FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Durante la hora de proyecto del viernes día 24 de octubre, he estado buscando en internet diferentes causas que podemos llevar a cabo y reflexionar para concienciar al mundo de los problemas que nos rodean hoy en día, he buscado sobre un programa de televisión llamado doce meses doce causas pero no he encontrado ninguna de interés por lo que hemos decidido entre todo el grupo una serie de causas que realizaremos cada una mensualmente de forma colectiva  llevando a cabo diferentes actividades para concienciar a los estudiantes del colegio como son: bullying , maltrato animal, violencia de género, drogas , trastornos alimenticios, corrupción...

La primera que vamos a llevar a cabo va a ser bullying, de la cual hemos pensado hacer un vídeo en la siguiente clase escenificando y rechazando este tipo de abuso que luego será visto por los estudiantes.

Visitas: 403

Respuestas a esta discusión

Durante la hora de proyecto del día 7 de noviembre, finalmente decidimos cambiar nuestro proyecto de 12 meses 12 causas y empezar con la concienciación a la juventud de la violencia de género en vez de el bullying como teníamos programado anteriormente, Estuvimos pensando y tuvimos la idea de recoger y reunir a gente de diferentes edades para la realización de un vídeo como denuncia a este maltrato, en el cual estas personase se pasarían un cartel contra el maltrato mientras la cámara les sigue por un recorrido por el colegio formando una especie de secuencia de una escala humana y un estudiante de RAE se ofreció a grabarnos , editar el vídeo y ayudarnos en cualquier cosa que necesitemos , muy amable por su parte, esperemos el próximo día seguir avanzando con las ideas y que el proyecto empiece a coger forma. 

La primera entrada a este diario del día 24 de octubre no fue adjuntada de forma correcta pues no se por que se ha quedado pegada en la parte de arriba y no sale como si fuera una entrada más por lo que la adjunto y pego aquí:

Durante la hora de proyecto del viernes día 24 de octubre, he estado buscando en internet diferentes causas que podemos llevar a cabo y reflexionar para concienciar al mundo de los problemas que nos rodean hoy en día, he buscado sobre un programa de televisión llamado doce meses doce causas pero no he encontrado ninguna de interés por lo que hemos decidido entre todo el grupo una serie de causas que realizaremos cada una mensualmente de forma colectiva  llevando a cabo diferentes actividades para concienciar a los ESTUDIANTES del colegio como son: bullying , maltrato animal, violencia de género, drogas , trastornos alimenticios, corrupción...

La primera que vamos a llevar a cabo va a ser bullying, de la cual hemos pensado hacer un vídeo en la siguiente clase escenificando y rechazando este tipo de abuso que luego será visto por los ESTUDIANTES.

El último día viernes 14 de noviembre durante la hora de proyecto , el grupo entero a excepción de un componente que se tuvo que marchar por razones personales estuvimos opinando y viendo las diferentes posibilidades de nuestra idea en proyecto valorando la extensión y duración del mismo y además estuvimos realizando y empezando el trayecto que habíamos citado anteriormente sobre el vídeo en el que iba a colaborar una gran cantidad de gente del colegio como el portero, profesores y sobre todo estudiantes en principio en su mayoría de 1 BH y 3o de la ESO de género pues son los que también están trabajando el mismo tema que nosotros, apoyando la lucha contra la violencia de género, por lo que estuvimos pensando y viendo las mejores opciones que podríamos realizar así como las transiciones, los cambios de lugar y personas etc.. y el principio se realizara de esta manera al no ser que se produzca algún cambio: La cámara enfoca la cancela del colegio cerrada. Dos niños estarán escondidos en ambas puertas para posteriormente, al abrirlas, salga un niño en posición central con un cartel que ponga el nombre del colegio y la fecha de promoción 2014-2015. A continuación, el niño avanza hacia la entrada y portería. Nuni abrirá dicha puerta y cogerá el cartel del niño girándolo para mostrar un mensaje.

El próximo día seguiremos con el recorrido que esperemos acabar pronto.

El viernes 6 de febrero durante la hora de proyecto estuvimos planificando y realizando el acta para poder guiarnos acerca del itinerario y el modelo que vamos a seguir para realizar el video relacionado con el maltrato de genero, está pensado en hacerlo en 4 escenas o partes y ya hemos elaborado la primera:

La historia se basa en dos chicos: Jaime y María, que tras un largo tiempo de relación empieza la rutina, y con ella, las discusiones.

1a escena: La pareja está dando un paseo camino a su casa. En el portal de su casa tienen una discusión y una joven vecina del cuarto bajando al portal, presencia la discusión. Ella se mantiene indiferente ante la escena que está presenciando y que le transmite una sensación. Ella ve como el chico le pega a su novia, amenazándola y golpeándola.

La vecina vuelve a su casa y entra en su habitación como si no hubiese pasado nada y eso no fuese con ella.

El viernes 13 de febrero durante la hora de proyecto seguimos pensando las escenas y elaboramos la segunda:

2a escena: La vecina del cuarto, después de haber hecho unas compras, sale del ascensor de su bloque y se dispone a dirigirse hacia su piso, cuando en el pasillo, presencia la pelea de dos vecinos jóvenes que se están peleando en la puerta de la casa de al lado.

La joven está llorando, mientras la vecina la observa pasando de la situación como si no fuera con ella y entrando en su casa, tras haber cogido su bolso y haber cogido las llaves, dejando a la pareja en mitad de la pelea.

El viernes 20 de febrero durante la hora de proyecto estuvimos planificando y elaborando la tercera escena saliéndonos de clase para visualizarla espacialmente y finalmente quedó así:

La chica está viendo una película en la habitación. Se quita los auriculares y va al baño descubriendo golpes en la habitación de al lado escuchando una pelea muy fuerte entre ambos padres; en la cual el padre insulta y pega a su mujer. Se acerca a la puerta para escuchar las voces y decide volver a su habitación y continuar viendo la película.

El viernes 6 de marzo durante la hora de proyecto estuvimos planificando ,ensayando y escenificando la cuarta y ultima escena y la de mayor importancia también.

4a escena: El novio de la chica llega a casa de ésta para verla y pasar la tarde juntos como otra tarde más. Los dos hablan estando él sentado en el sofá mientras éste le dice que se de prisa porque llegan tarde y descubre una foto que había subido su novia recientemente , la cual el no quería que subiera, recriminándoselo con una actitud violenta y le pregunta si salió anoche. Acto seguido le pregunta sobre la ropa que llevaba. El alterado, reacciona enfadado mostrándole la foto por la poca y escasa tela de la vestimenta mostrando una actitud muy violenta y machista , lo que da pie a una fuerte discusión con maltrato tanto psicológico como físico con forcejeos. Él la mete en el cuarto continuando con su actitud violenta y cierra la puerta. 

Durante la mañana del sábado 7 y domingo 8 quedamos en casa de Marina para grabar las distintas escenas, En la primera escena bajamos a la calle peatonal para desarrollar la primera secuencia, en la cual salgo yo junto a Marina protagonizando una primera pelea en la que está presente de forma lejana María, y en la que ella desde el balcón ( 2a escena) puede observar como discuten y Jesús la forcejea gritándole si le ha puesto los cuernos , quitándole el móvil y revisando las conversaciones con un amigo suyo de forma muy violenta.

Posteriormente, María en la tercera escena vuelve a presenciar nuevamente una pelea de los mismos personajes, Jesús y Marina , pero esta vez en su propio pasillo al lado de su casa, mientras ella pasa del tema, abre su puerta y se encierra en su casa tras haber observado el maltrato físico y verbal por parte de Jesús. Posteriormente, son sus padres ahora lo que discuten , María la cual está escuchando música se levanta para ir al baño y pega la oreja a la puerta escuchando todo tipo de golpes e insultos , pero vuelve a pasar del tema y se encierra en su cuarto para seguir escuchando música.

Finalmente, Jaime , su novio, viene a verla y esta le abre la puerta precediendo a unos gritos de Jaime que le reclama que se vista rápido pues llegan tarde y después observa una foto en instagram de su novia María con unos shorts , la cual el le dijo que no subiera, mientras María achantada le dice que se está pasando. Jaime le golpea y la mete en su cuarto cerrando la puerta para maltratarla.

Así fue como escenificamos finalmente lo planeado, con varios nuevas introducciones y cambios, y utilizando exclusivamente una cámara,

El viernes 12 de marzo dispusimos de 2 horas de proyecto , en las cuales nos dispusimos a grabar dos nuevas escenas en las cual salía Johan (que no había podido venir durante la grabación de las otras escenas) junto con María en una y Marina en otra. En la escena con María, ésta le pregunta si puede confiar en el y le cuenta que su novio le ha pegado, transmitiéndole él confianza y ayudándola a resolver el problema y buscar soluciones urgentemente.

En la escena con Marina, los dos mejores amigos de María, hablan sobre las acciones a llevar a cabo para poder ayudar a su amiga María decidiendo ayudarla activamente y finalmente deciden llamar al 061.

Para grabar éstas dos últimas escenas utilizamos un móvil y la grabación la realizamos en el instituto.

Durante el viernes y el sábado días 13 y 14 de marzo, acabamos ya finalmente la realización del vídeo y su montaje, para lo cual tuvimos que descargarnos el Windows Movie Maker y realizamos los siguientes pasos:

Primero, juntamos todas las escenas añadiéndole transiciones entre una y otra y girando los videos para que aparecieran y se vieran todos de la misma forma pues había unos que se veían en horizontal y otros en vertical, posteriormente, añadimos 3 pantallas en negro con diferentes cosas, la primera y la segunda en la cual decimos lo que citaré después y la terca en la cual ponemos los nombres de los interpretados. Después de esta especie de 3 diapositivas, añadimos unas cuantas tomas falsas, una de cada escena y le añadimos música a esta parte final: Glacier de James Vincent Mcmorrow. Cuando el vídeo ya estaba finalizado( el proyecto) renderizamos el vídeo y posteriormente lo hemos subido a YouTube y hemos mandado al profesor tanto por mensaje como por correo el enlace del vídeo y está todo finalizado.

Cita: Este problema tiene solución si se actua rápidamente, pero cuanto más tiempo pase, las probabilidades de secuelas en la víctima, incluso la muerte, son mayores, por ello hay que saber y tener la fuerza de reaccionar tanto si ves que está pasando en tu entorno como si te pasa a ti mismo.

Hay que saber decir no a la violencia de género y que cada vez sean menos los casos tanto en España como en el resto del mundo.

Durante la hora de proyecto del día 10 de abril en clase el profesor nos puso el vídeo que nos mostraba una historia, a través de la cual nosotros teníamos que realizar un corto dándole un final a esa historia con un objetivo prosocial, y se procedió al reparto de grupos de forma aleatoria.

En mi grupo se encontraban: Nico, Marina, Ricardo, Sergio, Fernando y yo.

Además, se me ha olvidado decir que ese mismo día procedimos a empezar a pensar cual iba a ser la idea de nuestro vídeo: en que yo sería el comisario que estaría interrogando a dos de los delincuentes adolescentes que habían provocado el accidente: Nico y Sergio, el resto de las escenas serían grabadas por Nico. Los demás personajes serían Marina, que haría de chica protagonista y le está poniendo los cuernos a su marido, grabando sus escenas con Ricardo que sería el hombre protagonista. En otra escena saldría Sergio actuando como el hombre al que le ha puesto los cuernos Marina, viendo fotos en su móvil que así lo prueban.  Además, yo también aparecería en otra escena, llamando al camerino en el que se encontraría uno de los personajes. Fernando finalmente seria el protagonista principal de la historia y sus escenas se grabarían las últimas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio