FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Demuéstralo

Visitas: 14257

Respuestas a esta discusión

Sí. ¿Quién es el encargado de decirnos que nuestra existencia es real? Puedo pensar que todo es fruto de nuestra imaginación o de la imaginación de otra persona, y que nos hacen creer que nuestra existencia en el mundo material es real cuando realmente no lo es. 

Descartes se encarga de poner en duda todo, incluso la propia existencia humana, por eso mismo...¿Quién le dijo a Descartes que nuestra existencia era real? 

Yo creo que si ya que siempre decimos que nuestros sentidos nos engañan y¿ como podemos saber que no nos están engañando ahora haciéndonos creer que esto no es un sueño ?.

Se puede decir que estamos constantemente soñando  y muy pocas veces somos conscientes de que estamos haciéndolo  ya que nos levantamos en muchas ocasiones y nos quedamos asombrados de lo real que era el sueño , por lo tanto no podemos estar seguros de que esto que estamos viviendo no sea un sueño y que en realidad no existamos por lo tanto claro que podemos dudar de nuestra existencia.

No, puesto que al dudar sabemos que por lo menos alguien o algo esta dudando, pensando y por lo tanto ha de existir. Otra cosa es que estemos en un sueño, enchufados a una maquina, en el mundo real... pero si dudas existes.

A mi parecer, podemos de dudar de muchas cosas, pero no de nuestra existencia, ya que los seres humanos tenemos algo que nos diferencia de los demás y que nos hace imposible que dudemos sobre nuestra existencia, esto es la razón, nuestro pensamiento, y como bien decía aquella frase célebre de René Descartes: "Pienso, luego existo". Por lo tanto, si tenemos la capacidad de pensar y utilizar nuestra razón, no podemos dudar de que existimos, ya que es algo imposible que suceda, no es compatible la razón y el pensamiento, con la inexistencia.

A mi parecer podemos dudar de muchas cosas que se encuentran a nuestro alrededor nadie nos puede asegurar de que existan o que solo sean producto de nuestra imaginación , por lo tanto también deberíamos dudar de nuestra propia existencia ya que no podemos asegurar de que todo lo que estamos viviendo es la realidad o solo es un sueño.

En mi opinión, creo que de lo único que verdaderamente no podemos dudar es de nuestra existencia, ya que es aquello en lo que se basa todo lo demás, es decir, en mi opinión todo lo que hacemos, conocemos, pensamos, sentimos... lo podemos realizar gracias a que existimos, de manera que todo gira alrededor de ésto y que por lo tanto indudablemente podemos dudar de nuestra existencia.

No creo que podamos dudar de nuestra existencia porque yo pienso y pongo en duda todo por lo que si puedo poner todo en duda tengo una mente en la que se produce todo ello por lo que al tener esa mente hace que me de cuenta que yo si existo.

Yo creo que podemos dudar de nuestra existencia pero de lo que no podemos dudar es de que pensamos, ya que ponemos en duda muchas cosas y por ese hecho eso es lo unico de lo que no tenemos duda. Nuestros sentidos nos engañan continuamente asi que... ¿porque no deberiamos dudar de nuestra propia existencia?

En mi opinión si, como descartes dice, los sentidos nos engañan y puede que estemos viviendo un sueño y que lo que hagamos ahora mismo no sea real, porque no puedes decir con total seguridad que esto es real, todo puede ser producto de nuestra imaginación, osea que si que podemos perfectamente dudar de que existimos, no hay nada que confirme que existimos, porque no podemos confiar plenamente en lo que nuestros sentidos nos dicen que es el medio por el cual estamos conectados al exterior

Claro que sí, no siempre lo que sentimos es verdadero, hay veces que hay que pararse a utilizar la razón. Si nos ponemos a pensar, a dudar, llegaremos a la conclusión de que puede que todo esto sea un sueño, o estás conectado a una máquina. Nadie puede asegurarnos que esto que estamos viviendo sea verdad o mentira, lo que si podemos decir es que hay que vivirlo intensamente, por si acaso.

Yo pienso que no. Por el hecho de poder pensar ya sé que yo existo, ya que algo que no existe no puede pensar. Es lo que propone Descartes. Además puedo experimentar emociones y sentimientos como miedo, amor, odio,carño y percibir el frío, el calor, el gusto de las cosas...En conclusión, yo existo ya que presento características propias de algo que existe. Además he leído algo muy curioso abajo que dice que si mi vida es un sueño, ¿quién lo está soñando?

Yo pienso que si podemos dudar perfectamente de nuestra existencia, porque si los sentidos nos engañan tambien nos engañan cuando pensamos que existimos realmente, esto es uno de los argumentos, porque en verdad perfectamente podemos pensar que si no sabemos con toda certeza que existe la realidad, tampoco estamos seguros de que nosotros existimos  en una realidad que no es segura si existe o no. 

RSS

AVISOS IMPORTANTES

1.- Esta red social es de uso exclusivamente educativo, centrada en los temas que hacen referencia al programa de Filosofía e Hª de la Filoofía de 1º y 2º de Bachillerato del colegio San Juan Bosco de Granada, así como de Religión, y Ética de este y otros centros. Cualquier uso para otros fines que no sean los descritos en la programación de dichas materias, será limitado por el Administrador de la Red.
2.- Los nombres de los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco que participan en la red serán los alias indicados por el profesor y que solo él y el alumno o alumna correspondientes conocerán. De esta manera se intenta garantizar la protección de opiniones y datos académicos y personales del alumnado.
3.- Las fotos, videos, comentarios y grupos serán aprobados por el Administrador de la red. Cualquier uso inadecuado de las posibilidades de la misma tendrá como consecuencia la inmediata expulsión.
4.- CUALQUIER PERSONA AJENA AL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO DE GRANADA QUE DESEE INTERVENIR EN ESTA RED DEBERÁ CUMPLIR ESTRICTAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA MISMA ATENIÉNDOSE A IGUALES NORMAS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE DICHO CENTRO.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio