FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Por comenzar con un cuento y una actividad. ¿Qué tal si proponemos posibles actualizaciones para este cuento? Aquí va la primera. Surgió de un grupo de alumnos de 2º de Representaciones escénicas y espectáculos dentro del Ciclo Forativo de Grado Superior de Realización de Audiovisuales y Espectaculos.cuando se les propuso preparar una puesta en escena de un cuento clásico actualizado y decidieron preprarar una crítica a la sociedad actual a través de su no aceptación de la inmigración, del poder manipulador de los medios de comunicación y de la corrupción política. Su actualización fué, en muy breves palabras, la siguiente.
Hamelin es cualquier ciudad actual para cuyos ciudadanos… las ratas… son los inmigrantes. Ademas…los ciudadanos ya están hartos por lo que… el alcalde llama al flautista, que en este caso son…los medios de comunicación...cuya flauta es…la publicidad. Mediante su uso…logran convencer a los inmigrantes...que se van a “mejor sitio”. Sin embargo…El alcalde corrupto no quiere pagar por lo que …los medios amenazan con llevarse a los niños y…se los llevan atrapándolos con la pantalla de televisión que terminan atravesando para desaparecer del pueblo.

Y ahora os toca a vosotros. ¿Qué tal si intentamos completar o mejorar esta adaptación o proponer las nuestras?

Visitas: 1016

Respuestas a esta discusión

SUperar esa adaptación es casi que muy dificil, esos alumnos fueron muy buenos... porque no a todo el mundo se le ocurriría...
Puf han dejado el listón muy alto, ¿no?
podríamos hacerlo del mismo modo pero con... LA GRIPE A!
creo que se están pasando un montón, que no es tan peligrosa... porque se tardan años en sacar una vacuna efectiva... lo siento, pero que a mí no me engañen sacando una en dos meses, que no me lo creo..

El pueblecito podría ser cualquier ciudad del mundo actual
Las ratas... son los propios ciudadanos, esos ciudadanos que piden rspuestas antes un gobierno que no cumple lo acordado... y el flautista, claro está, son los medios de comunicación, que se inventan una "pequeña" cortina de humo para mantener al pueblo entretenido mientras los políticos inventan más mentiras y excusas... porque un pueblo con miedo es mejor que un pueblo enfadado
pero claro, estos políticos no quieren tener que pagar por la creación de la cortina de humo, quieren todo el dinero para ellos mismos... y los medios de comunicación, aprovechando su poder, se inventan otra historia... para volver a tener al pueblo enfadado, engañado por esos periodistas que se lo inventan todo para tener un mundo tal y como ellos quieran... un pueblo engañado por periodistas que transforman la realidad a su antojo y manejan al pueblo como simples muñecos de trapo con los que hacer lo que quieran... tan sólo inventando historias.
Hamelin se va a convertir en nuestro propio país, cuyas ratas... no van a ser personas ni animales, sino la contaminación. Ya que los ciudadanos no paran de quejarse por la gran contaminación existente, el alcalde contacta con científicos, ecologistas, etc., para saber qué se puede hacer para contrarrestarla. Mediante los medios, que son el flautista, llevan a cabo todo tipo de publicidad, que es la flauta, para dar información de cómo contrarrestar la contaminación. Pero como no pagan a los medios, ni llevan a cabo las indicaciones dadas, se retiran los programas contra la contaminación y ésta sigue existiendo en nuestro país.

Creo que es un poco (bastante) difícil superar a la versión que nos has enseñado, pero ésta, es otra forma muy distinta de ver el cuento. Para mí, aunque esté mal que yo lo diga, me parece una buena forma de interpretarlo. Aunque, hay millones de interpretaciones para el cuento.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio