FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Demuéstralo

Visitas: 13695

Respuestas a esta discusión

Sí podemos dudar de nuestra existencia, de hecho yo algunas veces me pregunto ¿realmente estoy aquí? ¿realmente existo? creo que nunca podremos llegar a asegurar con ciencia cierta si realmente existimos o si todo es un sueño que estamos teniendo. Como dice tullius borricus, ¿que nos dice que no estamos conectados a una máquina y que realmente no somos quien creemos ser? No hay manera de saberlo, por lo tanto pienso que nuestra existencia es un enigma que resolver.

Sí, ¿porqué no?, ¿quién nos dice a nosotros que realmente existimos y que no somos producto de la imaginación de alguien? o que alguien nos tiene engañados y nos ha hecho creer que existimos cuando verdaderamente no es asi. Sería gracioso pensar que nos han estado engañando toda la vida jajaja

Desde el pensamiento filosófico de Descartes la respuesta está clara, debemos dudar de todo,pero hay verdades absolutas como la de la propia existencia,ya que si dudo,existo como algo que duda,por lo que no podemos dudar de nuestra propia existencia.

Sin embargo,pienso que todavía se podría seguir dudando de esa verdad,ya que algunas veces la razón nos engaña y esa deducción proviene del uso de la razón.¿Cómo puedo estar seguro de que soy algo que duda?¿No podría ser producto de un programa informático avanzado capaz de crear seres pensantes?

Según Descartes hasta de eso tendríamos que dudar hasta que llegáramos a conseguir  descubrir que somos algo que piensa, pero no estoy de acuerdo con este filosofo porque perfectamente nosotros nos notamos a nosotros mismos que existimos y que nos podemos ver perfectamente en el espejo y tocarnos y sentirnos e inclusive olernos, entonces no entiendo como una persona viéndose todos los días y sintiéndose a podido dudar de si mismo y no poner en duda la existencia de un Dios

Según Descartes, la propia existencia es una de las pocas cosas de las que no puedo dudar de ninguna manera. Descartes lo plantea así, en resumidas cuentas: tras reflexionar sobre ello, llega a la conclusión de que no puede dudar de su existencia, ya que cuanto más duda, más la demuestra. Es decir, puede estar seguro de que existe, al menos, como un ser que piensa, ya que el simple hecho de estar haciéndose preguntas sobre ello corrobora esta afirmación. Por lo tanto, según este filósofo, puedo dudar de la existencia de cualquier cosa  (ya que todo lo que hay a mi alrededor lo percibo a través de los sentidos y estos me engañan a menudo), menos de mí misma.

Creo que podemos llegar a dudar de todo, menos de nuestra existencia. Es como decir que dudamos de que dudamos, y eso es imposible. Si dudas es un hecho, no puedes incluso dudar de que dudas. Esto para Descartes ya supone un avance pues el hecho de saber que dudas te lleva a afirmar que tienes mente, luego puedes no ser una persona y ser "una piedra" o un cerebro conectado a una maquina como muchas veces hemos dicho en clase de filosofia pero si puedes afirmar sin duda alguna que eres un algo pensante, luego sea cual sea tu proporcion, eres un ser, por tanto existes y no puedes dudar de ello.

yo creo que dudamos a veces hasta de nuestra propia existencia pero el hecho de que dudemos incluso hasta de ello hace que cada vez nos creamos más nuestra propia existencia , pero eso no implica  que cada día pensemos si de verdad estamos en este mundo o todo es un sueño y estamos aquí, o si estamos enchufados alguna máquina o yo que se ...

Pienso que si podemos dudar de nuestra propia existencia , pues como ejemplo claro podemos poner los sueños que hay un momento en el que te crees que no estas dormido y que todo es realidad , así que también podemos dudar de nuestra propia existencia , pues puede que estemos en un sueño que al despertar en cuando llegamos a la muerte y podemos vivir otra vida , pues nadie puede explicar que hay después de la muerte , así que todo es una incógnita muy grande , que nunca nadie podrá resolver y aquí no retiro el nunca porque como bien he nombrado antes nadie podrá venir de la muerte y decirnos lo que hay.

No! Una vez que estudias a Descartes tienes muy claro que si que existes. Solo tú, solo sabes que existes tu, pero bueno, por lo menos ya es u gran avance.

 

Descartes dice que puedes dudar de todo, puedes dudar de que tu compañero de clase que tienes delante, o de que tu profesor no existe, pero de lo que si que no puedes dudar es de que “dudas”. Por lo tanto existes como algo que duda, como algo que piensa, pero existes. Y cuanto más dudes de que existes más existes!

No podemos dudar. Si seguimos el ejemplo de Descartes, y empezamos preguntándonos si nosotros existimos, para contestar tenemos que ponerlo en duda, pero al dudar de ello, estamos demostrando que existimos como algo que duda, el ´´yo pensante`` de Descartes. Por tanto, esto da explicación a su frase: ´´Pienso, luego existo``, ya que al cuanto más dudamos, más claro tenemos que tener que existimos

Yo pienso que como dudar podemos dudar, pero no creo que nadie dude de su propia existencia.

Dudaremos de la existencia de los demás pero ¿de la nuestra?, yo personalmente no dudo de mi existencia, porque vale que alomejor lo que estamos viviendo no sea realmente nuestra propia vida y sea un sueño, pero la vida hace que te vayas dando cuenta de que existes de verdad, por tus sentimientos, tus sueños, tus vivencias,...

Antes de responder a esto, debería hablar de lo que es el yo, para explicar luego si podría dudar de la existencia de ese yo.

Yo, está para mí dividido en dos partes, una parte material, y una parte pensante.

Después de leer las reflexiones de descartes, debo decir que no puedo dudar de la existencia del yo pensante, ya que si dudo de que exista, hay algo que duda, luego hay algo que existe. 

Sin embargo, no puedo decir lo mismo de ese yo material, ya que no hay nada que me asegure que existe, luego podría dudar de la existencia de mi parte material.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2023   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio