FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) Las normas sociales y morales son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, o por el contrario son naturales y por tanto universales, insustituibles e inmutables

¿Que opinas?

Visitas: 3513

Respuestas a esta discusión

Yo creo que son sustituible y cambiable pues a lo largo de la historia las normas han ido cambiando y lo seguirán haciendo pues creo que aunque ahora creamos que algo esta bien puede que en un futuro no lo esté y por tanto tendrán que cambiarlas.

Yo creo que son totalmente sustituibles y cambiables, ya que a lo largo de la historia en el mundo se han sufrido muchas dictaduras o gobiernos totalitarios que han modificado a su antojo las normas sociales y morales, por lo tanto le han dado un uso totalmente artificial y cambiable, por tanto creo que no son para nada naturales, a día de hoy esas normas dan mucho que desear ya que en muchas ocasiones lo planteado por ellas no es realmente lo ejecutado.

Yo creo que las normas son artificiales y por lo tanto sustituibles y cambiables, porque la sociedad avanza y por lo tanto su ideologia tambien evoluciona y se modifica lo cual indica que esas normas sean modificadas para que sigan siendo igual de efectivas. Si fueran insustituibles e inmutables el desarrollo humano y social seria mucho mas complicado ya que estariamos estancados.

En mi opinión, las normas sociales y morales son artificiales y sustituibles, tal y como se puede demostrar en la misma historia del mundo, ya que en todas las sociedades se ha ido evolucionando a sistemas que se han considerado "mejores" que el anterior, como es en el caso del paso de una dictadura a una democracia. Con todo esto quiero decir que dichas normas sociales se pueden alterar y han ido evolucionando a lo largo de la historia.

Bajo mi criterio considero que deberían de ser naturales , universales e insustituibles pero que no es así , las normas van evolucionando y se van abriendo a la introducción de nuevos pensamientos e ideas con lo cual son cambiables y sustituibles a lo largo de los años. Gracias a que sean sustituibles estas normas hemos aprendido a luchar para conseguir hacer normas morales con las que la mayoría de la población esta de acuerdo aunque aun así estemos seguros de que serán modificadas a lo largo de los años.

Creo que en toda sociedad debería de haber un núcleo interno y reducido de normal naturales , las cuales son inmutables, universales e insustituibles, pero como somos parte del mundo en el que vivimos , el cual está destinado al cambio, y sin cambio no hay progreso ni desarrollo, también hay una serie de reglas sociales las cuales las cuales debemos ir creando, cambiando y sustituyendo, adaptándolas a cada situación, sociedad, lugar, época...

Las normas sociales y morales son artificiales, en unas sociedades hay unas normas y en otras sociedades hay otras, al igual pasa con las normas morales, algunas sociedades lo que nosotros consideramos bien moralmente en otras sociedades puede estar mal visto desde el punto de vista moral. Y ya no solo eso, sino que también con el paso de los años estas pueden cambiar dentro de una misma sociedad.

En mi opinión, las normas sociales si pueden llegar a ser "artificiales" y se pueden llegar a cambiar, porque en una sociedad hay un tipo de normas y habitos y en otra sociedad otras; por tanto las normas que haya en la sociedad en la que vivimos no son insustituibles, luego, se pueden cambiar. 

Y las normas morales no son artificiales, si no que eso nace con las personas y con su codigo moral, no serian universales si no que dependen de cada persona/familia.

En mi opinión, las normas sociales y morales son artificiales ya que son creadas por el ser humano y este las puede sustituir o cambiar . Se supone que las normas se hacen por un bien individual y al mismo tiempo común pero eso no es del todo cierto porque los que de verdad hacen las leyes o normas son los individuos de la sociedad que tienen cierto poder y por tanto estos individuos se van a querer beneficiar.("cuanto más tienes más quieres").

Si supongo que si son sustituibles ya que las normas sociales y morales de antes eran muy diferentes a las de ahora, ya que las normas que tenemos en la época de antes se vería muy mal y ahora son normas que se acatan sin problemas y vistas moralmente bien, aunque nuestros padres o abuelos no las puedan ver así.

Lógicamente son artificiales, y por tanto sustituibles y cambiables, ya que varían a lo largo de la historia y de las condiciones en las que vive el hombre. Podemos pensar que una norma actual es algo que debe ser universal para el resto de la historia, sin embargo eso puede cambiar.

Desde las sociedades más primitivas, las normas has sido la clave de la evolución y supervivencia de la especie. Las encontramos en los animales que viven en sociedad, los cuales, las tienen de forma innata, las encontramos en la naturaleza, la cual encuentra su equilibrio con las leyes naturales. Conforme las sociedades avanzan, las normas evolucionan y facilitan el afianzamiento y supervivencia de esa sociedad. Las normas, en las distintas sociedades, aunque parezcan diferentes, encontramos que todas tienen en común el facilitar la supervivencia de clan, de la tribu, del grupo. Priorizan los intereses generales sobre los particulares siempre en beneficio de la comunidad, aunque los que sí pueden ser diferentes son las costumbres, las cuales a veces en determinadas sociedades se elevan a la categoría de normas. Por eso creo, que de alguna forma en general son universales e inmutables respecto de la humanidad, aunque matizadas por la evolución y la forma de aplicarlas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio