FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Adelante

Visitas: 14375

Respuestas a esta discusión

Yo creo que eso es imposible debido a que desde que somos pequeños nos enseñan a que hay cosas o hechos que son así "porque sí" o "porque siempre han sido así". Rara vez nos paramos a pensar qué hay de verdad en ellos y quizás se dieron por supuestos hace tanto tiempo que ni el hombre lo recuerda ya. ¿Quién es capaz de asegurar que el procedimiento racional que se siguió para deducir una ley física o una norma era el correcto? 

Así pues, creo que es imposible absolutamente dudar de todo, pues aún quien se esfuerza por ello acaba dando por seguras determinadas cosas que ni siquiera sabe que da por sentadas.

No se puede. Si dudáramos siempre de todos, esto sería un caos. Además, hay principios básicos, claros, claves de los cuales no se puede dudar.

Por ejemplo, algo de lo que no se puede dudar es de que estamos dudando, como hemos comentado estos días en clase. Si dudamos, no podemos dudar de que estamos dudando, y nada mas que por el hecho de dudar, significa que somos algo, luego tampoco podemos dudar de nuestra existencia.

Otra de las cosas de las que no podemos dudar es de que todo aquello que nos rodea o que sabemos no es verdadero. La acción de dudar se basa en este principio.

Y tambien nos podemos encontrar otros principios de los cuales no podemos dudar, como por ejemplo que todo aquello que percibimos a nuestro alrededor, ya sea verdadero o falso, solo podemos percibirlo a través de nuestros sentidos. Es la única manera que tenemos de percibir la realidad. Una vez teniendo claro este principio, podemos dudar de la información obtenida por los sentidos, pero no podemos dudar de que la hemos obtenido a través de estos.

Por ello, no es posible dudar siempre de todo, ya que si dudáramos de todo, nunca encontraríamos la verdad.

No es posible dudar de todo, porque simplemente diciendo que dudas de todo, estás dudando de que estás dudando, por lo que sería un círculo vicioso que no nos llevaría a ningún lado, pero en cambio si no dudas de todo ya tienes una verdad absoluta que es que no dudas de todo. También se relaciona con los sentidos, si dices que los sentidos te engañan, dudas de lo que aprecias a través de ellos, pero ya tienes otra verdad absoluta que es que los sentidos te engañan. A parte tampoco puedes dudar de que existes, aunque sea un sueño lo que estás viviendo tienes la certeza de que has existido y de que existes si no nadie sabría nada de ti.

En mi opinión, pienso que Descartes tuvo que dudar de todo para encontrar una certeza, pero a partir de esa certeza eligió el sistema filosófico que le permitió ratificar y declarar verdadero aquello que había necesitado suponer falso. Es incorrecto decir que según Descartes hay que dudar de todo, y que por lo tanto nosotros debemos dudar de todo. Sería más apropiado decir que él en su momento, tuvo que dudar de todo, se vio obligado, para llegar a lo único de lo que no podía dudar: llegó a la conclusión de que era una cosa que piensa. Como dije antes, esa certeza posteriormente le permitió afirmar y declarar verdadero todo aquello que antes había negado.

Se ha demostrado que los sentidos nos engañan y no es conveniente fiarse de alguien que te ha engañado alguna vez. Se ha demostrado que mis razonamientos me engañan pues muchas veces hemos utilizado de manera incorrecta la razón.

Pienso que es imposible dudar siempre de todo eso es absurdo porque hay veces que hasta hacemos las cosas sin pensar y sin embargo no dudamos de nada que tenemos dos maneras de ver las cosas dice Descartes una que es Dios no nos puede engañar puesto que es bondad suprema y que luego podemos tener un geniecillo maligno que me hace ver las cosas como no lo son. Por lo que pienso que no podemos estar siempre dudando de todo.

No creo que sea posible dudar de todo, ya que aunque empezarmos dudando por algo siempre llegariamos a un punto en el que no pudieramos seguir dudando, ya que como según Descartes no puedes dudar de que estás dudando, yo realmente a ésta pregunta no puedo darle una respuesta racional salida de mí, ya que sólo puedo responderla sentimentalmente, es decir, desde mis ideas básicas, no me entra en la cabeza que una persona "quiera" dudar de todo, sería como no querer existir, el mero hecho de dudar de todo sería como convertir tu mundo en un caos, en un sin sentido, por ejemplo, ¿para que voi a dudar que me estoy comiendo un pastel? lo estoy notando y saboreando, para que quiero dudar si el pastel o yo no somos reales, no me serviría para nada, ya que estamos aquí miremos el mundo, toquemoslo, probemoslo, e incluso saboreemoslo, por que una estupidez como la duda nos va a impedir vivir bien.

Sí es posible y además es necesario en la búsqueda del verdadero conocimiento ya que si nos conformamos con lo que ya sabemos y no dudamos de ello no tendremos la curiosidad de saber si lo que ya sabemos es real o no y podremos tener un conocimiento erroneo. Es posible dudar siempre de todo. podemos dudar de si estamos dormidos y todo es un sueño o si realmente estamos viviendo y estamos conociendo la verdadera realidad, podemos dudar de si nuestros padres son realmente nuestros padres o no o incluso de si ahora mismo estamos haciendo eso que estamos haciendo o estamos haciendo otra cosa totalmente distinta a la que creemos. Claro que es posible dudar de todo y bajo mi punto de vista, debemos hacerlo.

No es posible, yo pienso que hay verdades absolutas.

Pero no me refiero solo a verdades matemáticos como que dos mas dos son cuatro.

Me refiero a verdades como el amor o la amistad. Hay cierto sentimientos que sabes cuando son de verdad y tienes la certeza de que es así y no es posible dudar. Son cosas abstractas que no se perciben fácilmente pero cuando están ahí presentes sabes que son ciertas, que son imposibles dudar, pero si lo dudas es que quizás no las estás sintiendo verdaderamente.

Por lo tanto nos posible dudar de todo, hay certezas que son imposibles de poner en duda.

No, porque si dudamos de todo estamos dudando de que dudamos por lo que no podemos dudar de que dudamos porque entonces no es una duda sino una afirmación de que dudamos.

Cuanto más creemos que tenemos más cosas claras más dudas tienes asi que nunca dejamos de dudar.

Podemos dudar de todo pero no de que dudamos asi que realmente no es posible dudar de todo.

Esta pregunta es difícil de responder para mí. En el día de hoy pienso que podemos dudar de muchas cosas , todos nos engaña ,los medios de comunicación nos engañan, los que nos dice la gente en ocasiones es mentira, nuestros ojos nos engañan..después de asistir a las clases de filosofía pienso que como dice descartes de lo que estoy seguro es de que existo por el hecho de que dudo y pienso. Aunque creo también que muchas cosas son verdaderas no estoy seguro 100 por cien de que lo sean y eso es muy triste...

No creo que sea posible dudar siempre de todo ya que hay cosas de son evidentes y que no se pueden dudar como las matemáticas, la gravedad... las fuerzas de la naturaleza pero aun así podemos plantearnos la pregunta de si podemos dudar de ellas pero la respuesta que encontraremos será que no podemos ponerlas en duda

Como dicen muchos, hay verdades sobre las que no se puede dudar,como por ejemplo de las matemáticas,o de que somos algo que duda,pero por que esas son verdades evidentes. Todo lo demás que no nos sea evidente podremos ponerlo en duda. Creo que incluso algunas verdades evidentes se pueden poner en duda, por lo que realmente todo se puede poner en duda,aunque no sirve para nada poner en duda verdades evidentes.

RSS

AVISOS IMPORTANTES

1.- Esta red social es de uso exclusivamente educativo, centrada en los temas que hacen referencia al programa de Filosofía e Hª de la Filoofía de 1º y 2º de Bachillerato del colegio San Juan Bosco de Granada, así como de Religión, y Ética de este y otros centros. Cualquier uso para otros fines que no sean los descritos en la programación de dichas materias, será limitado por el Administrador de la Red.
2.- Los nombres de los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco que participan en la red serán los alias indicados por el profesor y que solo él y el alumno o alumna correspondientes conocerán. De esta manera se intenta garantizar la protección de opiniones y datos académicos y personales del alumnado.
3.- Las fotos, videos, comentarios y grupos serán aprobados por el Administrador de la red. Cualquier uso inadecuado de las posibilidades de la misma tendrá como consecuencia la inmediata expulsión.
4.- CUALQUIER PERSONA AJENA AL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO DE GRANADA QUE DESEE INTERVENIR EN ESTA RED DEBERÁ CUMPLIR ESTRICTAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA MISMA ATENIÉNDOSE A IGUALES NORMAS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE DICHO CENTRO.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio