FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Opinad

Visitas: 3270

Respuestas a esta discusión

Depende la situación en la que te encuentres debes decantarte por hacer caso a los que saben o por el contrario guiarte por tus predilecciones y tus impulsos. Ambas elecciones son aceptables, pero creo que la más aceptada casi siempre es la de elegir la opción de uno mismo ya que luego te puedes arrepentir si los demás han escogido la opción correcta puesto que debemos tener presente que todo el mundo no tiene la misma opinión ni el mismo pensamiento.

Bajo mi punto de vista es mejor guiarse por uno mismo pero escuchando las opiniones de los que saben. Actuando por uno mismo y equivocándose es como mejor se aprende

Casi siempre vamos a pedir el consejo de los que saben para que nos den la versión de su experiencia. Lo que nos cuenten puede servirnos de algo o no, puede que nos haga cambiar de opinión o puede rearfirmarnos en la nuestra propia. Al fin y al cabo, todo esto van a ser solo perspectivas, pues creo que la decisión que tomamos finalmente es la que nosotros creemos más correcta, ya sea por unas cosas u otras.

No creo que debamos guiarnos por uno u otro, desde mi punto de vista debemos buscar un equilibrio, ver que haríamos por nosotros mismos y que haríamos guiados por la autoridad, los que saben, sólo así encontraríamos el camino correcto,debido a que si sólo viviéramos guiados por las autoridades, los que saben, viviríamos demasiado condicionados si en cambio nos guiáramos únicamente por nosotros mismos nos equivocaríamos demasiadas veces.

Como dicen, en el término medio está la virtud.

Yo creo que es mejor guiarse por la autoridad de los que saben porque son los que conocen y los que mejor nos pueden guiar, pero entonces viviríamos pensando y actuando como lo hacen otros y no como nosotros queremos, ya que actuaremos como "los que saben" actuarían.

Continuamente nos dejamos aconsejar por amigos, padres, tutores, etc, sobre temas que entendemos que ellos tienen más conocimientos. Eso es bueno, pero en última instancia debemos escucharnos a nosotros mismos y hacer aquello que consideremos correcto o mejor para nosotros, y aunque sepamos que nos vamos a equivocar hacerlo si lo sentimos así, ya que considero que la mejor forma de aprender es equivocándose uno mismo.

Yo pienso que nunca debes hacer siempre lo mismo en todas las situaciones, habrá situaciones en las que debes hacerle caso a alguien que sabe para no equivocarte pero si lo piensas bien, de los errores se aprende y si basas tu vida en hacerle caso a los demás, ni vivirás tu vida ni aprenderás nada. 

Soy más partidario de decidir siempre yo, eso si antes de hacer nada pedirle ayuda a alguien con experiencia y no a alguien que no sabe del tema o guiarte de personas que aunque sepan te dicen que hagas algo por que les interesa a ellos.

La verdad que todos nos hemos guiado por la autoridad de los que saben y creo que no es algo malo porque no conocemos todo y siempre es bueno que los que saben te ayuden, ahora dentro de que tu estés de acuerdo con sus ideas y no vayan en contra de tus principios o de tu propia voluntad.

 

Los que saben pueden saber que es lo correcto para ellos, pero no saben que es lo correcto para ti. Así que creo que es mejor guiarse por uno mismo, ya se que me puedo equivocar, pero mediante estas equivocaciones puedes encontrar la verdad y el conocimiento que hacen que vayas bien por la vida.

depende de la situacion, si nos encontramos ante una situacion que no controlamos, seguramente sea mejor guiarse por la autoridad de los que saben, simplemente por el hecho de que te garantiza mas seguridad de que las cosas salgan bien, sin embargo cuando la situación se trata de una decision personal, sentimientos etc, creo que seria mejor guiarnos por uno mismo, pues no hay nadie que nos conozca mejor que nosotros, de todas formas, en ninguno de los dos casos garantizamos cual de las dos opciones es mejor

Guiarse por uno mismo siempre es mejor. Es mejor seguir nuestro propio instinto basándonos en nuestra experiencia y en lo que hemos aprendido. Realmente nosotros somos los únicos que sabemos lo que queremos y hacia dónde nos queremos ir. Pero esto no significa que no podamos dejarnos guiar un poco por otras personas, siempre y cuando lo decidamos nosotros desde nuestra libertad. No es lo mismo decidir que queremos seguir un camino, a que nos obliguen a seguirlo. 

Si nos roban la libertad nunca será mejor, porque nunca aprenderemos a equivocarnos por nosotros mismos, ni nos sentiremos satisfechos cuando elijamos la opción correcta.

Desde mi punto de visto debemos guiarnos por lo que nosotros mismos pensamos y queremos en una situación determinada, aunque para ello podemos dejarnos guiar o aconsejar por la autoridad de los que saben, pudiendo escuchar a personas que saben acercan de esa circunstancia por su experiencia vivida. Pero debemos decidir por lo que en realidad nosotros pensamos que es lo correcto y lo que verdaderamente queremos, sabiendo que la influencia desde otros puntos de vista más experimentados pueden beneficiarnos.

RSS

AVISOS IMPORTANTES

1.- Esta red social es de uso exclusivamente educativo, centrada en los temas que hacen referencia al programa de Filosofía e Hª de la Filoofía de 1º y 2º de Bachillerato del colegio San Juan Bosco de Granada, así como de Religión, y Ética de este y otros centros. Cualquier uso para otros fines que no sean los descritos en la programación de dichas materias, será limitado por el Administrador de la Red.
2.- Los nombres de los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco que participan en la red serán los alias indicados por el profesor y que solo él y el alumno o alumna correspondientes conocerán. De esta manera se intenta garantizar la protección de opiniones y datos académicos y personales del alumnado.
3.- Las fotos, videos, comentarios y grupos serán aprobados por el Administrador de la red. Cualquier uso inadecuado de las posibilidades de la misma tendrá como consecuencia la inmediata expulsión.
4.- CUALQUIER PERSONA AJENA AL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO DE GRANADA QUE DESEE INTERVENIR EN ESTA RED DEBERÁ CUMPLIR ESTRICTAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA MISMA ATENIÉNDOSE A IGUALES NORMAS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE DICHO CENTRO.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio