FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Adelante

Visitas: 14354

Respuestas a esta discusión

Poder se puede porque para alcanzar la verdad tenemos que cuestionar que es lo verdadero y que no lo es , pero seria algo negativo a largo plazo porque nunca estariamos seguro de nada y eso nos llevaría a nunca contentarnos con lo que obtenemos razonando

En un primer momento puede pensarse que se está seguro de algo, hay temas que ni nos planteamos por la seguridad que de ellos tenemos y por tanto no dudamos. No obstante, cuando reflexionamos en profundidad sobre estos aspectos, sobre las cosas que nos rodean, cuando somos conscientes de nuestra ignorancia y de lo que nos queda por aprender, realmente si se puede llegar a pensar en que es posible dudar siempre de todo.

Poner en duda cualquier afirmación que conocemos es un trabajo costoso pues implica deshacernos de lo que siempre hemos pensado para, por nosotros mismos, llegar a una nueva conclusión. Sin embargo, aunque podamos intentar dudar de todo, si cada uno de nosotros llegase a una conclusión, habría otra persona que pondría tu razonamiento en duda por lo que esto aplicado mundialmente sería un atraso y nunca llegaríamos a nada.

En definitiva, podemos poner en duda cualquier concepto o afirmación que queramos ya que no siempre tenemos que creernos lo que nos dicen pero poner en duda cada una de las cosas que sabemos, como ya he dicho antes, sería un atraso porque aunque tú llegases a una conclusión, habría otra persona dudando de tu conclusión.

El ser humano como ser que esta en continuo aprendizaje duda constantemente pues es de esta forma la que fomenta su desarrollo pues descarta teorías y crea otras nuevas. No obstante podría decirse que dentro de la personalidad de la personalidad de un individuo se pueden hallar una serie de "verdades madre" es decir teorías que para dicho ser son del todo inmutables son 100% validas, lo que no quiere decir que por tanto sean del todo ciertas. Desde un punto de vista teórico diría que si es posible para nuestra especie dudar de todo ahora bien en la practica me atrevo a decir que sería del todo imposible así como peligroso, el no tener nada como cierto supone desconfiar y tener una inseguridad continua, la cual no podríamos soportar.

No es posible dudar de todo, puesto que si nosotros dudamos, el que duda, es algo, ya está afirmando su existencia, y está demostrando que existe una verdad indudable, que es que nosotros, yo soy algo que duda, y piensa, con lo cual existo, con lo cual nadie podría negarme mi existencia.

Yo pienso que si porque de las cosas que no conocemos y que nos extrañan siempre vamos a dudar y nos vamos a preguntar el porque de esa cosa.

Desde mi punto de vista, opino que si, que realmente podemos dudar de todo. Yo creo que a todos nos ha pasado, que hayamos dudado de algo que creíamos tan evidente que no pensábamos que nunca íbamos  a dudar. Es verdad, que para encontrar lo realmente cierto, es necesario cuestionarse y descartar lo que no nos proporciona el verdadero conocimiento... pero cuando tenemos que ponernos a hacer ese criterio, siempre estas con la duda, incertidumbre, de si estás realmente haciendo lo correcto, es decir, estás dudando, dudando de tu propio razonamiento. Es imposible que en la vida no dudemos, ya que además nuestras fuentes de conocimiento de la realidad nos pueden engañar... bueno nos pueden engañar o a lo mejor no! Todo es una continua duda, y necesitamos realidades que nos afirmen la verdad.

En mi opinión la vida humana está llena de dudas  sobre todo lo que acontece.

No podemos dudar de todo absolutamente ya que si dudásemos de todo tendríamos que dudar hasta de la propia realidad e incluso de que dudamos por lo que no existiría nada de lo que nos rodea y nosotros mismos por lo que en definitiva no podemos dudar de todo.

No creo que sea posible dudar siempre de todo, por que como lo hizo descartes, se puede llegar a una verdad innegable que  dudo de que dudo y si no se puede negar que dudo podriamos decir que soy un ser con consciencia que duda de que duda por lo que tras su legendaria frase ''pienso, luego existo'' no seria posible dudar de mi existencia como un ser pensante que duda.

Realmente si podemos dudar de todo lo que nos rodea debido a que la duda es algo que viene "de fabrica". Según Descartes y por lo menos yo, solo hay algo de lo que no podemos dudar y es que estoy dudando. Esa duda puede significar que existo o no debido a que hay muchas veces por ejemplo que sueñas y dentro del sueño estas soñando por lo que que mientras dormido o soñando puedes pensar o razonar. En mi opinión se puede dudar de todo lo demás menos de la expresión: "estoy dudando".

Esto es imposible aunque quisiéramos hacerlo ya que hay determinadas cosas que se dan desde que nacemos que las tomamos como ciertas sin cuestionarlo e incluso sin ser conscientes de que puedan constituir un conocimiento erróneo.

Así mismo en este ámbito de conocimiento del que no se puede dudar se encontrarían también las ideas innatas que no podemos modificar ni cuestionar de ningún modo.

Sí, incluso de aquello que Descartes llama "ideas innatas". Intentar justificar la existencia de un yo diciendo que piensa no solamente carece de sustancia sino que se contradice con los propios planteamientos de Descartes. Para él, la existencia se limita en vivir en un mundo engañado por los sentidos en donde la realidad tal vez sea una mentira. Así pues, de igual manera que nuestros pensamientos lo son ¿por qué el pensar no lo sea también? puede que un ser superior nos haga creer que pensamos solo para que nos convenzamos de que vivimos de una manera aunque pequeña pero libre. Sin embargo, si realmente dudamos no hay espacio para la libertad, porque incluso el mismo hecho de dudar puede ser considerado un engaño, es decir, una estrategia que tiene el ser superior. Nos hace creer que tenemos la posibilidad de duda, cuando en realidad carecemos de ella. ¿Dudo de que dudo y existo por la duda? ¿o dudo de que dudo y realmente no dudo?

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio