FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Este es mi diario de trabajo para el curso 2011-2012 del colegio San Juan Bosco.

Mi grupo es el número 5 y mis compañeros son Jose Manuel Pérez, Cristian Santillán y Jesús Rodríguez

Visitas: 529

Respuestas a esta discusión

En la clase de hoy hemos decidido que vamos a tratar el tema del mito de la caverna en el programa de televisión para la tercera evaluación.

Tenemos que desarrollar el mito de la caverna y cómo afecta a la actualidad.

Para ello primero voy a buscar el mito de la caverna según Platón y a continuación voy a buscar páginas que hablen del mito hoy en día, como lo interpretamos.

Éstas son las páginas que he encontrado hoy:

http://losmartes.blogspot.com/2005/11/el-mito-de-la-caverna-en-plat...  http://lucianatividad.blogspot.com/2009/11/el-mito-de-la-caverna-en... en estas páginas se relaciona el mito de la caverna con las tecnologías, es decir, hoy en día vivimos aislados en nuestras casas con el ordenador o la televisión y si vamos por la calle siempre utilizamos un móvil y por eso vivimos pegados a una proyección como los de las cavernas y no sabemos que la realidad está fuera de las pantallas y nos dejamos influir por los medios.

http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/plato/plat-tr2.htm en esta página muestra una comparación entre la película el show de Truman y el mito. También nombra otras películas.

http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/plato/plat-ac2.htm en esta página nos dice cómo el ser humano está encadenado en la actualidad y como podemos liberarnos.

He encontrado un testimonio de una persona que compara el mito con el presente:

Estoy convencida de que el mito de la caverna es ahora tan actual como lo fue en el momento de dar a luz. Quizá el momento histórico no es el mismo que entonces, pero la situación sí es quizá la misma.
Ahora todos somos prisioneros de unas u otras cosas que nos dicen lo que debemos ser y lo que debemos hacer, y nosotros como si no conociésemos otra verdad, asentimos y nos dejamos llevar. Nosotros somos esos prisioneros que hay dentro de la cueva y miran extrañados aquellas sombras que aparecen todos los días a todas horas, sin preguntar porqué están ahí, de dónde han salido y porqué se comunican con ellos.
Digamos que la televisión, o cualquier otro medio de comunicación, es el fuego que alumbra aquellos objetos y que, porqué no, los políticos o la gente con dinero, lleva esos objetos.
Estamos obligados a mirar siempre hacia esos objetos que nos dicen cómo debemos ser y a veces, solo a veces, empezamos a preguntarnos que serán esos objetos. Quien consigue desprenderse de las cadenas que le atan y atraviesa ese muro que lo separa de esos hombres con objetos, no sabe muy bien cómo actuar y la verdad le hiere en los ojos, no está hecho para afrontar tanta verdad de golpe, debe acostumbrarse a ella, poco a poco. Cuando baja para explicar a los otros prisioneros lo que ha visto no lo creen y lo matan.

Todo esto, ahora mismo es más o menos lo mismo, quien se toma la molestia de querer ver la verdad, es rechazado por los demás, incluso es tomado por loco. Es mucho más normal querer ser como los demás, querer ser igual al resto, querer estar encadenado a algo antes que ver que eres libre y no sabes aprovecharlo.
Así que, acabamos enganchados a lo primero que nos alivie los problemas; unos se enganchan a la tele, otros al alcohol… En fin, cualquier excusa es buena para no salir de la cueva.

Deberíamos aprender que salir y experimentar un poco de dolor para poder llegar un poco mas cerca de la verdad no es tan malo, que no es ni la mitad de malo que ser un ignorante que prefiere creer que ya sabe toda la verdad.

Aunque también cabe decir, que la necesidad de creer algo, nos aferra aún mas a esa caverna, nos evita dolores de cabeza que creemos innecesarios y topamos con esas sombras que nos ayudan a sobrellevar nuestras vidas.

Así que, sí, creo que el mito de la caverna de Platón es muy actual, nacemos engañados con cuentos de princesas que nunca se cumplirán y cuando ves que es así, te sientes estafado al ver que todo lo que has visto y oído no han sido nada más que mentiras. Pero, la vida es así, y hay que asumir, que si has visto la verdad, tienes que enseñársela al resto del mundo, aunque eso signifique el rechazo.

Hoy he subido al grupo 5 el guión sobre el programa que vamos a realizar en la tercera evaluación.

El tema principal del programa es el mito de la caverna. A partir del mito desarrollaremos el programa; más o menos tenemos pensada la estructura pero es posible que se modifiquen algunas partes.

En la clase de hoy hemos estado concretando los úlimos detalles del guión del corto e incluso hemos cambiado el inicio y el final y pequeños detalles que hacen que el corto quede más emocionante.
El fin de semana pasado íbamos a comenzar a grabar pue las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas ya que grabamos en exteriores las escenas.

Al final hemos cambiado a la actriz principal y al resto de personajes que aparecen en escena.

Debo preparar todo lo necesario para maquillar y vestir a los personajes.

En la última clase de proyecto mis compañeros y yo terminamos de escribir el guión para el programa de televisión de la tercera evaluación. Cuando esté pasado a documento lo subiremos a la red, al "Grupo 5".

El programa empezará con una imagen, hará publicidad a una serie de productos de Platón y explicaremos el mito de la caverna.

Ya están preparados los créditos del corto. Solamente queda por grabar dos escenas en el parque y montar los créditos, lo grabado anteriormente y lo que grabaremos este fin de semana.

En la clase del martes pasado, ya que me fue imposible escribir antes, estuvimos editando el guión del programa de televisión y hemos decicido añadir unas partes que sean graciosas relacionadas con Platón. Serán como una especie de anuncios como los que solemos ver diariamente pero con una filosofía como la de dicho autor.

 

 

Al final el fin de semana anterior no pudimos terminar de grabar la última parte del corto porque nos fue imposible quedar pero el sábado lo finalizaremos sí o sí.

Tengo que comentarle a mis compañeros que sería interesante buscar un lugar que nos sirva de escenario para grabar el programa de televisión por si finalmente no podemos realizarlo en el plató del colegio ni nos pueden ayudar los de RAE.

En este blog he encontrado información interesante acerca del mito de la caverna en la actualidad; en este caso el dueño del blog relaciona el mito de la caverna con los medios de comunicación y muestra su opinión.

http://lucianatividad.blogspot.com/2009/11/el-mito-de-la-caverna-en...

En esta otra la persona nos muestra la relación entre la caverna y los videojuegos.

http://www.3djuegos.com/comunidad-foros/tema/1526593/0/el-mito-de-l...

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio