FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Demuéstralo

Visitas: 14165

Respuestas a esta discusión

No, porque aunque esto sea todo un sueño, si estamos es porque existimos, sea en un videojuego, en un sueño, en una realidad paralela... 

Pienso, al igual que Descartes, que no podemos dudar de nuestra existencia ya que cuanto más dudamos más estamos demostrando nuestra propia existencia. No nos estamos definiendo como  una persona que posee cuerpo y que tiene alma… si no que tan solo dudando nuestra existencia estamos demostrando que existimos en forma de entes pensantes sin caracterizar lo demás.

No, una vez que aprendes un poco sobre este filósofo se te queda claro que nosotros si existimos como dice: cogito ergo-sum , nosotros somos seres que duda de todo pero hay algo de lo que no se puede dudar: nuestra existencia.

El hombre puede dudar de todo, es intrínseco a nuestro ser, pero la cuestión “pienso luego existo” nos hacer sentar una base bastante sólida, a partir de la cual podemos empezar a alcanzar el conocimiento.

No se puede dudar de nuestra existencia por que si dudamos de todo no podemos negar que dudamos por lo que cuanto mas dudamos mas demostramos que somos un ser pensante que duda, por  lo que ''pienso, luego existo'' como bien dijo Descartes pero si pensamos que nuestra existencia es un sueño no deberia existir algo que sueña? por lo que al final en ese caso existiriamos como una conciencia de un ser que sueña.

Según Descartes no podemos dudar de nuestra existencia ya que el se argumentaba con la frase de: "Pienso, luego existo" y eso es porque el pensaba que echo de pensar hace que existamos. En mi opinión el hecho de pensar no nos exhibe de existir por el mismo hecho que podemos pensar mientras soñamos. Un ejemplo es el siguiente: Podemos estar dormidos soñando y dentro de ese sueño estar soñando. En mi opinión, nosotros pensamos y somos seres racionales ya que le buscamos el porque a todo. 

Yo creo que aunque a veces podamos dudar de todo, es ilógico dudar de nuestra propia existencia ya que al pensar, demostramos que existimos. Podemos dudar de que todo lo que vemos y sentimos no exista pero solo el hecho de planteárnoslo, hace que reconozcamos que existamos.

Como dice Descartes, podemos dudar de nuestro alrededor, nuestras condiciones y nuestras circunstancias, pero no de uno mismo existe , a lo mejor no existe como algo material, pero sí que existe, puesto, si no, como iba a ser capaz de pensar, imaginar, etc?

Podríamos dudar de ello suponiendo que eso fuese un sueño ya que nada nos garantiza que no lo sea; sin embargo, si no existiesemos, pensar, sería un hecho imposible de darse y sin embargo lo estoy haciendo aunque este pensamiento estuviese dentro de un sueño, la acción de pensar se seguiría realizando. Por tanto, de acuerdo con Descartes llegaríamos a la conclusión del pienso luego existo.

Claramente como opinaba Descartes, no es posible dudar de nuestra propia existencia, es más, es de lo único que no podemos dudar, ya que nada mas que por el hecho de estar pensando este tema, por el hecho de plantearte si existes o no ahí tienes una prueba de tu existencia. Puedes dudar de todo lo que tienes a tu alrededor pero no puedes dudar de lo que tu mismo piensas, sientes o eres.
Todo lo demás es relativo, en un momento puede ser una cosa y en otro momento otra, un día piensas algo y al otro día todo lo contrario, pero siempre eres tu el que lo piensa, eres el mismo por dentro aunque tu cuerpo cambie.

Podemos dudar de la amistad, del amor, de que de verdad lo que estemos viviendo sea un sueño o un creación de una máquina, pero de lo único que no podemos negar es en nuestra existencia porque como bien dice Descartes " cogito ergo sum" pienso, luego existo. Somos capaces de soñar, justificar, pensar... por lo cual lo que si está claro es que algo piensa y algo existe

Podemos ser simplemente un sueño de una persona que se inventa un mundo el cual lo ve desde primera persona desde nuestros ojos ya que su imaginación no tiene limite y que la luz al morir tan solo sea el despertar de una simple siesta de otro ser . 

En resumen la duda es necesaria para plantearse la existencia del ser 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio