FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Para comenzar, me metí en el grupo de cooperación internacional y hasta ahora solo hemos tenido dos clases en las que hemos trabajado como grupo. En la primera estuvimos buscando información de lo que es la cooperación internacional y nos centramos en su uso en España.

A la semana siguiente, que corresponde con la clase última de proyecto (día 24 de octubre), tuvimos que contestar individualmente a tres preguntas y más tarde, nos reunimos en grupo y contestamos de nuevo a esas mismas preguntas poniendo en común las distintas opiniones de todos los miembros de mi grupo. Las preguntas (respondidas por mí) fueron las siguientes:

1. ¿Por qué estoy en el grupo? 

Porque de todos los grupos es el que me llamó más la atención y el que consideré que me iba a aportar más cosas que los otros grupos. Pensé que meterse en este grupo iba a ser lo mas difícil y por eso mismo me metí en este grupo pues lo considero un reto para mí y se que me va a hacer crecer como persona. También se que no me voy a arrepentir ya que los objetivos marcados por ahora me parecen bien y estoy dispuesta a implicarme en ello.

2. ¿Qué significa ser voluntario? 

Desde mi punto de vista ser voluntario significa estar dispuesto a hacer cualquier cosa para ayudar a los demás y sin esperar nada a cambio, simplemente hacerlo por ayudar y por encontrar una satisfacción personal.

3. ¿Qué actitudes y qué aptitudes debería tener una persona para ser voluntaria? 

Las actitudes que veo necesarias para ello son el positivismo, la esperanza, las ganas de luchar, la fuerza, la constancia, etc. Por otro lado, las aptitudes requeridas creo que son la implicación, la fuerza de voluntad y el compromiso.

Visitas: 381

Respuestas a esta discusión

El día 18 de marzo tuvo lugar la primera reunión correspondiente al tercer trimestre. Durante esta reunión,Rafa Rodero, un juez importante de Granada, vino a darnos la charla y el tema que trató fue de los derechos de la infancia en todo el mundo. Como juez, nos informó de todas los derechos, así como penalizaciones que se imponen cuando los autores legales de los niños no cumplen con su deber de darle las cosas básicas según se rigen en las leyes de la Constitución Española. Por otro lado, también tratamos los problemas más frecuentes que se dan en otros países como la explotación con largas jornadas de trabajo, salario mínimo, escasas medidas de seguridad, maltrato, violaciones o falta de recursos alimenticios.

El día 20 de marzo durante la clase de proyecto, estuvimos el grupo del periódico en el aula de informática y estuvimos repasando el periódico por si había algún fallo, y posteriormente, lo subimos a la red para concursar con el resto de periódicos de toda España. 

El día 27 de marzo durante la clase de proyecto terminamos de ver una película que comenzamos a ver en la hora anterior de filosofía. La película se titulaba “Rebelión en la Granja” y trataba el tema del comunismo que hemos estudiado en filosofía con Karl Marx.

La película trataba sobre una finca en la que había una casa ocupada al principio por humanos y una granja ocupada por animales que hablaban. Los cerdos toman el poder y crean una dictadura. Los humanos desalojan la finca y todos los animales se ven obligados a obedecer las órdenes de los cerdos hasta que al final, se dan cuenta y se crea la revolución en la granja.

El día 10 de abril durante la clase de proyecto se planteó el trabajo (en mi caso realizado para subir nota) del tercer trimestre. Estuvimos viendo una mini-película de unos 20 minutos que trataba sobre varias historias que al final acaban enlazándose unas con otras.

El objetivo era quedarnos con la idea de cada historia para posteriormente realizar un trabajo. El trabajo consistía en realizar un vídeo, audio o cualquier medio para continuar la historia. Esta historia se podía enfocar desde el punto de vista que quisiéramos, aunque tenía un objetivo final que era un tema pro-social.

El día 15 de abril tuvimos el grupo de cooperación internacional reunión de primeros auxilios, saludos saludables y salud primaria. Consistió en una charla teórica-práctica realizada por una enfermera del Hospital Ruíz de Alda de Granada, la cual es mujer de un profesor del colegio.

Durante la hora y media de reunión, aprendimos conceptos como el RCP, qué hacer en caso de accidente, quemaduras, posturas estratégicas para un accidentado, etc. Además, nos mostró varios materiales como un plástico especial para hacer el boca a boca y pudimos practicar con un muñeco especial  y hacerle el RCP.

El día 17 de abril durante la clase de proyecto nos reunimos el grupo para hacer el guión y organizar el trabajo que íbamos a hacer para el tercer trimestre.

Decidimos hacer un audio y estuvimos estableciendo quien iba a ser cada persona del vídeo, y por lo tanto, lo que teníamos que decir cada uno en nuestro guión.

El día 22 de abril, según el calendario y la distribución de los bloques, íbamos a tener una reunión de “educación para el desarrollo” impartida por Carolina. Sin embargo, la reunión fue suspendida y se pasó a la semana siguiente.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio