FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Giges era un pastor griego que servía al rey de Lidia. Un día, en el lugar que iba a pastorear normalmente, encontró un anillo dentro de un abismo que se abrió después de un gran terremoto. Descendió asombrado y encontró entre otras cosas maravillosas un caballo de bronce, hueco y con unas ventanillas. Dentro vio un cadáver de un hombre que parecía más grande de lo normal que portaba un anillo de oro en la mano. Giges se lo quitó y salió a la superficie. Este anillo tenía la facultad de hacer invisible a quien se lo pusiera. Giges aprovechó la coyuntura para entrar en el palacio del rey, matarlo y seducir a la reina, instaurando una tiranía.¿Si tu tuvieras un anillo como el de Giges lo utilizarías moralmente o te aprovecharías de él? ¿Para qué?

Visitas: 6939

Respuestas a esta discusión

Pienso que tarde o temprano acabaria aprobechandome de algun modo , pues lo utilizaria para hacer cosas, sin ser visto, y poderme aprovechar de determinadas situaciones , por ejemplo gastar bromas ... o cualquier otra cosa , pero probablemente todos le dariamos el uso para aprobecharnos de algo...
Yo pienso que lo usaria para hacer el bien, pero al final imagino que me corromperia, pues es lo que tiene el poder. Si habeis visto la pelicula Como Dios ,sabeis lo que os digo
En mi opinión no tendríamos por que aprovecharnos, si sabemos que esta mal y tenemos conciencia,sentimiento de culpabilidad..., aunque sea poca, no lo utilizarías para hacer el mal o para nuestro provecho, sino que lo dejaría donde estaba. Todos sabemos que aprovecharnos de algo que no es correcto nos cuesta caro al final. Mejor prevenir que curar.
El poder en ocasiones corrompe

Husserl dijo:
Pienso que tarde o temprano acabaria aprobechandome de algun modo , pues lo utilizaria para hacer cosas, sin ser visto, y poderme aprovechar de determinadas situaciones , por ejemplo gastar bromas ... o cualquier otra cosa , pero probablemente todos le dariamos el uso para aprobecharnos de algo...
¿Sinceramente? Bien, lo que yo haría es ponérmelo cada vez que quiero sentirme sola. Aunque a mi alrededor haya mucha gente, nadie se percata de que estoy allí, oculta en mi invisivilidad. Soy una persona a la que no le gusta mucho sentirse agobiada por la gente, así que la mejor manera de "escapar" a eso sería ponerme el anillo y poder huir sin ser vista. Eso tal vez me convirtiera en una persona huraña, o tal vez no, aunque me decanto más por el sí. También hay cosas que me gustaría hacer y por vergüenza a que me vean, no las hago. Si tuviera ese anillo,podría quedarme horas y horas embobada viendo a esa persona tan especial para mí. Sí, vale, es una tontería, pero es mi deseo. Cada mínimo detalle, poder compartir sus penas y alegrías. Pero tampoco llegando al extremo de acosarle, dejándole intimidad. También me lo pondría cada vez que ando por la calle. Es posible que suene estraño, pero no me gusta que me miren cuando voy andando, me siento rara. Aunque de tanto esconderme me volvería una persona muy antisociable, una chica que le teme a todo, y tampoco quiero eso. Seguramente, si lo tuviese, lo utilizaría para esos fines durante un tiempo, quizá más, quizá menos, pero esperaría poder saber dejarlo, y no corromperme, para que eso me sirva a aprender y a abrirme al mundo poco a poco. Pero ahora que me paro a pensar, a pesar de ser invisible, jamás haría cosas como robar, matar a alguien ni nada de lo que hace Giges. Lo veo tan sucio y rastrero... Son cosas, situaciones, que no quisiera ni que existieran. Quizá, ahora que se me viene a la mente, lo que sí que haria sería colarme en alguna rueda de prensa para ver a algún famoso, pero tampoco iría gratis por la cara al cine ni a ningún sitio donde haya que entrar pagando, pues sería una forma de robar también. Es que muchísimas veces nos habremos planteado eso, lo de que si fueramos invisibles haríamos... Iríamos... Pero realmente, pensándolo fríamente y con cabeza, ¿lo haríamos? ¿Nos atreveríamos? No, bajo mi punto de vista, tendríamos más sentido común del que nosotros mismos nos atribuímos y sabríamos hasta dónde llegar, cuáles son nuestros límites. Aunque a lo mejor me equivoco, ¿quién dice que no? Pero es mejor confiar que ser desconfiado, aunque no excesivamente confiados, pues no siempre se puede. Para terminar, creo que después de haberme quitado ese "miedo", me desharía del anillo, para no volver a caer en la tentación, o mejor pensado, no cogerlo nunca y enfrentarme a la vida lo mejor que pueda, sin hacer trampas por el camino, pues es el camino fácil, pero a la larga, es el peor.
Sinceramente, creo que el anillo de Giges me cambiaría completamente y que la ética y la moral para mí pasarían a un segundo plano, sobretodo porque lo primero que haría sería colarme en el Corte Inglés y llevarme todo lo que quisiera. Me recorrería todas las tiendas que me gustan y me compraría cosas muy lujosas y caras. Eso sí, lo de robar sólo lo haría en grandes empresas a las que un robo no les supusiera una gran pérdida porque la verdad es que me daría bastante pena robarle a pequeños empresarios humildes.
Además dejaría de estudiar, sólo estudiaría lo que realmente me interesa y no tocaría las asignaturas que no me interesaran porque podría conseguir los exámenes fácilmente, así que, ¿para qué voy a hacer el esfuerzo de estudiarme algo que no me llama la atención y que se me va a olvidar a las 2 semanas pudiendo saber lo que va a caer? Es más, quizá vendería algún examen que otro a un buen precio para ganarme unos eurillos.
También escucharía conversaciones ajenas para ver qué opina la gente de mí y para saber quiénes son verdaderamente mis amigos. Y si a raíz de esto viera que hay gente que aparenta ser mi amiga y no lo es, les haría alguna trastada, en plan tirarles un huevo a la cabeza o algo así (oh no, Halloween me ha acabado afectando xD). Bueno, y si alguien se pasa más de la cuenta intentaría sacar toda la información comprometida que tuviera sobre él y la filtraría. Je, je, je, hoy estoy vengativa, pero es que es lo que haría.
Y esto sólo sería el principio, ya que creo que con el anillo de Giges acabaría dominando el mundo porque tendría toda la información que hay y ya sabéis lo que dicen, que la información es poder. Sabría muchas de las conversaciones que tienen los gobernantes del mundo, los terroristas... Por ejemplo, me colaría en la Moncloa para ver qué se cuenta ZP: Lo que tiene pensado hacer, lo que trama, si hay algún tipo de corrupción... Y por supuesto ya dependiendo de si me beneficia o no, esta información podría salir a la luz.
También conseguiría todos los avances médicos rápidamente y los repartiría entre mis seres queridos.
Así que en mi caso, el poder me corrompería totalmente y usaría el anillo en mi beneficio hasta decir basta. Lo único que creo que no haría sería matar a nadie porque no hay nadie que me caiga tan mal como para hacerlo, pero supongo que si alguna vez se diera el caso lo haría. Es más, creo que la mayoría de la gente si consiguiera el anillo de Giges también haría todo lo que le diese la gana y se saltaría las normas, porque aunque queda muy políticamente correcto decir que está mal, a la hora de la verdad poquísimos lo harían de verdad. Además, ¿a quién no le gustaría poder tener tanta influencia en el mundo? Todo esto además siendo una persona anónima y sin llamar la atención.
Finalmente, como conclusión saco que tener el anillo de Giges sería magnífico, tendría una vida super divertida y exitosa, pero aunque te resolviera una buena parte de ella, lo cierto es que lo verdaderamente importante no se podría conseguir con él; me explico: El amor no se puede conseguir con el anillo de Giges: puedes obtener información sobre los gustos de una persona, puedes hacerle miles de regalos, pero no lo vas a enamorar con él. Lo mismo ocurre con la salud, ya puedes tener todas las medicinas del mundo que si te tienes que morir lo vas a hacer antes o después, con medicinas o sin ellas. Aunque tengas el anillo de Giges vas a seguir sufriendo con la pérdida de las personas que quieres y vas a seguir llorando cuando veas que las cosas no salen como realmente deseas. Así que Giges no es sinónimo de felicidad, por lo tanto no es lo mejor que te podría pasar en la vida, aunque si pudiera tener este anillo lo aceptaría encantada igualmente.
Como dice Husserl, nuestras intenciones pueden ser en un principio buenas, honorables, pero al final caeríamos en la tentación, en la corrupción y en la venganza y lo aprovecharíamos poco a poco, abandonando la moralidad y pasando a la inmoralidad

Husserl dijo:
Pienso que tarde o temprano acabaria aprobechandome de algun modo , pues lo utilizaria para hacer cosas, sin ser visto, y poderme aprovechar de determinadas situaciones , por ejemplo gastar bromas ... o cualquier otra cosa , pero probablemente todos le dariamos el uso para aprobecharnos de algo...
Ante este dilema y otros màs que la vida nos ofrece a diario creo que no tenemos que obsesionarnos e intentar buscar la solución para poder salir de la duda.Pues yo pienso, que si yo tuviera un anillo como el de GIGES, aunque yo creo que esto es màs bien mágico que real, pues lo aplicaria para cosas reales aunque en la vida tambien pueden surgir tentaciones pues el poder es muy malo. Puedo poner un ejemplo pues si vamos toda mi clase a una excursión y yo no me encuentro agusto allí pues me lo pondría para hacerme invisible en algunos momentos y hacer yo sola lo que quisiera.También lo utilizaria cuándo un día me vaya de fiesta con mis amigos y no estè lo suficientemente divertida en aquel lugar pues me lo pondria para desconectarme un rato de dicha situaciòn.Yo creo que el anillo en general me lo pondria para divertirme o para pasar desapercibida en situaciones que no me encontrara agusto o que no quiero que sepa que mi presencia ha estado en aquel lugar para disimular ante la gente que me rodea que no quiero que sepan mis pasos.Pues el anillo yo no me aprovecharia de el pues según se manifiesta que tiene tanto poder pues se podria utilizar para hacer daño a los demàs o cosas graves en la vida por ejemplo si yo se que poniendome ese anillo me puedo hacer invisible e ir a un banco y robar pues ya tendria mucho dinero para vivir y no me tendría que preocupar más en la vida a nivel económico.Pues pueden que otras personas lo utilizaran para ello..Comentandolo a una amiga me dijo que si tanto poder tiene ese anillo pues se podrian conseguir cosas imposibles´por ejemplo si una persona se tiene que examinar de unas oposiciones podria llegar con este anillo al lugar donde estuvieran las preguntas de los examenes, cogerlas, estudiarlas y despùes poder aprobar el examen holgadamente ante una multitud de personas y ya tiene su vida resuelta.Yo creo que para casos de estos pues se podria utilizar bien porque no se le hace mal al que nos rodea pero y el que lo utiliza para buscar a enemigo y matarlo.Para aquellos casos de personas que se tienen odio y quieren deshacerse de la otra persona pues lo utilizarian para hacer el mal. Asì que pienso que si se aprovecha para situaciones de la vida normal sin hacer mal a el otro pues bueno.Pero nunca utilizarlo para hacer el mal a quien no me cae bien o al que por motivos de interés me estorba quitarlo de enmedio pues como no van a saber quien soy porque cuando llegue a el lugar me voy hacer invisible.Si yo tuviera el anillo lo utilizaria para irme a lugares marginados y hacerme allí invisible y poder buscar comida donde la hubiera y poder llevar a todos aquellos que estèn pasando hambre y poder buscar ropa donde la hubiera y poder llevarsela a esta gente necesitada pues yo creo que utilizandolo para estas situaciones de ayuda es una cosa buena y a la vez nadie sabe quien ha hecho esa obra de caridad porque yo seria invisible.Yo también me lo pondria para en momentos de encontrarme sola pues me lo pongo y me iría a ver a mis amigos y si quisiera ir a el cine allí estaria yo y podría entrar sin pagar y quedarme a varias peliculas a la vez porque nadie se daría cuenta.Nunca lo utilizaria para el poder, para hacer mal , lo utilizaria para divertirme y ayudar a quien tiene necesidades.Pues el que lo utilizare para hacer el mal pues tiene mala conciencia. Toda su vida seria para destruir a su projimo y creo que eso no le ayudaria a vivir feliz.
Si yo tuviera el anillo de Giges… me convendría y no me convendría a la vez. Vendría bien para algunas cosas y para otras en absoluto que no. Lo utilizaría para cosas como para saber, por ejemplo, en un examen hacerme invisible y ver las respuestas de un compañero o compañera para “recordar” un poco lo estudiado días antes. También a lo que exámenes se refiere me podría hacer invisible y seguir al profesor o profesora hasta su casa y ver las preguntas para así yo poder estudiármelas perfectas y sacar un 10 en el examen. Pero no es un juego limpio. Mis notas en ese caso no tendrían ningún valor puesto que en un examen se valoran tus conocimiento sobre un tema y lo que has aprendido acerca de este. No tendría valor porque ni hubiera aprendido nada ni hubiera obtenido conocimiento. Lo único que hubiera aprendido hubieran sido las preguntas para salir del paso y ya esta. No me sirve para nada. También podría utilizarlo para trasladarme al instituto o trabajo de mi pareja y ver como le va, como se comporta, que hace… aunque no se si seria tan buena idea porque, viendo lo que viera, ya fuera bueno o malo, nunca se lo podría decir ni echar en cara puesto que supuestamente yo nunca estuve allí. Así que tampoco sabría si es bueno o malo. Seria bueno en el caso de que no pasara nada pero a lo mejor no seria tan bueno si mi pareja no se comportara como debiera. En este caso no tendría nada que hacer puesto que me tendría que callar y no podría por lo que todo se iría y se esfumaría como el viento. Pero a lo mejor no es tan malo porque me ayudaría a saber como es en verdad esa persona con la que yo comparto mi vida y darme cuenta si realmente me quiere como dice o es todo pura mentira. Pero pienso que todos tenemos nuestros “secretillos” incluso con nuestra pareja, pero eso no quiere decir que nos lleve a infidelidades, mentiras y gordas. También, en el caso de que su comportamiento fuera el adecuado podría saber si me miente o si simplemente me engaña con mentiras “piadosas” o simplemente dice toda la verdad, aunque siempre es difícil.

Pero todo esto no tiene simplemente que ver con nuestra pareja (aunque es la persona con la que siempre lo utilizaríamos más, en mi opinión) también se remonta a amigos, familiares, compañeros… podría ayudarnos a averiguar verdades sobre cada uno de ellos, quien se comporta de forma correcta, quien no…nos ayudaría en mi opinión a saber como son de verdad y si son realmente tal y como nuestros ojos lo ven.
Esta anillo nos ayudaría a descubrir la doble cara de algunas personas porque a nosotros nos dan una imagen que realmente no es. Puede ser la totalmente opuesta o simplemente un poco diferente dado que no se quiere o se puede dar con totalidad hacia los demás. Nos sirve también para no ser tan confiados, porque, en ocasiones, cuando mas confías en una persona te da la “puñalá” por la espalda y te deja peor que al principio y antes de conocerla. Pero pienso que tampoco se debería hacer con todo el mundo porque todos tenemos nuestras “cosillas” y no nos pueden juzgar solamente por aquellos defectos o no virtudes que poseemos. Nadie es perfecto y todos comentemos nuestros errores. Algunos mas graves, otros menos, pero todos tenemos derecho a una segunda oportunidad para poder demostrar que realmente valemos mucho mas de lo que las personas reciben a través de sus ojo y que hay algo mas allá que la fachada exterior de una persona. Por eso y por otras muchas cosas mas hay que confiar con cierto “ojillo” en las demás personas y si se equivocan procurar que lo intenten de nuevo. Hagamos con los demás lo que nos gustaría que hiciesen con nosotros.
El anillo debería ser destruido por Frodo Bolson en Mordor para evitar que el Señor Oscuro se hiciese con él y causara el terror en todo el mundo.
Un anillo que te permite hacerte invisible cuando tú quieras. Esto es típico de algo fantasioso, pero supongamos que un día con mucha suerte, me lo encuentro y como no, me lo quedo. Pregunta del millón: ¿Qué hacer con un objeto así?
Son miles de cosas las que me vienen en un primer momento a la cabeza. Son miles de experiencias nuevas las que podría llevar a cabo, pues no todos los días se vive de forma invisible. Probaría a estar un día con el anillo puesto, quien sabe, a lo mejor la experiencia me gusta y nunca más me lo quitaría. Al principio, el día empieza bien, pues andando por la calle nadie se percata de mi. Me gusta la soledad y más andar sola por la calle sin que nadie me observe. Me siento tranquila y en paz. Puede ser que utilizase el anillo solo para cuando quisiese aislarme de mí alrededor cuando me sintiese agobiada. Pero aún quedan tantas cosas que poder hacer… No creo que se me ocurriera aprovecharme de él. Sí, se que resultaría difícil pues teniendo algo de tanto valor, la tentación sería inevitable, pero pienso que sería capaz de controlarme a mi misma. No obstante, no lo puedo asegurar porque las personas cometemos errores y como ya he dicho la tentación sería muy grande.
Yo debería considerar este anillo como algo muy preciado, sobre todo siendo una persona tan tímida como soy. En algunas ocasiones, siempre he deseado tener a mano algo que me permitiese poder esconderme, aunque fuera durante unos minutos. Han sido momentos en los que ese anillo me hubiera evitado sentirme mal conmigo misma, pero por desgracia ese anillo no existe y hay que aguantar todo lo que te ocurra. Sin embargo, es verdad que evitaría algunas bajadas de autoestima, pero si esas bajadas no se sufren, no se puede aprender de ellas ni sacar una ``moraleja´´ que nos permita aprender algo moral sobre la vida. Por ello, no consideraría bueno el utilizarlo demasiado, porque de vez en cuando viene bien aprender de tus propios errores.
Así mismo, el utilizar este anillo puede que nos hiciese un poco ``autistas´´ y que poco a poco nos acostumbrásemos a vivir sin gente a nuestro alrededor. Todo eso depende del uso que cada uno hiciera.
Lo que si haría seguro con este anillo sería vengarme de todas aquellas personas que han hecho algo malo en mi vida. Suena bastante malo, y en cierto modo rencoroso, pero yo no soporto que alguien me haga daño y si se me da la oportunidad para hacerle ver que lo que me ha hecho no es bueno, sin duda la utilizaría. Así mismo, intentaría poder erradicar todo el mal de este mundo. No podría hacerlo yo sola, ya que sería imposible, pues hay millones de personas que hacen el mal, pero si que podría dar mi anillo a aquellas personas que luchan por un mundo sin violencia. Quizás entre todos y con el anillo pudiéramos encerrar a más personas en la cárcel. Así pues, este uso del anillo de Giges sería más bien moralizante y se utilizaría para algo común a todos nosotros.
Y bueno, ¿que más decir? Que si en verdad nos encontrásemos un anillo que nos hiciese invisibles, en primer lugar lo empezaríamos usando muchísimo, porque sería como una novedad. Luego nos iríamos cansando poco a poco de él, porque nos daríamos cuenta de que la vida es más emocionante si la vives con todas sus consecuencias y problemas. Y entonces dudaríamos de que hacer con el anillo. Podríamos dárselo a alguien, como ´
ya he dicho antes, para que ayude al mundo, sería la decisión correcta, pero aunque antes he dicho que entre todos y con el anillo podríamos combatir el mal, creo que la mayoría de la gente, incluida yo, se lo quedaría, a pesar de ya no utilizarlo demasiado. Siempre pensamos en el futuro y en sí en este, el anillo nos sirviese de algo. Por eso, yo creo que lo guardaríamos para alguna ocasión que lo requiriese y me inclino a decir, que con el paso del tiempo, caería en el olvido hasta que fuese encontrado, quien sabe, por otra persona del futuro.^^
Marina dijo:
El anillo debería ser destruido por Frodo Bolson en Mordor para evitar que el Señor Oscuro se hiciese con él y causara el terror en todo el mundo.

xDD
Como todo el mundo sabe las personas no somos normalmente sinceras y fieles antes las circunstancias de la vida pero, ya ha demostrado a lo largo de la Historia esto ha ocurrido constantemente , como por ejemplo , con traiciones , las tiranía de algunas potencias y grandes gobernantes, , y sin ir más lejos , en nuestras propias familia , en el trabajo con tu jefe o compañeros , contigo mismo( eso es muy frustrante)... Supuestamente hay que hacer las cosas buenas, correctas, sin ceder al deseo ni la avaricia, y es lo que nos enseñan a lo largo de nuestra vida y lo aprendemos desde pequeños , pero lo que nos pasa a los seres humanos ,es que nos extraña lo desconocido , o aquello que no hemos podido experimentar nunca, porque es incorrecto o esta mal hacerlo y como siempre pasa , caemos en la tentación. También pienso otra un cosa , aprovecharte de el anillo no es malo , por que te puedes aprovechar de el para hacer un bien común que nos afecte a todos por igual , el anillo no es malo si no quien y como lo utiliza , como las armas y los gobiernos…, pero como siempre ha pasado , somos muy egoístas , y pasamos de todo aquello que nos rodea y que no nos afecta a nosotros directamente, aunque todo el mundo diría , " yo lo haría para hace el bien " ...y eso es mentira , al final te corromperás. Creo que una persona, al ver el poder del anillo (como en el señor de los anillos), puede cambiar drásticamente de personalidad y tu forma de ver la vida, no se si por la avaricia o otros rasgos, pero vería la vida de otra manera, por que con este anillo, puedes hacer cosas que antes la vida te limitaba completamente, Yo sinceramente, lo utilizaría solo para mi , no se como lo utilizaría , por que puede que a la larga el anillo se apodere de mi y no tenga control de l i de m misma y hacer locuras con el , pero no lo utilizaría para hacer el mal , sino para cosas propias También intentaría que nadie supiera de su poder por que tendría el riesgo de que otra persona pero que yo , haga muy mal uso de él . Simplemente digo , que todo depende de nosotros y , en el mundo hay muchas personas y muy diferente , y sobre esto habrá muchas opiniones al respecto , yo he dado la mía , no se si será moral o inmoral para algunas personas lo que yo haría con el anillo , pero es lo que pienso sobre ello.

RSS

Fotos

Cargando…
  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2017   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio