FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estamos completamente seguros de que fuera de nuestra mente existe un mundo real material?

¿Qué razónes se pueden aducir para ponerlo en duda o no?

Visitas: 7755

Respuestas a esta discusión

Yo diría que es algo bastante probable pero que no podemos saber con certeza, porque todo ese mundo material lo percibimos a través de los sentidos, que a menudo nos engañan. Y si nos engañan tan a menudo no creo que debamos fiarnos completamente de ellos, por lo tanto yo pienso que puede existir... o no. Creo que es algo que nunca vamos a estar totalmente seguros ni de una opinión ni de la otra.

Es algo raro, ya que desde pequeños siempre hemos creído exactamente eso, que lo que hay a nuestro alrededor existe como algo material.

Plantearse esto sería cambiar todo lo que tenía pensado desde niña. Pero si creo que existe ese mundo. Ese mundo que creemos que existe no creo que sea creado, si no de donde lo habríamos imaginado. Que todo esto no puede ser un sueño, es demasiado certero.

Desde mi punto de vista creo que lo que se encuentra a nuestro alrededor no lo podemos conocer con total seguridad y por ello no podemos saber si es material o no porque como tantas veces hemos nombrado que los sentidos nos engañan no podemos ver todo aquello que nos rodea ya que no podemos confiar en ellos , por lo tanto tenemos que buscar otro método para conocer si lo que nos rodea es real y material o no .

A ver yo personalmente si que estoy seguro de ello porque vivo en el, participo de él y si, claro, es real y material.

Pero desde que empecé con esto de la filosofía he aprendido que los sentidos me pueden engañar y que quizás todo esto sea fruto de mi imaginación, pero eso es algo que jamás descubriré y que vosotros tampoco, o eso creo.

Habrá que acostumbrarse a vivir con dudas.

Yo creo, como ya he dicho en otra pregunta, que nunca podremos saber con toda seguridad si lo que vemos al abrir los ojos es real, pero si es cierto, que basándonos en la razón y en la ciencia, podemos llegar a deducir y tener una idea de que si hay un mundo real material, pero no asegurarlo. Desde mi punto de vista, yo creo que si hay un mundo real mateirla y que estamos siempre en contacto con él.

De estar seguros, creo que con Descartes nos hemos dado cuenta que la unica certeza que podemos tener es que como seres pensantes que somos, existimos. Pero incluso en eso no puedo afirmar que tu existas, tu si pues tu eres quien piensa, pero en mi cabeza soy yo quien piensa y de lo unico que puedo probar es de que yo pienso por tanto yo existo. Partiendo de ahí todo lo demas podemos ponerlo a prueba. Podemos dudar de todo, pues ¿quien nos dice que todo nuestro alrededor no es solo fruto de nuestra mente? Incluso si pensamos un poco, ¿a que muchas veces nos hemos puesto a pensar tanto en algo, alguna situación, alguna persona, que parece como si estuviese pasando realmente? Y solo porque lo hemos pensado, ¿Quién nos dice que todo no sea fruto de nuestros pensamientos? A veces creo que con estas cosas la gente desvaria. Es mejor creer aunque sea por fe solamente que si es real que fuera de nuestra mente existe un mundo real.

Sí, porque, si estamos seguros de la existencia de la mente, o de un yo pensante, este ser no puede existir en la nada, debe haber un medio real, o material por llamarlo de alguna forma en el que exista. Porque según mi entendimiento la nada es la ausencia de todo, luego en la nada, no puede haber algo es pura lógica.

¿Y estamos seguros de que no existe?. Como ya he dicho en otra pregunta no podemos afirmar ninguna de las dos cosas al 100%, sólo podemos guiarnos por nuestros sentidos que, aunque supuestamente nos engañen, son una fuente de conocimiento al igual que la razón porque, si el mundo material que hay fuera de nuestra mente no existiera, la razón nos engaña y es engañada también.No podemos dudar siempre de todo lo que hay a nuestro alrededor porque eso nos haría inseguros de alguna manera; pero tampoco podemos afirmarlo todo al 100%.

No se puede asegurar completamente así como bien dice  General Alcázar tampoco podemos asegurar completamente que no exista, sólo nos queda guiarnos por los sentidos, los cuales se cree que nos engañan, pero si algo puedo asegurar es que fuera de nuestra mente hay algo ya sea material o inmaterial, pero voto más por un mundo material. 

A mi me parece que la humanidad y comcretamente la filosofia se haga este tipo de preguntas pero no pienso en que este soñando o algo asi y mucho menos en que lo que este viviendo sea irreal, pero como ya he dicho veo bien que se hagan esas preguntas y se raye la gente.

No, completamente seguros no, puede ser todo una imaginación propia.Pero personalmente, opino que sí existe porque podemos sentirlo, olerlo, oírlo...Es verdad, que esto podemos imaginarlo, pero cuando imaginamos no lo hacemos con la misma intensidad que cuando lo vivimos.Por esto pienso eso, quizá no sea muy lógico, pero es lo que me hace pensar que el mundo material no es un producto de nuestra mente.

Yo creo que si , porque dia a dia nos enfrentamos a este mundo material , claro que tambien puede ser idea nuestra de la existencia de dicho mundo , en definita creo que es algo muy dificil de responder porque de nada podemos estar seguros ni afirmar nada y mucho menos cuestones asi.

RSS

AVISOS IMPORTANTES

1.- Esta red social es de uso exclusivamente educativo, centrada en los temas que hacen referencia al programa de Filosofía e Hª de la Filoofía de 1º y 2º de Bachillerato del colegio San Juan Bosco de Granada, así como de Religión, y Ética de este y otros centros. Cualquier uso para otros fines que no sean los descritos en la programación de dichas materias, será limitado por el Administrador de la Red.
2.- Los nombres de los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco que participan en la red serán los alias indicados por el profesor y que solo él y el alumno o alumna correspondientes conocerán. De esta manera se intenta garantizar la protección de opiniones y datos académicos y personales del alumnado.
3.- Las fotos, videos, comentarios y grupos serán aprobados por el Administrador de la red. Cualquier uso inadecuado de las posibilidades de la misma tendrá como consecuencia la inmediata expulsión.
4.- CUALQUIER PERSONA AJENA AL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO DE GRANADA QUE DESEE INTERVENIR EN ESTA RED DEBERÁ CUMPLIR ESTRICTAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA MISMA ATENIÉNDOSE A IGUALES NORMAS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE DICHO CENTRO.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio