FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Te convencen las "leyes" de lo que llamamos "moral provisional" de Descartes? ¿Pondrías o quitarías alguna?

Es tu turno

Visitas: 2218

Respuestas a esta discusión

 A mi no me llegan a convencer ya que lo que nos viene a decir Descartes sigamos a la masa por decirlo de alguna forma, es decir, que hagamos lo que hacen los demás sin preguntarnos porque simplemente que no destaquemos y hagamos lo que hacen todos, es decir para mi es que seamos borregos, porque para mi esa no es la forma correcta cada uno tiene pensamientos e ideas diferentes no todos somos iguales y por ello debemos destacar y hacer lo que para nosotros es lo mejor o consideramos que es lo mejor, y dudar de las cosas y plantearnoslas no simplemente aceptarlas y yasta.

no puesto que propone que seamos toda la sociedad como manda el país, es decir como borregos, de forma que nuestra voluntad y moral estaría condicionada por los lideres del país siendo así manejados con una facilidad estrepitosa

Si porque las leyes estan hechas para obedecerlas y acatarlas, vencer a mi antes que a la fortuna y dedicar mi vida al cultivo de la razon y la busqueda de la verdad, no quitaria ninguna porque lo que nos indican es como actuar ante las situaciones y si la podriamos llamarlas moral provisonal.

Las leyes morales de Descartes son:

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas.

Esta es la única ley que modificaría ya que corresponde a una persona que no quiere ser diferente a los demás, que no quiere crear problemas en la sociedad en la que vive, y por tanto, un tanto cobarde.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer..

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

En mi opinión también debe haber sitio para otras cosas, como son el ocio, la relajación, disfrute de la vida...

Quizás son un poco anticuadas,pero adaptadas a nuestra sociedad son buenas. En la sociedad en la que vivía Descartes eran perfectas,quizás cuatro siglos después no,pero siempre tenemos que ponernos en el contexto de la época.Por lo tanto si Descartes hubiera perfeccionado la moral provisional a la actualidad,quizás esas serían las normas perfectas que deberiamos seguir.

A mí si que me convencen estas leyes de la moral provisional ya que mientras que él está dudando de todo y pensando en todas sus cosas, no va contra todo lo que le roda,primero intenta asegurarse bien de las cosas antes de ir contra la sociedad y contra todo lo que le rodea.

no añadiría ninguna ya que estas me paren bien y lógicas, ya que como digo, al no estar todavía seguro de nada intenta sobrellevar lo mejor posible la situación en cierta manera manteniéndose al margen e intentando no destacar ni meterse en ningún lío mientras intenta aclarar sus ideas.

Por lo tanto creo que es una decisión  inteligente la que toma al elaborar esta moral provisional .

Me convencen, son tolerantes y contienen una idea muy importante, ser consecuente con nuestros actos pero sin anteponer nuestras ideas al orden del mundo

Si, creo que son idóneas de la moral provisional. Descartes las creó mientras buscaba el camino para encontrar las verdades evidentes.

No quitaría ninguna, ya que creo que son perfectas para constituir la moral provisional.

Teniendo en cuenta las leyes de Descartes , que son :

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer.

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

En mi opinión estas leyes no me convencen del todo ya que por ejemplo la numero 1 en si nos esta diciendo que hagamos lo que hacen los demás sin preguntarnos si estará bien o no simplemente hacerlo por que si lo hace una mayoría es que estará bien ,también en la segunda ley no estoy del todo de acuerdo con Descartes ya que en si ,nos esta diciendo que rectifiquemos nuestros deseos tan sol por que vayan en contra del mundo pienso que todos somos libres al igual que también conscientes como para saber lo que debemos de hacer o no, para saber lo que nos beneficia mas...

Como bien han expuesto mis compañeros anteriormente, las leyes de Descartes serían:

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer.

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

Una vez dicho esto, he de decir que no todas me convencen, ya que por ejemplo, no creo que siempre sea lo más correcto guiarse por las opiniones más moderadas, ya que no siempre lo que hace la mayoría es lo correcto y podríamos cometer un error. Pero también hay alguna que sí me convence como puede ser aquella que dice que hay que vencer a nuestros deseos, sobre todo los que puedan ser perjudiciales a la larga para nosotros.

Por otro lado no pienso que nuestra vida se tenga que regir por leyes, nuestro interior, nuestra forma de actuar o de ser no creo que tenga que ser por seguir unas determinadas leyes.

Las leyes morales de Descartes son:

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer..

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

De estas leyes cambiaría cosas.. Por ejemplo ya en la primera ley, no estoy nada de acuerdo porque según Descartes hay que guiarse por las opiniones de los demás (sean ciertas o no) y esto, creo que es malo ya que primero  nunca  te planteas si lo que estas haciendo esta mal o bien y segundo siempre seras uno mas de la sociedad que  hace todo tan mecánicamente ya que así se lo han dado. En la segunda ley estoy de acuerdo con lo de ser firme en mis acciones porque es lo que creo que esta bien y por tanto lo que siempre llevare a cabo, pero lo que no veo es que tengamos que hacer algo que sabemos que quizás no este bien, ya que estamos dudosos, y tengamos que hacerlo de todas formas.

Acabando, en la ultima ley no estoy de acuerdo ya que  vivir no solo significa cultivar la razón o buscar la verdad, vivir también significa estar con la familia, pasar buenos ratos con las personas que tenemos cerca etc es decir poder disfrutar de lo que la vida nos ha dado. 

No me parecen correctas ni me convencen ya que lo que intentan es que hagamos lo que hacen los demás sin que no preguntemos casi nada.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio