FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Demuéstralo

Visitas: 14166

Respuestas a esta discusión

Creo que a día dudar de nuestra propia existencia es algo que no nos preocupa mucho, pienso que está más que demostrado que el ser humano y toda su descendencia lleva muchos años en el planeta. Dudar de nuestra propia existencia no es como yo lo presentaría, pero si podemos dudar de nosotros mismos, de no conocernos al 100% y tener muchas dudas sobre nuestra propia función a día de hoy.

Podemos dudar de todo en cuanto nos rodea, pero si hay algo de lo que no podemos dudar en absoluto es de que existimos, porque como decia la primera verdad de descartes el pensar ya nos hace existir.

Descartes diría que no podemos dudar de nuestra existencia puesto que cuanto mas dudemos de que existimos, mas estaremos demostrando que existimos. Desde mi punto de vista yo opino lo mismo, no podemos dudar de que existimos puesto que vivimos, hacemos cosas, pensamos, sentimos... Y no hay una prueba mas verídica que esta. Si estuviéramos muertos no podríamos hacer todas estas cosas ya que no tendríamos vida. Así que mi respuesta es que no, no podemos dudar de nuestra propia existencia.

como descartes en su supuesta hipótesis sobre la existencia de algo de lo que poder dudar, también se podría decir que en muchas ocasiones estamos soñando y ese sueño parece tan tan sumamente real que hasta en ocasiones parece que estamos dentro . Pero quien nos dice que esta vida es real? , y si estamos viviendo dentro de un sueño como en tantas ocasiones hemos podido ver una situación real dentro de el. Y hasta hemos intentado pellizcarnos dentro de el y no hemos despertado o hemos despertado y estábamos dentro de otro.

Lo único que puede asegurar nuestra propia existencia es que alguien nos esté engañando y como alguien está engañando a algo , relativamente existe .

Podemos dudar de todo lo que nos rodea, de nuestros sentidos de que si realmente estoy despierto o soñando, pero no podemos dudar de que si existimos ya que tenemos que existir porque si no ¿quien se esta planteando estas preguntas?, por tanto tenemos que existir para poder estar planteándonos estas preguntas

En este sentido, pienso igual que Descartes dudo de todo lo que existe y me rodea, dudo de todas las cosas , pero de lo uncio que no puedo dudar es de que estoy dudando ,es decir, de que hay algo sea persona ,cosa, o algo indescriptible que está dudando, osea que para dudar debe existir, por lo que ya no puedo dudar de mi existencia, ya sea en un sueño , en otro mundo o en una mentira, pero será porque en la verdad existo y dudo. 

Del medio del que más nos fiamos es de los sentidos pues son la forma que tenemos de darle un sentido a todo lo que nos rodea, pero puede ser que nuestro sentidos nos estén engañando, pero si dudo de que nos engañan es porque algo en este mundo o en otro debe existir, ya sea yo u otro ser , pero existo, y de eso no puedo tener duda. 

No, de hecho es de lo único de lo que no podemos dudar. Podemos dudar de todo lo que nos rodea o de qué somos, pero somos algo, y lo demostramos cada vez que intentamos convencernos de que no existimos. Es la primera verdad a la que llega Descartes, "pienso, luego existo".

Sin lugar a dudas pienso que no podemos dudar de nuestra propia existencia, de hecho es de lo único de lo que podemos estar seguros con certeza. Puede que todo lo que nos rodee sea falso pero de lo que podemos estar seguros es de que existimos, pues el hecho de dudar hace que existamos. 

En mi opinión no puedo dudar de mi propia existencia puesto como bien dijo descartes “pienso luego existo”. Aunque se diese la posibilidad de ser un ser animado aun así tengo sentimientos que logro desarrollar, tengo pensamientos que pongo en práctica, tengo una razón que me ayuda a desarrollar esos pensamientos por lo que dudar de mi existencia sería algo absurdo.

No en mi caso yo no dudo de mi propia existencia, puesto que si dudara de que yo existo. Podría dar por hecho que yo no existo y que vivo en un paralelismo a algo que yo considero que es realidad y por el contrario no lo es.

Desde mi punto de vista y bajo mi opinión yo si creo fielmente en mi existencia y en todo lo que deriva a ella pero si es cierto que hay muchas cosas del mundo que me rodea de las cuales no creo cien por cien, y que me haría falta una buena teoría o demostración para considerar verdadera su existencia (como he explicado en la pregunta anterior).

Creo que al igual que la frase " pienso luego existo" , ya que aunque lo que percibimos como realidad no sea cierto y nuestros sentidos nos engañen , debe de haber un "algo" que esté siendo engañado por esos sentidos ó que esté soñando que está en alguna parte que no sea cierta, yo me escucho pensar por lo cual hay algo que está escuchando eso , aunque eso no sea lo que yo creo que es pero simplemente está y existe.

Creo que dudar de nuestra existencia es un poco complicado ya que si estamos dudando (estamos haciendo una actividad) implica existir y por tanto no podemos dudar de nuestra existencia pero si que es verdad que podemos dudar de si lo que estamos viviendo es un sueño o realmente lo estamos viviendo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio