FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

5 de Noviembre de 2012:

Esta es la primera anotación del diario de trabajo para la asignatura de Proyecto Integrado.

En clase, mi compañera María del Mar Ángel buscaba información sobre el código penal en diferentes países tales como Estados Unidos, Los países islámicos, España... De hecho, me ha mandado a mi correo electrónico de una web enlazada a un archivo PDF. El archivo hablaba sobre el concepto de trato degradante en el delito contra la integridad moral del artículo 173.1 del Código Penal por la Universidad del País Vasco, para revisarlo y poder tratarlo con mi compañera a posteriori.

Además de todo esto, he modificado BIENVENIDOS del blog hablando sobre el artículo 5 (el derecho que nos corresponde), sobre la definición de Derecho y sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, e incluso he indicado a qué tipo de derecho pertenece el quinto derecho (pertenece a la categoría de derechos de carácter personal) y he colgado un vídeo ilustrando y ahondando en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Me he apoyado en fuentes como WIKIPEDIA y YOUTUBE. Este es el vídeo en cuestión: https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9ShZ2SB...

 

Luego en casa he mandado la invitación para administrar a mi compañera, he modificado uno de los aspectos del blog como el título inicial: 

"Derechos en la sombra: El derecho a la dignidad"

Luego he pensado en modificar el contenido del apartado SIGNIFICADO explicando que tanto el quinto derecho como el resto de derechos pertenecen a lo que se llama "Derecho natural", definiendo dicho concepto y profundizando en las raíces del quinto derecho, que como tal indica que “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes". El contenido del apartado SIGNIFICADO será añadido y/o modificado, y expuesto en la segunda anotación del diario de trabajo.

 

Luego he encontrado dos páginas para trabajar a posteriori:

Una página sobre el informe 2011 sobre la tortura en el Estado Español: http://arainfo.org/2012/09/presentacion-del-informe-2011-sobre-la-t...

Y otra sobre los presuntos métodos de tortura que están siendo utilizados por oficiales Chinos contra los practicantes de Falun Gong bajo detención (una creencia con prácticas espirituales) con descripciones e ilustraciones estremecedoras y muy detalladas, pero sin pretensiones: http://www.desgarrador.com/foro/viewtopic.php?f=22&t=503

 

Además, he descubierto que Amnistía Internacional es una ONG que protege los derechos humanos, centrando la atención en el quinto derecho, como demuestra la fotografía adjunta al diario de trabajo. En el cartel reza la siguiente frase: "Tortura: Que no quede en la sombra"

 

Estamos por nuestra cuenta adquiriendo información de diferentes fuentes para que, una vez revisada, podemos trabajarla en pareja y agilizar así nuestro ritmo de trabajo.

 

Visitas: 208

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Esta es la segunda anotación de mi blog, debido a falta de tiempos y de medios necesarios para hacerlo. Hoy mi compañera, después de haber modificado algunos aspectos del blog durante el fin de semana y haber hecho un gran trabajo, ha modificado también parte de su contenido.

Yo he trabajado el derecho natural, su definición y algunas formas de violencia y vejación tanto a nivel mundial e incluso local (fuente: Wikipedia) El acoso y vejaciones sistemáticas a colectivos más desfavorecidos como son los inmigrantes, los "homeless" (sin techo), el maltrato hacia las mujeres (violencia de género, acoso laboral), el acoso y vejaciones de muchos niños y adolescentes en sus centros de enseñanza (bullying) y el moving laboral. También he hecho una referencia, un apunte, a las torturas aplicadas a los practicantes de Falung Dong en la República Popular China.

Sobre todo he querido hacer un acercamiento a estas realidades, no solo a la de otros lugares del mundo, si no en nuestro propio entorno, que por desgracia, y a pesar de ser más cercanas, suelen ser más ignoradas.

Las fotos del blog han sido extraídas de Google Imágenes.

Esta es mi tercera anotación del diario de trabajo. En el apartado ACTUALIDAD he hecho un reportaje sobre el BULLYING o ACOSO ESCOLAR. He colgado vídeos para complementar los apartados del reportaje, con vídeos del canal de Youtube guiainfantil, del apartado Acoso Escolar, con explicaciones de la psicóloga Cristina del Barrio, unos anuncios de la televisión canadiense y/o americana, una entrevista a un chico que sufría bullying y que logró salir de esa situación por sí mismo y un cortometraje sobre un chico que era acosado sistemáticamente por sus compañeros hasta dramáticas consecuencias. Y además, en el apartado PROTECCIÓN he encontrado una ong llamada AMNISTÍA INTERNACIONAL, añadiendo una descripción extraída de Wikipedia, y otras tres ongs llamadas ECB (Brasil) EDUVIDA (Perú) y PROTÉGELES (desconozco su procedencia, creo que es española)

La información ha sido extraída de Wikipedia y Youtube.

Esta es mi cuarta anotación en el diario de trabajo. Hoy, en la hora de Proyecto Intregrado, he añadido en la sección PROTECCIÓN la dirección web de las ONG's anteriormente citadas (ECB, EDUVIDA, PROTÉGELES)

http://educarcontraobullying.webs.com/

http://eduvida.org/

http://www.protegeles.com/

Además de añadir nueva información, he encontrado una ong llamada ASHMAR (Asociación Humanitaria para la Defensa del Menor) en la que ofrece no solo evaluación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de índole infantil (TDAH, Déficit de Atención), además el apoyo psicológico, legal y asesoramiento tanto para padres como para tutores de niños que hayan sufrido bullying o acoso escolar, violencia doméstico, maltrato-abuso del menor, abandono o negligencia... y además, he añadido su dirección web:

http://www.ashram.es/

 

Además, queremos seguir la iniciativa de unos compañeros de clase, y hacer un Twitter de nuestro blog en Wordpress: "DERECHOS EN LA SOMBRA: EL DERECHO A LA DIGNIDAD". Si buscas sale esta dirección web: http://stopviolenciapresos.wordpress.com/

En un principio tratamos los derechos de los presos a un trato más justo y humanitario, pero hemos decidido tratar otras formas de maltrato y vejaciones a otros colectivos de nuestra sociedad.

Este es la cuarta entrada del diario de trabajo y la primera entrada del año.

En la hora de Proyecto Integrado, mientras mi compañera Maria del Mar ha modificado el apartado de ACTUALIDAD y añadiendo información de la ONG "Anti-Slavery International", he hecho un nuevo correo electrónico con una cuenta de gmail para el blog de Wordpress, esta es su dirección: elderechoaladignidad@gmail.com. Luego la he sustituído por la anterior cuenta de correo, y he vinculado nuestro blog a una cuenta de Twitter, nos pueden encontrar en esta red social por Proyecto_DDHH

Hemos llegado a la conclusión de que la explotación infantil también es una forma de maltrato. Privar a un niño de su infancia, de jugar, de ir a la escuela, de oportunidades de futuro por una jornada intensiva, extenuante y esclavista... también es una forma de maltrato. Por suerte hay ONG's como "PROTÉGELES", que protegen y defienden a ultranza a la infancia y a sus correspondientes derechos. Mi compañera Maria del Mar se encargará de buscar "Los Derechos del Niño" mientras que yo buscaré más ONG's relacionadas y de situaciones actuales de maltrato infantil.

21 de Enero de 2013, a las 12:43 en clase de Proyecto Integrado.

Esta es la segunda anotación del Diario de Trabajo. He terminado de poner mis cinco objetivos en el apartado ACCIONES de nuestro blog, entre las que destacan un maratón radiofónico, representaciones con el grupo teatral del colegio, una mesa redonda con un alcalde y profesor en la que dará su opinión y punto de vista sobre la tortura, el maltrato y los tratos vejatorios; acciones con la asociación juvenil JOCA, desde la propuesta radiofónica con su emisora Radio Actividad hasta participar en la mesa redonda y hacer un vlog (video logging) en el que expreso mis opiniones relacionadas con el derecho que estamos trabajando y a ser posible con la colaboración de mi compañera.

18 de Febrero de 2013, a las 12:27, en clase de Proyecto Integrado.

Domingo, 17 de Marzo de 2013: Esta es la PRIMERA anotación en el diario de trabajo del trimestre, de este trimestre que no ha hecho más que comenzar.

He añadido una nueva sección a nuestra página: http://stopviolenciapresos.wordpress.com/calendario-de-eventos-2013/ en donde incluyo un calendario con fechas/conmemoraciones de eventos importantes durante este año, algunos resaltados en negrita considerándolos importantes o bien por su actualidad y/o relación con nuestro derecho, (Artículo 5 de la Declaración Universal de los DD.HH:. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.) o bien porque tratan directamente sobre nuestro derecho. Y por ello, también he actualizado el apartado SIGNIFICADO para dejar claro cuál es nuestro derecho. Y por consiguiente, he informado en Twitter de nuestro proyecto, nuestra página y de la participación tanto de mi compañera como de la mía.

Este es nuestro Twitter:https://twitter.com/Proyecto_DDHH

Próximamente se le añadirán dos apartados más, REPORTAJES, donde trataremos algún caso en concreto relacionado con nuestro derecho y violación del mismo, y VIDEO LOGGING, un vídeo donde se comenta algún caso o pensamiento relacionado con el derecho, alguna opinión o pensamiento sobre el mismo, sobre la sistemática violación de ese derecho y relacionados con el mismo... He pensado que es un medio de comunicación más directo porque puedes ver los gestos de la otra persona, es como si "te hablaran a través de la pantalla", como una "charla entre amigos", y al ser más directo capta más la atención de la gente y además es algo que funciona y a los "vloggers" con este sistema les está yendo muy bien. Mientras que la lectura puede parecer, en ocasiones, cargada de tópicos e incluso vacía y superficial, con el vlog (video logging) puedes transmitir con más facilidad (o no) un sentimiento, una idea... de lo que estás tratando en esa grabación. Mi idea sería colgarlo en mi canal de YouTube y redireccionarlo a nuestro blog de Wordpress, así el radio de lecturas y visionados de nuestro blog aumentaría y todo eso ayudaría en un futuro a la hora de trabajar nuestras acciones. Además, me he suscrito al canal de Filosofiesta en YouTube: FILOSOFIESTA TV.

Antes de terminar el diario de trabajo, se me ha ocurrido una idea para otra sección, de CITAS CÉLEBRES relacionadas con nuestro derecho y con los Derechos Humanos en general.

Espero que todo este esfuerzo merezca la pena. 

"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" (Antonio Machado)

Jueves 9 - Viernes 10 de Mayo de 2013:

Han pasado casi dos meses desde mi última anotación del Diario de Trabajo. Tengo una buena noticia, y es que al parecer, mi proyecto de asociación "El Círculo" presentado en "Think Big Jóvenes" ha pasado la fase de selección. Esta es la página donde está presentado mi proyecto:

http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/descubre-las-ideas/e...

En breve me mandarán una encuesta para orientarme y ver si puedo pasar la segunda fase.
Mientras tanto, he de profundizar y desarrollar el proyecto, que le entregaré a Fernando en papel o a través de correo electrónico. E incluso, podría volver a la idea de hacer vlogs (video logging) y que podría ir incluído en el proyecto, vía Youtube y de la web si me dan los medios necesarios para crearla.

Espero que todo el esfuerzo invertido, y sí, ahora sí, merezca la pena.

"La resignación es un suicidio cotidiano" (Honoré de Balzac)

Miércoles,13 de Junio de 2013:

Ayer, 12 de Junio, entregué el proyecto de asociación "El Círculo" a Fernando.

No he pasado el proceso de selección de Think Big, pero me puedo presentar a la siguiente convocatoria. He renovado el apartado "ACCIONES" en el blog, y pienso poner otro apartado explicando mi proyecto en un video o similar. En él también he explicado las razones por las cuales tanto Maria del Mar como yo hemos hecho nuestros proyectos por separado. La falta de permisos, de tiempo, de dinero y de motivación exterior nos han llevado a ello. Ya explico todo eso con más profundidad en ese apartado.

"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso"
Enviar frase
Charles Augustin Sainte-Beuve (1804-1869) Escritor y crítico literario francés.

Domingo, 16 de Junio de 2013:

Esta es mi última entrada de Proyecto del curso 2012-2013. No he podido trabajar en el blog ni hacer modificaciones durante el fin de semana debido a problemas de conexión en la red. He añadido diferentes apartados en el blog, se pueden ver aquí: http://stopviolenciapresos.wordpress.com/

En él añado datos sobre mi proyecto particular "El Círculo" con vídeo de presentación incluído: Asociación "El Círculo"

Además, he añadido un apartado de CITAS CÉLEBRES sobre el maltrato.

La más destacada para mí es la siguiente:

"La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias" (Antonio Fraguas)

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio