FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Estamos completamente seguros de que fuera de nuestra mente existe un mundo real material?

¿Qué razónes se pueden aducir para ponerlo en duda o no?

Visitas: 7755

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no podemos estar nada seguros de que todo esto que tenemos alrededor se trata de un mundo real material. Nadie puede asegurar que esto no es un sueño de forma que todo nuestro mundo es ficticio o que el mundo es un programa informático como ocurre en Matrix, que todos formamos parte de un programa de televisión que están viendo los habitantes de Marte, o cualquier otra idea de este estilo. De todos modos, estamos acostumbrados a vivir como si nuestro mundo fuese totalmente real, y a mí este mundo me gusta, así que voy a seguir viviendo tranquilo mientras que nadie me pueda asegurar de que este mundo es una mentira. Si esto ocurriera sería un problema.

No, ya hemos hablado en otra pregunta de eso. No podemos asegurarlo porque no hay nada que nos diga que existe realmente y que no es un producto creado por nuestra mente.

Es imposible que fuera de nuestra mente no exista mundo material, porque aunque los sentidos nos engañen de esto no se puede dudar, en caso de que estuviéramos conectados a una maquina como se propuso en clase sigue existiendo esa maquina por lo que hay algo material.

Todo podría ser como Matrix, un lugar en el que crees que estás, ves, hueles, sientes, en general percibes, como si fuera real, pero no es más que una ilusión. Podría ser que nuestro cerebro, o el yo pensante, o como queramos llamar a lo que sea que genere la realidad, haya inventado el mundo exterior. Las ideas de Matrix y de Nozic tienen una característica común que no comparte Descartes. Tanto una como en la otra, hay un mundo exterior que atrapa al cerebro y le hace creer que vive en un mundo en que realmente no vive. Sin embargo, ese mundo exterior que atrapa sigue existiendo, por lo que podríamos llegar a la conclusión de que es necesaria la existencia de un mundo exterior que albergue al yo pensante, sea cual sea.

Por supuesto, todo en cuanto nos rodea es material, el mismo ordenador con el que respondo a esta pregunta, así como todo en cuanto  puedo divisar con mis ojos.

Antes nos hemos planteado si nosotros existimos ....si ni siquera nsotros podemos afirmar nuestra existencia como vamos a ser capaces de decir si existe algo fuera de nuestra mente la cual no sabemos ni si exiet o si es producto de otra mente asi que yo no soy capaz de respnder muy bien a esta pregunta

pues no se sabe porque  puede que si o puede que no pero puede que ne verdad seamos engañados por nuestr apropia mente ya que cuando soñamos ¿que es lo que hacemos? el cociente nos engaña y basamos en lo que percibimos con los sentidos como si fuera real y a lo mejor es nuestra mente es la que nos engaña y nos hace creer que esa realidad existe incluso cuando soñamos nos engañamos nosotros mismos ya que nos hace creer que esa percepción es real porque es como si lo estuviésemos viendo

Se que hay un mundo material ya que mi cuerpo mismo está echo para vivir y desenvolverse en el. Otra cosa el la vista y creencia que creemos tener de dicho mundo material.

No podemos estar completamente seguros, es una creencia que tenemos, un conocimiento aparente pero no podemos considerarlo absoluto como nada de lo que consideremos. Aunque al dudar de que algo existe, ya estamos dando pie a que exista, porque si no lo hiciera no lo pondríamos en duda...

Yo no podría dar una respuesta tajante, ya que solo la doy cuando he investigado lo suficiente para asegurarme a mí mismo de lo que estoy diciendo, por ello ante la duda de si existe un mundo real material no podría responder con un sí o un no... sería en todo caso un tal vez, pero como he dicho los jóvenes de ahora dudo mucho que lo puedan resolver si ni los filósofos que han dedicado toda su vida al estudio de la filosofía y sus ramas, se han puesto de acuerdo en este aspecto tan básico...

Creemos estar seguros que el mundo que percibimos por los sentidos es el mundo real y lo que percibimos cuando estamos dormidos es un mundo imaginario. El mundo que percibimos cuando estamos despiertos creemos que es un mundo material porque cuando tengo un golpe en mi pie acaba doliéndome y posiblemente tenga una herida y sin embargo, cuando estoy dormido y tengo un golpe al final eso no parece tener una consecuencia en mi pié.

Generalmente no es una cuestión que nos planteemos en nuestro día a día, pero estudiando a Descartes vemos que no se trata de ninguna tontería. Quien nos puede asegurar que no estemos viendo una realidad a través de nuestra mente que no se corresponda con el mundo material o quien nos asegura que el mundo que creemos tan real, existe de verdad. En películas como Matrix se trata esta posibilidad de generar una realidad figurada que no se corresponde con nuestra percepción. Or tanto, yo no encuentro argumento inequívocamente convincente de que el mundo que estoy percibiendo como material, efectivamente lo es.

No podemos estar completamente seguros de ello, pero yo al menos, si que estoy seguro al 99%. Me resulta muy dificil de creer que esto no sea real, que la realidad tan compleja en la que creemos vivir sea algo irreal, imaginario, inducido por un ordenador o algo parecido.Ademas, tambien surge la duda de si las demas personas que viven detro de nuestra realidad son o no reales. Para mi es demasiado raro pensar que mi mente es lo unico que existe, todo lo demas, tanto el mundo como las demas personas son imaginarias. ¿Por que yo? ¿Como se que las otras personas no son tambien otras mentes que creen ser las unicas, y que el mundo en el que viven es irreal? Y la pregunta mas complicada de responder: ¿Como llega la idea de que el mundo es irreal a mi mente? Se supone que se me revela a traves de la realidad imaginaria en la que vivo, pero... si dicha realidad es producto de mi mente, ¿No tendria que estar la idea ya en mi mente para poder manifestarla a traves del mundo irreal? En resumen, no puedo estar seguro de la existencia de un mundo real fuera de mi mente, pero sinceramente, quiero estarlo

RSS

AVISOS IMPORTANTES

1.- Esta red social es de uso exclusivamente educativo, centrada en los temas que hacen referencia al programa de Filosofía e Hª de la Filoofía de 1º y 2º de Bachillerato del colegio San Juan Bosco de Granada, así como de Religión, y Ética de este y otros centros. Cualquier uso para otros fines que no sean los descritos en la programación de dichas materias, será limitado por el Administrador de la Red.
2.- Los nombres de los alumnos y alumnas del Colegio San Juan Bosco que participan en la red serán los alias indicados por el profesor y que solo él y el alumno o alumna correspondientes conocerán. De esta manera se intenta garantizar la protección de opiniones y datos académicos y personales del alumnado.
3.- Las fotos, videos, comentarios y grupos serán aprobados por el Administrador de la red. Cualquier uso inadecuado de las posibilidades de la misma tendrá como consecuencia la inmediata expulsión.
4.- CUALQUIER PERSONA AJENA AL COLEGIO SALESIANO SAN JUAN BOSCO DE GRANADA QUE DESEE INTERVENIR EN ESTA RED DEBERÁ CUMPLIR ESTRICTAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA MISMA ATENIÉNDOSE A IGUALES NORMAS QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE DICHO CENTRO.

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio