FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Te convencen las "leyes" de lo que llamamos "moral provisional" de Descartes? ¿Pondrías o quitarías alguna?

Es tu turno

Visitas: 2218

Respuestas a esta discusión

Sabiendo que las "leyes" de la moral provisional de Descartes son:

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer.

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

En mi opinión no estoy de acuerdo ni con el 1, ni el 3 ni el 5.

En el 1, sí es cierto que debemos obedecer las leyes de nuestro país, pero también es cierto que existen más costumbres que quizás nos gusten más además de otras religiones con las cuales nos sintamos más identificados y más a gusto con nosotros mismos, las cuales podemos practicar. 

En el 3, no creo que tengamos que modificar nuestros deseos antes que el orden del mundo, yo creo que debemos de llevar a cabo nuestros deseos y sueños y cumplirlos, también es cierto que quizás el mundo no lo podamos cambiar uno solo pero entre todos podremos llegar a conseguirlo o por lo menos nuestro mundo.

En el 5, no creo que sólo debamos dedicar nuestra vida en la búsqueda de la verdad y en el cultivo de la razón, hay muchas más cosas por hacer en esta vida que también tienen mucha importancia y no que no la debemos dejar de lado para nada, como son los sentimientos.

Empecemos:

1.  “Obedecer las leyes y las costumbres de mi propio país, conservando con constancia la religión en la que Dios me ha dado la gracia de ser instruído desde mi infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso que fuesen aprobadas comunmente en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir”.

2. “Ser en mis acciones lo más firme y lo más resuelto que pudiese, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas una vez que me hubiese determinado, que si hubiesen sido muy seguras”.

3.Procurar siempre vencerme a mí mismo antes que a la fortuna y modificar mis deseos antes que el orden del mundo”.

4. “Pensé que no podía hacer nada mejor que emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar, tanto como pudiese, en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que me había prescrito”.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------l

1º- estoy parcialemente de acuerdo con esta regla, es cierto que a un nivel muy básico de la vida cuando tu nivel de conocimientos es mínimo esta bien imitar las acciones del resto ya que si las hacen seran porque funcionan y estan bien aceptadas socialmente. Pero llegado a un punto hay que buscar el cambio ya que esto trae la innovación y el avance de la sociedad si no se hace esto, se producirá un estancamiento. Aunque también es cierto que el contexto sociocultural de aquella época era diferente al nuestro y Descartes elaboró esta norma en parte para relajar la posibles tensiones con la iglesia.

2ºComo antes, parcialmente de acuerdo. Esta bien ser firme y resuelto en tus acciones, pero solo si estas 100% seguro que tus acciones correctas, y para esto la unica solución es la constante evaluación de tus acciones.

3ºNo estoy para nada de acuerdo, ya que esto implica el estancamiento que he dicho antes, para que la sociedad avance y se perfeccione es necesario que aparezca alguien que modifique o rompa los esquemas de la sociedad.

4º Ni en acuerdo ni en desacuerdo, esto debería ser una opción personal , ya que el cultivo de la razón para avanzar en el camino de la verdad y tal pinta muy bien. Pero es muy probable que en toda tu vida apenas logres nada y es totalmente seguro que en tu vida alcanzarás la verdad absoluta. Puedo preferir perfectamente dedicarme a una actividad como médico o bombero y dedicarme a ayudar al resto de personas

Las leyes de la moral provisional de Descartes son:

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer.

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad

Verdaderamente yo quitaría la cinco, la uno y la tres, ya que en cuanto a la 5 no puedes estar toda tu vida dedicándote al cultivo de la razón, porque te volverías loco, la primera no es que la quite del todo, sino que la modificaría un poco porque claro que hay que hacer todo eso, pero a lo mejor hay gente que no lo comparte y la 3 pues hombre se puede hacer pero es difícil cambiar todos tus deseos por otros diferentes.

1. “Obedecer las leyes y las costumbres de mi propio país, conservando con constancia la religión en la que Dios me ha dado la gracia de ser instruído desde mi infancia, y rigiéndome en todo lo demás con arreglo a las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso que fuesen aprobadas comúnmente en la práctica por los más sensatos de aquellos con quienes tendría que vivir”.


Yo con esta no estoy de acuerdo en eso de ''conservando con constancia la religión que Dios me ha dado'', pues puedes estar de acuerdo o no, no sólo por haber nacido en esa religión tienes que estar de acuerdo, tienes que respetarla pero no por eso tienes que estar de acuerdo y que te parezca bien todo lo que se relaciona con esa religión.

2. “Ser en mis acciones lo más firme y lo más resuelto que pudiese, y no seguir con menos constancia las opiniones más dudosas una vez que me hubiese determinado, que si hubiesen sido muy seguras”.


Con esta ley estoy totalmente de acuerdo, pues hay que realizar las acciones sabiendo lo que haces y estando totalmente seguro porque si las realizas sin pensar puedes estar equivocándote..

3. “Procurar siempre vencerme a mí mismo antes que a la fortuna y modificar mis deseos antes que el orden del mundo”.


Con esta ley porsupuesto que también estoy de acuerdo pues siempre tienes que intentar vencerte a ti mismo, sin que te importe la fortuna ni nada material, sólo tú, e intentar vencerte con tus medios, tus acciones, no con ayuda de alguien sino tú sólo frente al mundo, y eso te hará diferente

4. “Pensé que no podía hacer nada mejor que emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar, tanto como pudiese, en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que me había prescrito”.


Esta ley si la quitaría ya que estoy en desacuerdo, porque la vida está para vivirla, para disfrutarla y no para cultivar tu razón. Tienes que sufrir, divertirse, llorar, reir, temblar, experimentar sensaciones nuevas y si te centras en la búsqueda de una sola cosa, cuando te des cuenta tu vida habrá pasado y no habras vivido nada.

no , son contrarias a mis principios , seriamos como ovejas con los sentidos tapados , sin poder elegir y obligados a seguir los ideales del sistema , no podriamos elegir ni opinar .ademas de no poder rectificar .

Las leyes morales de Descartes son:

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opiniones más moderadas.

Esta ley corresponde a una persona que no quiere ser diferente a los demás, que no quiere crear problemas en la sociedad en la que vive, y por tanto, un tanto cobarde.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer.

Esta postura es de un hombre valiente, que apoya sus ideas hasta el final. Esta postura la debería de seguir todo el mundo, dentro de los posibles límites de la sociedad.

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

Podemos conseguir lo que nos propongamos, y si no es así por lo menos lo hemos intentado.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

En mi opinión también debe haber sitio para otras cosas, como son el ocio, la relajación, disfrute de la vida... y además la búsqueda de la verdad.

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opinioines más moderadas

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacer

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

En mi opinión las leyes propuestas por Descartes las veo razonadas y creo que deberíamos seguirlas sobre todo la segunda porque muchas veces nos dejamos llevar demasiado por los demás y esto nos lleva a cometer errores .

1. Obedecer las leyes y costumbres de mi país, mantener la religión y guiarme por las opinioines más moderadas.

2. Ser firme en mis acciones y seguir las opiniones dudosas si es lo que he decidido hacerlo.

3. Vencerme a mí antes que a la fortuna. Cambiar mis deseos.

4. Revisar las ocupaciones del hombre para elegir la correcta.

5. Dedicar mi vida al cultivo de la razón y a la búsqueda de la verdad.

Yo pienso que estas leyes no me convencen mucho porque no siempre hay que seguirlas ya que no nos guiariamos por nosotros mismos si no que nos estariamos dejando llevar por los demas. Tambien hay que darles prioridad a otras normas.

si poque las leyes son obedecer, vencer a mi antes que a la fortuna y dedicar mi vida al cultivo de la razon y la busqueda de la verdad, no quitaria ninguna porque lo que nos indican es como actuar ante las situaciones y si la podriamos llamarlas moral provisonal

me convencen las leyes pero ahora sí todo es posible de mejorar 

No me convencen pues representa una persona asocial, que no tiene interés por sus compañeros, y que en caso de injusticia no dirá nada.

A mí no, porque te están diciendo disimuladamente que hagas lo que los demás hacen, por lo que no me convencen.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio