FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

"No hay nadie sin defecto, nadie sin carga, nadie para sí es suficiente, nadie lo bastante sabio, sino que es necesario llevarnos unos a otros, consolarnos, ayudarnos igualmente, instruirnos y aconsejarnos"

  

Imitación de Cristo de Tomás de Kempis  Libro Primero "Consejos útiles para la vida espiritual"

Visitas: 2252

Respuestas a esta discusión

Por mucho que lo intentemos y queramos ser perfectos siempre he creído que la perfección es una total utopía y que debemos buscarla, aunque nunca la encontremos para intentar ser mejores. Y en esa búsqueda es donde encontramos a personas con las que aprendemos mucho, ayudamos y en cierta manera nos completan. Necesitamos a personas a nuestro lado en los buenos y en los malos momentos para ser felices y mejorar la vida de otras personas. . Dicho esto creo que si no somos perfectos no debemos exigir algo que queda fuera incluso de nuestro propio alcance.

La cita que propongo es esta:

 No hay hombre seguro del todo de tentaciones mientras que vive; porque en nosotros mismos está la causa de donde vienen, pues que nacimos con la inclinación al pecado.

Pasada una tentación o tribulación, sobreviene otra, y siempre tendremos que sufrir, porque se perdió el bien de nuestra primera felicidad.

Muchos quieren huir las tentaciones, y caen en ellas más gravemente.

No se pueden vencer sólo con huirlas: con paciencia y verdadera humildad nos hacemos más fuertes que todos los enemigos.

como bien se dice no hay nadie sin defecto y lo más importante de todo es saber cuales son nuestros defectos, de ahí a que seamos o convivamos de mejor manera con la sociedad sabiendo cuales son nuestro defecto en que debemos mejorar, si se quiere y sino convivir con ello y aceptarlos hacerlo de una manera feliz comprendiendo que cada ser humano tiene uno que lleva con el y su persona, de ahí a que es necesario llevarnos bien, apoyarnos, apoyar a esos que no se valoran por sus pequeños defecto y aquellos que se valoran demasiado y no le dejan un sitio de salida a su ego, también prestar atención aquellos que piensan que los defecto se encuentra en lo físico, eso no es defecto, nadie en ese sentido es defectuoso, evitando así también al leer por parte el libro la típica persona que te dice cuales son tus defecto suponiendo que todos sabemos cuales son y que nadie debería porque decírnoslo, es evitar que lo que digan los demás nos influya.

“ Al que Dios quiere ayudar, no le podrá dañar la malicia de alguno. “

Esta cita para mi es verdadera porque en ciertos modos los seres humanos somos asi , dependemos de alguien , al ser unos seres sociables necesitamos que nos escuchen y escuchar  a otra personas . Como dise la frase que nadie es perfecto , que nadie es sabio que todos tenemos errores y que continuamente vamos estar cometiendo errores , seguramente en toda nuestra vida , por eso , a veces tenemos miedo a caernos , a cometer esos errores , y ahi es cuando pedimos consejos a  las personas que se encuentren cerca de nosotros , nuestros amigos mas cercanos, nuestros padre , y asi estamos continuamente , porque en cierto modo tenemos la necesidad de saber la opinio de otras personas acerca de una situacion .Como dise un autor las personas somos flojas por naturales , nos da pereza pensar por nosotros mismos y buscarle una solucion y asi preferimos que otras personas piensen por nosotros y que sean ellos los que busquen solucion a nuestros problemas , pensandoo en esta forma somos unos perezosos pero tambien nosotros damos continuamente consejos porque nos lo piden , y ayudamos a que recapaciten , pienses y escogan bien las cosas.  En mi caso a mi me gusta dar consejos a mis amigos y ayudarles a que piensen porque pienso que todos tenmos la oportunidad de tener a alguien que te ayude a pensar las cosas y ayudarte a escoger bien tu camino y asi no caerte , solo prevenirte . 

la cita que propongo es "No hay bien que por mal no venga" en esta frase quiero decri que cometer errores no es malo simplemente te ayuda a hacerte mas fuerte , que luego estaras mejor preparado para la vida

Estoy de acuerdo con la siguiente cita ya que todo el mundo esta cubierto de error, fallos, defectos, incertidumbres... puesto qcticamente imposible ser perfecto, cada persona de manera individual podemos equivocarnos, e incluso tener ganas de tirar la toalla en mil ocasiones,es más me atrevería a decir que todos en el fondo de nuestro ser mas profundo hasta la persona mas fuerte, tiene miedos,la persona que parezca mas feliz tiene carencias... por lo que individualmente cada uno tiene sus cargas e insuficiencias pero el conjunto, el colectivo de esas personas hacen que la que carencia, carga, defectos que cada uno tenga se complemente de manera equitativa entre todos, puesto que el que más tenga que ofrecer o enseñar lo hará al que más tenga que aprender y recapacitar y así de manera inversa puesto que una persona que tiene multitud de cargas, aportara al otro igualmente cantidad de cosas y experiencias, por lo que estoy de acuerdo con  la cita y por eso la he elegido para comentarla puesto que yo tambien pienso que nadie es perfecto, sino al contrario pero es cierto que la suma del conjunto si hace que exista una mayor igualdad, una mayor ayuda, consolación etc

Como dice, no hay nadie sin defectos, y esto hace que nos demos cuenta de la razón que llevan ya que normalmente creemos en la perfección como tal, encarnada en una persona, en un animal,... pero todo lo que nosotros pensamos que es perfección no es más que un producto de nuestra imaginación, ya que en la vida nada es perfecto, hasta la cosa más especial que consideremos, por ello debemos de volver a plantearnos que no hay nada perfecto y ello conlleva a que nos mentalicemos sobre este pensamiento, ya que al poder entender que nos somos perfecto no trataremos siempre de buscar esa perfección, pero como he dicho no hay que buscar la perfección pero si la máxima mejoría en cualquier aspecto, porque que no exista la perfección no significa que tengamos que conformarnos con ser los peores o normales, ya que entonces perderíamos nuestro espíritu de iniciativa por las cosas y nos cambiaría a todos radicalmente, para terminar quiero volver a presentar la idea que no hay nada perfecto, ni lo habrá pero eso no significa que busquemos lo que hay después de la perfección, porque como se dice: “Es de humanos equivocarse.”

Yo propongo: Más los que aman a Jesús, por el mismo Jesús, y no por alguna propia consolación suya, bendícenle en toda la tribulación y angustia del corazón, tan bien como en consolación. Y aunque nunca más les quisiese dar consolación, siempre le alabarían, y le querrían dar gracias. 

  Esta reflexión nos viene a decir que no hay nadie perfecto, nadie que no tenga defectos, y que tenemos que apoyar, en la medida que nos sea posible, a las personas que tengamos cercanas y que esten pasando por una mala racha, por ejemplo, ayudándolos a resolver sus problemas, o apoyándolas en lo que necesiten, ya que esta imperfección hace que no siempre podamos resolver nuestros problemas por nosotros mismos. Pero... ¿por qué hacemos esto? Me refiero a lo de ayudar y apoyar a quien lo necesite. Pues yo creo que en la mayoria de las ocasiones lo hacemos porque también nostotros podríamos necesitar este tipo de ayuda o apoyo en un futuro. No debemos ni podemos olvidar que todos, incluidos nosotros mismos, somos imperfectos y tenemos defectos, por lo que, en algún momento podríamos necesitar a alguien que nos acompañara, apoyara y ayudara en los momentos difíciles. Otra frase bastante relacionado con esto es: "Vano es quien pone su esperanza en los hombres y las demás cosas creadas"

Yo he elegido esta reflexión porque me parece muy bueno lo que dice, que no hay nadie que no tengo defecto, todas las personas tenemos defectos nadie va haber que sea perfecto, vamos a tener ese mas mínimo defecto en el que vas a tener que corregir o la gente va a tener que aguantarse a sin tal y como eres. Pero en vez de fijarnos mas en los defectos que tienen unos y otros, como dice Tomás de kempis, es necesario que en nuestra sociedad lo que hay que hacer es ayudarnos unos a los otros, consolarnos cuando nos haga falta, intuirnos y lo mas importante de todo es darnos consejos unos a los otros, porque a veces los consejos son bastante buenos para ayudar en algún problema que tengamos o cualquier otra cosa.

Aquí os dejo otro trocito de este libro, para quien quiera pueda reflexionar: “No tengas cuidado de la autoridad y gran nombre, ni de la familiaridad de muchos, ni del amor

particular de los hombres”

 

En esta cita nos transmite que no hay nadie sin defecto, pero a la vez nos dice que estamos complementados unos por otros, es decir  nadie es lo suficientemente sabio pero si las personas se unen se crearía una persona sabia, esto en la actualidad no se lleva a cabo y no creo que se lleve a cabo en mucho tiempo.

Cada ser humano tiene su propia función en la vida y nos complementamos unos a otros para poder crear un modelo perfecto y poder comprender mejor el entorno.

En mi opinión, esta frase tiene mucha razón,puesto que en el mundo en el que vivimos nadie es perfecto, y como nadie es perfecto, todos necesitamos de ayuda en las situaciones difíciles como puede ser la muerte de alguien, o situaciones más cotidianas como puede ser la ayuda en el tema de los estudios. También, esta frase propone la idea de que las personas, por el simple hecho de ser personas, necesitamos relacionarnos, puesto que, al relacionarnos podemos compartir sentimientos, emociones o experiencias, que nos ayuden a fortalecernos como personas y a ser felices, por tanto, aquella persona que diga que es perfecta y que como es perfecta no necesita de nadie, esta muy equivocada y se llevará muchos palos en la vida, y se dará cuenta de que todos necesitamos el apoyo de la gente que nos quiere en aquellas situaciones difíciles como he citado anteriormente.

La frase que yo propongo es la siguiente: 

la abnegación, la
práctica de las virtudes y la unión constante con Jesucristo son los tres puntos fundamentales de la
Imitación de Cristo

Ante esta frase podemos decir que las personas humanas no estamos hechas para vivir solas sino que necesitamos estar rodeados de gente que nos quiera y sobre todo que nos cuide. Si que es cierto que ninguno de los que estamos aqui presentes somos perfectos al contrario todos tenemos millones de defectos aunque nos pese decirlo pero es asi. No somos capaces de vivir en la soledad, donde no podemos compartir con nadie nuestros sentimientos, hemos nacido y somos asi por naturaleza , que necesitamos estar vivos y relacionarnos con gente . Aunque pese a esto hay gente que le gusta estar de esa manera, que algunas veces necesita evadirse a un sitio o lugar para encontrarse con si mismo y eso le sirve más que estar rodeado de gente que quieras o no esta todo el día encima tuya preguntando como estas, que te pasa. Muchas veces esto puede llegar a cansar porque aunque los necesites siempre vas a querer tu tiempo de pensar a solas. Además por último añadir que hacia nuestras vidas siempre estamos constantemente preguntándonos los unos a los otros lo que podemos hacer en esto , que sería mejor hacer , etc . No somos capaces de guiarnos solos sino que esta ya dado por normalizado que nos dejemos guiar insconscientemente por la opinion de los demas

frase propuesta: Gran cosa es el amor, un bien in menso ciertamente

Tomás De Kempis defiende y afirma con esta frase  que nadie por mucho que lo creamos, nadie en este mundo es perfecto y todos y cada uno de notros tenemos defectos. Siempre vamos a intentar ser mejores y puede que algunas cosas de nuestro comportamiento las mejoremos, pero lo que es seguro es que cambiar nunca vamos a cambiar, solo a mejorar.

Todos debemos ser un poco tolerantes, hasta cierto punto, con los defectos de los demás.

Como dice esta cita todo estamos llenos de cargos, y todos hemos cometido muchos errores y seguiremos cometiendo más, por ellos debemos consolarnos los unos a los otros, y ayudarnos mutuamente para poder mejorar nuestras conductas y además hacernos ver la vida desde distintos puntos de vista.

Yo propongo la siguiente cita: 

Donde está tu tesoro, allí está tu corazón”.

Estoy de acuerdo totalmente con esta frase, porque todos los seres humanos necesitamos de otras personas o de otra persona para que nos complemente. Nadie está libre de defectos, pero tiene defectos porque hay una persona que tienes más virtudes que el; todo el mundo tiene carga de algo, porque el otro ha realizado una acción o una consecuencia; nadie es del todo sabio, porque siempre hay alguien que es más sabio que él.

Es por esto que todos necesitamos de alguien para que nos complemente en nuestra totalidad.

La cita del libro que yo aconsejo es:

«Hallamos en este libro el remedio para todos los males del alma; un maná
escondido para quienes gustan las delicias del espíritu; una luz inextinguible que nos enseña a
conocernos y ver lo que nosotros mismos no alcanzamos, y, en fin, la ciencia de la salvación que nos
induce a vivir y morir como verdaderos cristianos.»

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio