FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Demuéstralo

Visitas: 14170

Respuestas a esta discusión

No, no podemos, ya que cuanto más dudemos de nuestra propia existencia, es más evidente que existimos, ya que el pensar por nosotros mismos y teniendo conciencia de que estamos aquí en este mismo momento nos da la prueba de que existimos.

Entendiendo por propia existencia a nuestro alma y mente creo que no podemos dudar ya que al dudar sobre eso hacemos que quede mas evidente nuestra existencia ya que dudamos de algo con lo que podemos dudar por lo se verifica su existencia dando sentido a la frase "pienso, luego existo"

Claro que sí, no siempre lo que sentimos es verdadero, hay veces que hay que pararse a utilizar la razón. Si nos ponemos a pensar, a dudar, llegaremos a la conclusión de que puede que todo esto sea un sueño, o estás conectado a una máquina como Nozick, etc... nadie puede asegurarnos que esto que estamos viviendo sea verdad o mentira, lo que si podemos decir es que hay que vivirlo intensamente, por si acaso.

No podemos dudar de nuestra propia existencia, porque con solo dudar ya estamos demostrando que algo existe, y ese algo es el que afirma que existimos y que no es algo imaginario, como dice Descartes, dudar afirma nuestra existencia.

En mi opinión no se puede dudar de la existencia de uno mismo, ya que al poner en duda nuestra existencia te das cuenta que algo está dudando, que hay algo que piensa, que hay algo que siente, y ese algo tiene que existir.

definitivamente no, y esto es algo debo admitir en lo que comparto opinion con descartes, aunque creo que es lo unico, ya que aunque en un supuesto caso pudiesemos poner en duda todo, los sentidos, dios, lo que nos rodea, siempre quedara algo innegable y es eso que si estamos ahi dudando es porque existimos, aunque no podamos saber con certeza nuestra forma verdadera, o nuestro aspecto, pero a pesar de todo ello no podemos negar que existimos, porque si no no podriamos plantearnos ni cuestionarnos todas estas cosas.

Esta claro que no podemos dudar de nuestra existencia podemos basarnos en la mítica deducción de Descartes "pienso luego existo" me parece una deducción muy lógica y que responde a la perfección a esta pregunta. Si hemos de tener algo claro es de nuestra propia existencia , ya no la existencia de yo como ser físico sino de un yo pensante.

Personalmente, puede ser que en ocasiones dudemos de nuestra existencia, por la sencilla razón de que no tenemos la más remota idea del origen de nuestras vidas, del planeta, del universo, etc. y eso es un factor fundamental de nuestra duda sobre el por qué estamos aquí, si alguien nos creó, quién fue, quiénes somos y adónde iremos y un largo etcétera. Yo siempre he pensado que podemos dudar claramente de nuestra existencia, pero por otra parte pienso que a lo largo de la historia, ha habido constancia de muchas personas que han dejado su huella personal y eso es una verdad real. Sabemos que han existido y esas personas tienen las mismas características que yo, entonces, ¿por qué yo no iba a existir y ellos sí?

Nunca dudaría de mi existencia ni de a de los demás , es cierto que a veces los sentidos pueden engañarte pero para mí no son motivo de peso suficiente para dudar de la existencia de nada.

Sí, igual que podemos dudar de cualquier cosa podríamos hacerlo de la propia existencia, ¿por qué no podemos estar conectados a una maquina, ser el sueño de un animal, ser... miles de cosas que niegen la existencia?

el hecho de dudar tanto del entorno como de la propia existencia demuestra que existe algo que esta dudando y ese algo somos nosotros, puedo estar engañado respecto a todo lo que me rodea pero es el hecho de poder ser engañado que demuestra que existe un algo que puede ser engañado

Yo, hay veces que incluso dudo de mi propia experiencia, me pongo a pensar y sinceramente no sé si de verdad existo o simplemente soy el sueño de alguien, o lo que estoy viviendo en el momento que simplemente sea un sueño, o si estamos controlados por una máquina y simplemente somos un archivo de un ordenador, o si vivimos en un mundo que no es real y por tanto, que no existe, o si somos controlados por alguien superior a nosotros, es decir, como si fuéramos sims de los que sus acciones están ya dispuestas o controladas (esto se me pasa por la cabeza cuando pensamos hacer algo y al segundo se nos olvida sin saber porque, quiere decir que nos han cancelado la acción).

En definitiva, claro que podemos de dudar de nuestra existencia, de hecho muchas veces lo hacemos, aunque para Descartes el simple hecho de pensar nos hace ya existir. (Teoría del ''yo pensante'').

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio