FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Adelante

Visitas: 14354

Respuestas a esta discusión

Es evidente, podemos dudar de todo en cuanto nos rodea, de si en este momento podemos estar soñando o no, si realmente estamos en coma y todo lo que hemos vivido hasta ahora ha sido fruto del profundo sueño, nada noos permite conocer si nuestra vida es verdaderamente real o fruto de nuestro subconsciente.

A lo largo de la vida hay una duda constante, ya sea por una cosa u otra, siempre tenemos dudas de qué es lo mejor que podemos hacer por nosotros mismos o por los demás. Pero a pesar de todo esto, hay ciertas cosas de las que no se pueden dudar puesto que es algo evidente y por más que se intente dudar de ello va a seguir siendo lo mismo. Esto se conoce como verdades evidentes, como que dos mas dos es cuatro, como que necesitamos respirar, comer o dormir para vivir, como que a través de los ojos percibimos cosas, etc. Por lo tanto, es que no podemos dudar de todo ya que hay evidencias que ya son así y que no van a cambiar por mucho que se dude.

yo pienso que si que es posible dudar de todo , ya que nadie puede poner como verdad absoluta lo que se encuentra a nuestro alrededor.En muchas ocasiones nuestros sentidos nos pueden estar  jugando malas pasadas , ya que aparentemente nos parece haber visto una cosa y cuando te acercas es otra totalmente diferente. También es posible dudar de las personas, porque una que te ha fallado un vez, luego es difícil volver a tener o conseguir la misma confianza que había. Por ello podemos dudar de las personas, de nuestros sentidos, de los objetos que hay en nuestro alrededor y objetivamente de todo.

No creo que sea posible dudar de absolutamente todo ya que hay verdades absolutas las cuales no puedes dudar de ellas, siempre es bueno no aceptar nada y siempre cuestionarselo y dudarlo pero hay veces que es imposible dudar de algo. 2 + 2 es igual a 4 aquí, en nuestros sueños y en todo el mundo por tanto no podemos dudarlo. Siempre hay que cuestionarse las cosas antes de realizar nada o hacer algo pero eso no quiere decir que haya que cuestionarse todo.

Pienso igual que Descartes dudo de todo lo que existe y me rodea, dudo de todas las cosas , pero de lo uncio que no puedo dudar es de que estoy dudando ,es decir, de que hay algo sea persona ,cosa, o algo indescriptible que está dudando, osea que para dudar debe existir, por lo que ya no puedo dudar de mi existencia, ya sea en un sueño , en otro mundo o en una mentira, pero será porque en la verdad existo y dudo. 

Del medio del que más nos fiamos es de los sentidos pues son la forma que tenemos de darle un sentido a todo lo que nos rodea, pero puede ser que nuestro sentidos nos estén engañando, pero si dudo de que nos engañan es porque algo en este mundo o en otro debe existir, ya sea yo u otro ser , pero existo, y de eso no puedo tener duda. 

En mi opinión en teoría podemos y no podemos dudar de todo, puesto que hay cosas de las que es imposible duda, el ejemplo más claro lo tenemos en la muerte es algo de lo que nos es imposible dudar ya que sabemos que más tarde o más temprano llegará. Sin embargo también hay cosas de las que puedo dudar como mis sentidos como el mismo Descartes hacía puesto que estos a larga distancia me hacen creer una cosa y al acercarnos darnos cuenta que es algo totalmente diferente. 

Es posible dudar de todo, siempre y cuando se pueda dudar, es decir podemos dudar del origen de algo, sobre alguna creencia, sobre alguna persona, algo que nos cuenten, la realidad de algo, pero evidentemente es muy difícil dudar de algo que ya esta establecido y comprobado y demostrado.

Por ejemplo desde mi punto de vista es muy difícil dudar sobre leyes matemáticas o físicas que nos explican el porque de algunas cosas y ya no solo eso si no que es difícil dudar de ellas puesto que ya están demostradas y comprobadas.

Sin embargo, por el contrario Descartes dudaba de todo, por ello la filosofía de Descartes hasta cierto punto la veo compatible con la nuestra porque no puede creer uno en todo  a la primera sin dudar de ello, sino que hay cosas que el hecho de dudar queda completamente vetado y en otras la duda es algo imprescindible para conocer mejor el porque de todo, ya que toda información que nos llegue no podemos considerarla fiable y establecerla como tal.

Claro que es posible dudar de todo, de absolutamente todo. Si nos parásemos a pensar solo un poco, nos daríamos cuenta de que cada una de las cosas de nuestra vida tiene la posibilidad, por mínima que sea, de ser incierta; pero si esto fuese así, si constantemente pusiésemos todo en duda, nuestra vida sería un completo caos, un sinsentido desesperante.

Por otro lado, hay cosas que usualmente consideramos verdades universales como que 2+2=4 pero...¿por qué? ¿quien nos dice que eso es así? ¿por qué creerlo?. "Las matemáticas no fallan",dicen,por tanto serían verdades indudables pero, ¿y si fuésemos más allá?

Definitivamente, es posible dudar de todo aunque este no sea el mejor de los caminos para nuestra felicidad, pues nuestra vida se limitaría a miedos e inseguridades.

Yo creo que se puede dudar de todo en todo momento aunque si que es verdad que para poder avanzar es necesario aceptar determinadas cosas como verdaderas porque sino no podríamos avanzar.

Creo que no, porque si dudas de todo, en que te basas para empezar a creer en algo? Si no hay nada seguro no te puedes basar en nada para que algo empiece a cobrar sentido.

Desde mi punto de vista es posible dudar de todo, incluso de las verdades que creemos evidentes como por ejemplo para vivir necesitamos respirar pero y si ¿realmente el mundo en el que vivimos no necesitamos respirar y todo lo que percibimos ahora es producto de nuestra imaginación? Y al igual que ocurre con este caso pasa con los demás ,podemos ir dudando de todo lo que nos rodea aunque es una tarea laboriosa y con muy poco resultado al terminarla

Sí, es posible dudar de todo. Ya que podemos dudar de todos los medios por los que aprendemos o percibimos cosas, como en el caso en el que alguien nos cuenta algo, podemos dudar de esa persona, o de nuestros propios sentidos que no funcionan correctamente, o que sí lo hacen pero no captan absolutamente todo. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio