FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Por qué hemos de hacer el bien y no el mal? ¿Qué nos impulsa a actuar correctamente?

¿La razón, los sentimientos, las emociones.......?

Visitas: 43278

Respuestas a esta discusión

nosotros hacemos el bien porque queremos lo mejor para nosotros y la mayoria de las veces si hacemos el mal no es favorable para nosotros y por ello buscamos hacer las cosas bien para recibir algo bueno a cambio.

En mi opinión el hacer el bien viene directamente relacionado a que convivimos en una sociedad, y hacer el mal, perjudica al resto, que nos responden con castigos, o de la misma manera que hemos actuado nosotros. También está muy relacionado con el hecho de habernos educado en una sociedad, en la que implantan unas normas unos valores y unos derechos, definitivamente nos inculcan una moral, que no hace sentirnos a nosotros mismos mal si no la seguimos.

Hacer el bien muchas veces nos lleva a la felicidad, y en definitiva, es lo que buscamos.

El ser humano no está directamente obligado o influenciado para hacer el bien o, ''Lo correcto'', por naturaleza ni estamos obligados a hacerlo ni nos negamos a hacer el mal.Como consecuencia de vivir en sociedad es cuando nos vemos obligados a hacer el bien , dado que lo hacemos para facilitar la convivencia en sociedad , dado que lo que daña la convivencia son los actos moralmente malos.

Yo pienso que lo que nos impulsa a hacer el bien es la forma de ser de cada persona:La verguenza que tenga , el respeto , la educacacion...Debemos hacer el bien primero por nuestro propio bien y tambien porque podemos perjudicar a muchas personas.Por ejemplo dejando basura por la calle o conduciendo borracho perjudicas al barrendero que tiene que recoger lo que tu has dejado y con el coche perjudicas a todos los demas cohces de la carretera.

Yo creo que si hacemos el bien en gran parte es porque cuando lo hacemos nos sentimos más agusto con nosotros mismos, porque sentimos que es lo que debemos hacer, porque si no lo hacemos tenemos remordimientos. También porque pensamos que es necesario hacer el bien, porque vivimos en sociedad y no se puede convivir en paz si estamos todo el día haciéndonos daño unos a otros. Y yo creo que también porque pensamos que eso nos da la felicidad. Pero el caso es que no siempre hacemos el bien.

Porque hemos sido educados para realizar actos buenos o realizar actos maalos es segun en el ambiente en el que uno se cria y la educacion que recibe por ejemplo si un a un niño no le enseñan lo bueno y lo malo esta criatura no sabe lo que hace porque no le han enseñado el significado de hacer algo bueno y malo .Nos impulsa a actuar correctamente  los sentimientos que ponemos sobre las cosas o sobre algunas situaciones por ejemplo una persona sabe lo que esta bien y que hay que ayudar a los pobres digamos esta persona sabe que esta bien hacer eso y los que la han educado le enseñaron que eso esta bien asi que esta persona tiene sentimiento de ayudar a las personas mas necesitadas , en conclusion las personas somos libres de realizar el bien y el mal y para lograr uno de estos objetivos tenemos que tener a personas a nuestro alrededor que nos inculquen estas ideas desde pequeños para que de mayores tengamos las ideas claras de estos dos conceptos lo que esta bien y lo que esta mal.

Creo que a muchas personas les obliga el miedo a ser castigados o mal juzgados pero a mí personalmente lo que impulsa a hacer el bien o el mal es mi propia conciencia y así sentirme bien conmigo misma y pienso que a un gran número de personas les ocurre lo mismo porque si no nos sentimos bien nosotros no seremos felices.

Desde pequeños y desde que tenemos uso de razón, nos han estado enseñando la diferencia entre el bien el mal. Hemos aprendido que lo que está mal, por definición, no debemos hacerlo y que lo que está bien, por definición también, debemos hacerlo siempre que tengamos elección. Por ejemplo, cuando somos pequeños se nos dice que pegar está mal, que no compartir está mal, que pintar las paredes está mal. Por esa palabra, MAL, hemos aprendido que NO ESTÁ BIEN pegar, no compartir y pintar las paredes. Por tanto, por regla de tres hemos asimilado y llevado a cabo (en mayor o meno grado) que está BIEN no pegar, compartir y no pintar las paredes.

Por ello, concluyo con que lo que nos impulsa a hacer el bien es el conocimiento Y aprendizaje de éste.

   Hemos de hacer el bien, porque es lo mejor no solo para nosotros, que si lo hacemos seremos mas apreciados por los demás, sino por que es un bien para toda la sociedad.

   En mi opinión lo que nos impulsa a actuar correctamente es el sentirnos satisfechos y realizados, y el pensar en que nos gustaría que a nosotros nos tratasen correctamente.

Considero que en primer lugar , debemos saber qué es el bien y qué es el mal; qué es lo bueno y qué es lo malo y para quién... Creo que muchas veces lo que para el corazón es bueno, para la mente es malo, y ahí hay un gran conflicto en el que si ambas partes se contradicen, ¿qué es bueno ? ¿ a cuál debo obedecer? Supongo que al fin y al cabo lo que gana es la mente , y lo que nos impulsa actuar es la educación recibida de nuestros padres, lo que es bueno es lo que socialmente está estipulado, y en muchas ocasiones la aceptación social es lo que nos lleva a hacer lo bueno, aunque sepamos que lo que dice nuestro corazón no es malo. También considero que todo el mundo quiere lo mejor para sí mismo, quiere alcanzar y la felicidad, y por ello hemos de hacer el bien, para conseguirla.

En mi opinión, cada uno, por lo general, sabe lo que está bien y lo que está mal porque por ejemplo cuando una persona lleva a cabo un asesinato yo creo que sabe perfectamente que eso no está bien pero lo hacen quizás por venganza o quizás porque dentro de ellos tenga una maldad que le incide a hacerlo o quizás porque no estén bien de la cabeza. Aunque también es cierto que dicen  que todo el mundo intenta hacer el bien simplemente que cada persona tiene una concepción distinta de lo que está bien y de lo que está mal, pero yo no creo que eso sea así.

Yo creo que nos impulsa a actuar correctamente el hacer lo que nos haga felices y eso se consigue haciendo el bien, aunque hay personas que prefieren hacer el mal aunque eso no les haga felices.

Porque es lo que supuestamente nos conviene.Yo creo que somos buenos por naturalezas, pues el bien es lo que nos conviene

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio