿ Y yo como puedo intervenir en este problema ?
Mi papel es fundamental en esta cuestion . Puedo aportar un granito de arena participando en campañas como el Domund , el Kilo ... Tambien puedo participar en manifestaciones para motivar la accion del gobierno en esto . Juntos podriamos conseguir mejorar el mundo .
¿Que podriamos hacer por ellos?
¿Cuando dejaran de estar en esa situacion?
¿Quien podria ayudarlos?
¿Donde podriamos dejarlos en buen estado?
¿Por qué esta situacin pudiendo estar bien?
¿ Y yo que podrian hacer para que se sintieran felices?

La verdad es que esta foto da mucha lastima y aveces las personas no nos damos cuenta de los fallos que cometemos con las personas necesitadas.
De vez en cuando deberiamos de hacernosesas preguntas sobre todo para recapacitar sobre ello.
¿Qué ocurre con esas personas?
Son "personas" como tú, como él, como ella, como ellos y muchas de ellas viven en ambientes marginales, desgraciados, de miseria, de hambre, de enfermedad...Todo esto se lleva a cabo en países subdesarrollados, que carecen de medios para seguir adelante con sus vidas.
¿Cuándo se llevan a cabo estas desgracias?
Desde casi siempre, y seguirá sin cambios como la gente del primer mundo no haga algo para remediarlo. Esto sigue ocurriendo cada día de nuestro presente.
¿Quiénes son esas personas?
"Lo más avergonzable es que son personas normales que por desgracia les ha tocado vivir en esas condiciones.
¿A dónde van?
Viven en países pobres y no tienen más remedio que ir a donde conseguir sus objetivos en la vida, como tener un trabajo, un salario, un hogar donde dormir y descansar... para ayudar a sus familias. La mayoría de ellos son inmigrantes que van en una patera en condiciones infrahumanas y a penas llegan la mitad con vida a nuestras costas o las de cualquier otro país desarrollado.
¿Y por qué ellos?
Es en esta pregunta donde la gente devería reflexionar y valorar mejor la vida que lleva por que esta gente no ha podido conseguir esa vida que tenemos muchos y que somos tan egoístas de quejarnos de ella.
¿Y finalmente, por que yo?
¿Por qué he tenido la suerte de tener esta vida y no la de cualquiera de los inmigrantes que van en esa patera? La verdad es que tendría que poner mi granito de arena en esa montaña de ayudas que tendríamos que llear a cabo para que esto no sucedera más y que vivamos en igualdad de derechos en un futuro.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio